Una nota esperanzadora es la que apareció esta semana en la prensa dando cuenta de la participación de un grupo de organizaciones de nuestro país en el Octavo Congreso Mundial de Turismo Médico celebrado en Orlando, Florida, con el auspicio del Banco de Reservas.
La información deja ver claramente que al fin nuestro país busca diversificar su oferta turística, insertándose y aprovechando el mercado del turismo de salud, uno de los más lucrativos del mundo, cuyo desarrollo en los últimos años marca una tendencia de sostenido crecimiento.
Lograr que Republica Dominicana se convierta en un referente significativo en la oferta de servicios médicos al creciente sector turístico que visita regularmente el país, es una decisión inteligente si se va detrás del logro de un modesto porcentaje de los más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales que se estima constituye este mercado global.
Las condiciones están dadas en este sector turístico, contando actualmente con las características y avales necesarios para brindar este tipo de servicios al exigente mercado global, bajo los criterios de prestación de servicios de salud internacionales, protocolos médicos y certificaciones que garantizan servicios de primer orden para competir en el mercado internacional.
Para ello se cuenta con centros de salud de primer orden como el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS); CEDIMAT; Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); entre otros.
Se hace evidente, sin embargo, que este esfuerzo requiere la puesta en marcha de una campaña integradora de Marca País, que dé una dimensión competitiva de mayor ventaja a nuestra oferta, acorde con las exigencias establecidas en el contexto del mercado regional y global de estos tiempos.