La preocupación por la puesta en práctica de una estrategia de diversificación de la oferta exportable dominicana, manifestada reiteradamente desde el tiempo en que el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD) estuvo bajo la dirección de Eddy Martínez Manzueta, encuentra soporte hoy en las declaraciones del Presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Fernando González Nicolás.
El alto ejecutivo de esta organización afirmó que a pesar de los US$1,477 Millones exportados hacia los 52 países que conforman la Mancomunidad, todavía el país tiene el reto de diversificar sus mercados de exportación para aprovechar mejor esos mercados. La afirmación la hizo durante el acto de celebración del Día Mundial de la Mancomunidad.
González Nicolás, exhortó al gobierno y al sector privado a darle prioridad a la necesidad de diversificación de los mercados de exportación y la identificación de nuevas fuentes de inversión extranjera. La Mancomunidad es un bloque de 52 países que contribuyen con las exportaciones y la inversión en el país. Sin embargo, entiende que se pudiera hacer mas en beneficio local, en razón de que ese bloque es muy influyente en organizaciones internacionales donde se discuten y deciden asuntos que inciden sobre los intereses nacionales.
Ante las declaraciones de este importante representante de países y organizaciones internacionales, reiteramos que la puesta en marcha de una campaña integradora de Marca País, daría una dimensión de mayor ventaja competitiva a la Republica Dominicana, acorde con las exigencias establecidas en el contexto del mercado regional y global de estos tiempos.
El producto Republica Dominicana por los atributos que posee, los beneficios que tiene para ofertar y los valores intrínsecos que le han acompañado siempre, es un bien promocionable, mas allá de la simple oferta de "sol, playa y arena", como es percibida en el mercado de usuarios internacionales.