El 19 de junio del año 1865 más de dos años después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación, en Texas, un grupo de esclavos afroamericanos conoció tardíamente de su libertad. El 19 de junio marca el final de una época en la historia norteamericana, aunque la Decimotercera Enmienda, que abolió la esclavitud en todo Estados Unidos, fue ratificada unos meses después. A pesar de que muchos estados de los EEUU reconocían la fecha y celebraban algunos desde los años ochenta, pasaron más de cuatro décadas para que finalmente el pasado 17 de junio de este año 2021 presidente Joe Biden firmara la Ley Federal con el cual la fecha es reconocida como el Festivo Nacional del Dia de Liberación o el Juneteenth.

La noticia es una “acción concreta” solicitada el año pasado por la Asamblea General de la ONU, que adoptó una resolución pidiendo la eliminación de la discriminación racial y la xenofobia, citando un aumento alarmante del discurso de odio y la incitación a la violencia. Para ese entonces, el discurso del odio había desatado una seria de incidentes en el mundo entero.

Pasar de la intención al hecho no es una tarea fácil. La famosa frase de Peter Drucker “La cultura se come a la estrategia en el desayuno” nos quiere señalar que toma tiempo lograr el impacto deseado en la cultura del país o de la institución, aunque exista la intención o el mejor plan estratégico. La diversidad, la equidad y la inclusión son conceptos que van más allá de la intención de los líderes de nuestras organizaciones. El reto es construir lugar donde todos los grupos, de la misma manera, se sienten comprometidos con el logro de los objetivos y el éxito de la organización.

Crear nuevas tradiciones y el cambio de cultura organizacional inicia con abrir todos los sentidos, pero sobre todo, escuchar. Con palabras, políticas o bonitas presentaciones en Power Point, Canvas o Prezzi no se logra un cambio y mucho menos de la cultura organizacional. Lleva años oyendo y conociendo las necesidades y expectativas de sus talentos y creando nuevas tradiciones acorde, lidereando con los ejemplos.

A pesar de que las organizaciones tienen varios años tomando conciencia con el tema de equidad e inclusión, estudios señalan que la pandemia ha impactado a ciertos grupos más que otros: en República Dominicana el mayor impacto lo han tenido mujeres, incluyendo las con hijos pequeños. Han asumido tanto las responsabilidades en torno al hogar y la educación de los hijos, además de las responsabilidades laborales, muchas veces mayores, como resultado de las reducciones del personal. Algunas han tenido que tomar la decisión inclusive de abandonar su vida profesional por un tema de cultura del país, pero también porque no todas las empresas tienen las políticas claras entorno al tema. Otras organizaciones tienen las políticas, pero los lideres no necesariamente es lo que proyectan.

Es un hecho que el compromiso de los colaboradores se traduce en mejores resultados organizacionales. La investigación de McKinsey de noviembre del 2020 muestra que las empresas con diversos equipos de liderazgo, en rentabilidad, superaron a sus pares menos diversos. En abril de este año señalan la importancia de alinear cómo se logra el crecimiento, ya que es difícil mejorar la movilidad económica y la distribución de recursos sin aumentar el tamaño general de la economía.

Nuestros clientes y nuestro capital humano y talento potencial consideran cada vez más la diversidad como una prioridad. En uno de sus anuncios lanzados el año pasado, Nike señala a través de un video su compromiso con la diversidad y capacidad de superarnos a través de deportes y en general como la sociedad. Su anuncio y el slogan “Nada puede detener lo que podemos hacer juntos. No puedes parar el deporte. Porque nada puede pararnos”, han hecho que la compañía reportara ingresos importantes, aun en medio de la pandemia. Es porque el 46% de los clientes compran una marca porque se sienten identificados con su cultura, pero el 70% dejará de comprarla porque no está de acuerdo con lo que la organización proyecta sobre el tema. Y esto solo va a ir aumentando en el futuro.

Otros estudios señalan que los equipos diversos, multigeneracionales, multiculturales con diversidad de géneros, en general, equipos inclusivos, son más resilientes, es decir mejor preparados para afrontar los cambios del entorno.

Finalmente, hay que señalar que la colaboración entre equipos multidisciplinarios impulsa pensamientos divergentes, por tanto, la creatividad de los colaboradores e innovación continua, imprescindible para la sostenibilidad de las organizaciones.

Las organizaciones que aún no cuentan con políticas y practicas en apoyo a la inclusión, equidad e inclusión deberían ir creando un plan de trabajo en un futuro cercano. Según el presidente de los EEUU, el verdadero significado de la proclamación del Juneteenth es el compromiso con la igualdad que “no se cumplirá hasta que se haga realidad en las escuelas, en las calles principales y en los vecindarios.”