Desde sus estudios primarios y secundarios, el doctor Fernández de Castro mostró gran aplicación al “liberar” todo el bachillerato. En el 1966 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde egresó en el 1975 como doctor en medicina cum laude.  A continuación inició sus estudios de medicina interna en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello y en 1978 se trasladó a la ciudad de Caracas en Venezuela, para realizar estudios de cardiología en el Hospital Universitario de Caracas, donde en 1980 recibió su titulo de Master en Cardiología, tras presentar su tesis: Función ventricular izquierda en estenosis mitral pura. Estudios con intervalos sistólicos, ecocardiograma, radionucleidos y angiografía. En 1981 en el mismo hospital realizó cursos de formación en hemodinamia y en cuidados intensivos cardiovasculares. Su interés en la formación continuada le llevaron en 1988 a Minneapolis, EUA, para realizar estudios de estimulación cardíaca artificial; a Puerto Rico en el 1992 para cursos de hemodinamia y laboratorio cardiovascular; a Madrid en el 1994 para profundizar sus conocimientos en cardiología intervencionista y en 1999 a Brasil para Actualización en intervención cardiovascular.

Ha desempeñado diversas posiciones hospitalarias desde 1982 en que fue designado jefe del servicio de  Hemodinamia y Cuidados Intensivos en el Hospital Doctor Moscoso Puello. En 1985 Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Dominicano de Cardiología IDC, y en ese mismo instituto Jefe de la clínica de marcapasos. Ha sido también director del centro cardiovascular Cecardom.  Ha sido igualmente intensa su vida académica empezando como profesor de fisiología y fisiopatología en la Universidad Cifas y en la Universidad Eugenio María de Hostos. Profesor de cardiología en la Universidad Iberoamericana y de postgrado de cardiología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su labor docente le ha llevado a ser profesor invitado en eventos de cardiología en España, Panamá o Estados Unidos de América. 

Ha sido igualmente fructífera su vida editorial, ya que ha sido coeditor de Archivos Dominicanos de Cardiología y pertenece a los comités editoriales de la Revista Latina de Cardiología, de los Cuadernos Iberoamericanos de Hipertensión, Circulation en Español y Timely topics in Medicine. Es además miembro del comité científico de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Ha sido coautor de los libros Cardiodinámica en su primera y segunda edición, junto al doctor Rafael González de Peña, y el libro que sobre Infarto Agudo del Miocardio publicó en 1999 la Sociedad Dominicana de Cardiología. 

El doctor Fernández de Castro ha ocupado los cargos de vocal, secretario y presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Presidente del comité organizador del simposio internacional de cardiología celebrado en nuestro país en 1992. Gobernador del capitulo dominicano de la Sociedad Internacional de farmacología Cardiovascular. Ha sido además miembro fundador y presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina regenerativa y Terapia celular. Es miembro de la Sociedad Dominicana de Cardiología, del Colegio Americano de Cardiología, Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología, miembro de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, Miembro fundador de la Sociedad Internacional del Holter. Miembro del Colegio Médico Dominicano que en el 2019 le ha exaltado a Maestro de la Medicina Dominicana, el máximo galardón académico otorgado por el CMD. 

Es además pionero en terapia celular y medicina regenerativa en la República Dominicana, trabajando desde el año 2007 en pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares terminales, así como en lesiones osteotendinosas, enfermedades neurovasculares y trastornos inmunológicos. Ha recibido diversos premios por trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. El doctor Fernández de Castro, se ha destacado por sus aportes científicos en su especialidad y a la colectividad nacional.