Otra vez, nos conmocionamos por el fatídico desenlace del asesinato de la joven Anibel González. Espanta la insistencia de su asesino y su puesta en libertad de una manera bastante cuestionada por parte del Ministerio Público.
¿Quién protege a las mujeres acosadas, maltratadas y con tentativa de asesinato? Nadie.
La conmoción ha sido fuerte por tratarse de una joven madre con deseos de prepararse profesionalmente y poder brindar a sus hijas un mejor presente y futuro. Anibel, fue madre muy joven siendo adolescente, otro punto importante de la cantidad de adolescentes que se embarazan a destiempo. Un punto importante para otro debate.
El caso de esta joven lo conocimos hace ya año y medio, cuando su homicida le asestó varias puñaladas en el primer intento de acabar con su vida. Sobrevivió y resurgió a pesar de los traumas que produce semejante barbarie. Durante su breve estadía en la cárcel amenazó varias veces a Anibel de que cumpliría con su deseo de aniquilar su existencia. Una mujer con una vida por delante junto a sus hijas pequeñas. Una niñas, a la sazón, traumatizadas por segunda vez y huérfanas de ambas partes.
Dicho y hecho. Por algún tejemaneje judicial esta escoria solo estuvo preso año y medio. Salió por "sorpresa" y se presentó en la casa de la joven. Lo sucedido ya es conocido por todos.
Con el asesinato de Anibel aumenta la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en un país que adolece de políticas públicas en defensa de las mujeres víctimas de maltrato y violencia. Un país sin garantías judiciales para hacer cumplir las condenas en hombres con graves problemas emocionales. Un sistema que no da un seguimiento adecuado a los potenciales criminales y que a cambio de arreglos, suelta sin miramientos a salvajes a la calle con el único fin, al parecer, de que cumplan su palabra.
La violencia de género, es una pandemia que merma la sociedad y que debilita aun más el nefasto sistema judicial que tenemos en el país. Una "justicia" que solo funciona si usted tiene relaciones y dinero. Una "justicia" en la que trabajan fiscales, jueces y funcionarios en el que la mayoría de éstos no están altamente capacitados profesionalmente para ejercer sus funciones. En nuestro débil sistema hay corrupción, abandono y negligencia atroz que da luz verde a los abusos y asesinatos.
¿Cómo es posible que un tipo que ya tenía un intento de asesinato agravado hay sido puesto en libertad en tan poco tiempo en la calle? Un individuo con graves problemas emocionales que fue reincidente en su conducta violenta contra su ex pareja. Incompresible!!! demencial
A raíz de este aciago suceso, los comentarios, quejas y reclamos no se han hecho esperar a través de las redes sociales y otras vías de comunicación. Ahora Procuraduría investigará. ¿de qué sirve cuando todo se ha perdido?. Grave negligencia que pudo evitarse. Una vida truncada a destiempo y una familia marcada para siempre.