Libro de Miguel Sang Ben y la Revista «Seguridad, Ciencia & Defensa», publicados por el Instituto Superior de Defensa “Gral. Juan Pablo Duarte y Díez”

En la XVII Graduación del Instituto Superior de Defensa “Gral. Juan Pablo Duarte y Díez” celebrada el pasado martes 7 de diciembre, en el salón Independencia del Ministerio de Defensa se hizo un acto simbólico para toda Academia de Tercer Nivel: la exhibición de su producción bibliográfica de investigación. En esta ocasión, el Insude presentó su Revista Científica «Seguridad, Ciencia & Defensa» (Vol 7/Nº 7/Año 2021) y «Divagando con el Covid-19 durante el confinamiento» de la autoría de este escribidor.

El Ministro de Defensa, Tte. Gral. Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, entrega las publicaciones de INSUDE al Presidente Abinader en la XVII Graduación. Les acompañan el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín y el Rector de INSUDE, Gral. Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD.

El detalle en esta ocasión fue la entrega de ambas obras al Presidente Abinader. El número de la Revista Científica «Seguridad, Ciencia & Defensa» está dedicada al tema del protagonista de la pandemia del COVID-19 que ha marcado el 2020 como el año de la pandemia, con autores dominicanos y colaboradores extranjeros. La revista está disponible en el enlace institucional del INSUDE siguiente: https://revista.insude.mil.do/index.php/rscd 

Por su parte, el texto de Miguel Sang Ben cuenta con el prólogo del también Profesor de INSUDE, Iván Gatón Rosa, donde señala el rol divulgador de temas de seguridad y defensa en la siguiente cita: «El desafío de la COVID-19, cómo nos muestran las oportunas reflexiones miguelsangbennianas, necesita de individuos con un compromiso ético y filosófico que impacte de manera positiva y armónica en el pequeño espacio donde viven y de esta forma continuar la enigmática ruta de la existencia sin la cizaña de los prejuicios, los odios y las codicias que han transmutado al homo sapiens en el homo bellicus.»

:::::::::::

Un punto destacable, es que la programación resaltó la presencia de un contingente de graduados militares de países de Centroamérica y México, otorgándoles un presente de su estadía en la “universidad militar” de República Dominicana, en la más rancia tradición militar.

Graduados extranjeros egresados de los Programas del INSUDE

Este acto en el protocolo de la XVII Graduación debe resaltar que rescatamos las primicias de Quisqueya como es, en primer lugar, el establecimiento de la Cátedra Universitaria más antigua del continente americano: la Santo Tomás, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo; y, en segundo lugar, somos la tierra en que se proclamó en términos teológicos y jurídicos los Derechos Humanos por el Sermón de Adviento, de Fray Antón de Montesinos.

Deseo manifestar mi esperanza de que este legado histórico nos obligue a garantizar el propósito de construir una sociedad solidaria basada en los principios de que «todos somos hijos de Dios» y, por lo tanto, ciudadanos con derechos inalienables. En cierta forma, es la tarea del INSUDE y de toda la educación militar dominicana.