Una vez más, el Ministro de Energía y Minas ofrece unas eufóricas y entusiastas declaraciones a la opinión publica, donde anuncia una serie de economías y ahorros mensuales en gastos corrientes, que las distribuidoras han tenido en estos once (11) meses de gestión de gobierno, donde en teoría, es la máxima figura, el hombre orquesta del sector eléctrico, dirige la orquesta y toca todos los instrumentos a la vez, además de cantar, lo que equivale a decir,  a que en un juego de beisbol, juega todas las posiciones (pitcher, cátcher, infielder, jardinero, bateador) de manera simultánea.

El Ministro de Energía y Minas, además de ser el planificador del sector energético (electricidad y combustibles), es el jefe y máxima autoridad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en vías de destrucción por decisión de las autoridades del sector eléctrico, de las distribuidoras, pues preside el Consejo Unificado de dichas empresas y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Con todas estas funciones y atributos, el Ministerio de Energía y Minas y su Ministro, ejercen una competencia desleal con respecto los demás actores o agentes del sector privado que participan en el mercado eléctrico. El caso de la Republica Dominicana, probablemente, casi seguro, sea único en el mundo.

Los múltiples roles y responsabilidades asumidos por el Ministro de Energía y Minas, lo colocan en la categoría de una especie de Super Ministro en este gobierno, dada la gran cantidad de recursos económicos que están bajo su responsabilidad.

Tenemos que el presupuesto de gastos aprobados para la CDEEE en el 2021, es de unos cincuenta y dos mil (52,000) millones de pesos, mientras que para el Ministerio de Energía y Minas, se aprobaron unos mil trescientos setenta (1,370) millones de pesos, los ingresos proyectados en el 2021 para las tres (3) distribuidoras, se sitúan en el orden de los mil cuatrocientos (1,400) millones de dólares, los ingresos proyectados para Punta Catalina en el 2021, se estiman en el orden de los quinientos (500) millones de dólares y el subsidio anual presupuestado para el sector eléctrico en el 2021, es de unos cincuenta y nueve ml (59,000) millones de pesos.

En total, el Ministro de Energía y Minas tiene bajo su responsabilidad, unos doscientos veinte mil (220,000) millones de pesos, lo que lo convierte en el Ministro del presente gobierno que más recursos económicos tiene bajo su jerarquía y responsabilidad, superando al Ministro de Educación, cuyo presupuesto aprobado para el 2021 es de unos doscientos cinco mil (205,000) millones de pesos, a la Presidencia de la Republica, con un presupuesto aprobado para el 2021, en el orden de unos ciento cuarenta y un mil (141,000) millones de pesos, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con un presupuesto aprobado para el 2021, a pesar de la pandemia, alrededor de unos ciento veintiún mil (121,000) millones de pesos y al Ministerio de Obras Públicas, cuyo presupuesto aprobado para el 2021, es de unos cuarenta y nueve mil (49,000) millones de pesos.

Recientemente, el Ministro de Energía y Minas declaro a los medios de comunicación que las “distribuidoras de electricidad reducen gastos y ahorran más de US$2 millones mensuales” (Almonte: las EDE reducen gastos y ahorran más de US$ 2 millones mensuales | Acento) (Las Edes reducen gastos y ahorran más de US$2 millones (eldia.com.do)).

¿La afirmación anterior se corresponde con las cifras oficiales publicadas por la CDEEE en los Informes Mensuales de Desempeño del Sector Eléctrico?  Veamos.

El siguiente Cuadro y las Figuras 1 y 2, muestran los principales indicadores de gestión de las distribuidoras, para el periodo Enero-Mayo 2021, versus Enero-Mayo 2020. Los datos están tomados del Informe de desempeño Mensual Mayo 2021, publicado por la CDEEE.

 

  • En los primeros cinco (5) meses del 2021, con relación a igual periodo del 2020, la compra de energía por parte de las tres (3) distribuidoras a los generadores, aumento alrededor de un seis por ciento (6%), equivalentes a un incremento de alrededor trescientos cuarenta y siete (347) millones de kilovatios hora. El incremento de alrededor de un seis por ciento (6%) en la energía generada, esta dentro del rango esperado de incremento anual de la demanda de electricidad
  • La energía facturada a los clientes por las tres (3) distribuidoras, aumento en el periodo Enero-Mayo 2021 con relación al mismo periodo del 2020, en alrededor de un tres por ciento (3%), equivalente a unos ciento quince (115) millones de kilovatios hora.
  • Los cobros de energía de las tres (3) distribuidoras, en términos de dinero, en los primeros cinco (5) meses del 2021, aumentaron en alrededor de un ocho por ciento (8%), con relación al mismo periodo del 2020, equivalentes a un aumento de unos ocho (8) millones de dólares, en los cinco (5) primeros meses del 2021, con relación al mismo periodo del 2020.
  • En el renglón de otros cobros, en el periodo Enero-Mayo 2021, con relación al mismo periodo el 2020, las tres (3) distribuidoras, aumentaron en alrededor de un cincuenta y seis (56%), lo que representa un aumento en cinco (5) meses, de unos tres (3) millones de dólares, con relación al mismo periodo del 2020.
  • En el renglón de otros ingresos, en los primeros cinco (5) meses del 2021 con relación al mismo periodo del 2020, las tres (3) distribuidoras, aumentaron en alrededor de un cuarenta y nueve por ciento (49%), lo que representa un aumento en cinco (5) meses, de unos dos (2) millones de dólares, con relación al mismo periodo del 2020.
  • Los gastos operativos de las tres (3) distribuidoras, disminuyeron en el periodo Enero-Mayo del 2021 con relación al mismo periodo del 2020, en alrededor de un 0.35%, equivalentes a unos cuatrocientos ochenta (480) mil dólares, en un periodo de cinco (5) meses. Esa disminución se debió exclusivamente, a una reducción en el gasto o pago a proveedores (unos tres (3) millones de dólares), una reducción en el pago de impuestos (unos tres (2) millones de dólares) y una reducción en el pago a Ayuntamientos, Compensaciones y Otros Pagos (alrededor de tres (3) millones de dólares). Estas reducciones de gastos, compensaron el aumento sufrido en los primeros cinco (5) meses del 2021, en los renglones de gasto en nómina o personal y de otros pagos.
  • El gasto en nómina o personal de las tres (3) distribuidoras, sufrió un incremento de alrededor de un ocho por ciento (8%), en los primeros cinco (5) meses del 2021, con relación al mismo periodo del 2020, equivalente a unos tres (3) millones de dólares, en un periodo de cinco (5) meses.
  • En el renglón de otros pagos, en los primeros cinco (5) meses del 2021 con relación al mismo periodo del 2020, las tres (3) distribuidoras, aumentaron en alrededor de un cuarenta y seis por ciento (46%), lo que representa un aumento en cinco (5) meses, de unos tres (3) millones de dólares, con relación al mismo periodo del 2020.
  • Los gastos financieros de las tres (3) distribuidoras en el periodo Enero-Mayo 2021, disminuyeron en su totalidad con relación al mismo periodo del 2020, representando una economía de unos 12.10 millones de dólares en cinco (5) meses, equivalente a una disminución de alrededor de un ochenta por ciento (80%) con relación al mismo periodo del 2020. Esta disminución drástica, se debe principalmente a que la deuda, de más de sesenta y cinco mil (65,000) millones de pesos, que tenían las distribuidoras con los generadores, fue asumida en su totalidad por el Ministerio de Hacienda en el 2019, saldando dicha deuda entre el 2019 y el 2020. (https://www.diariolibre.com/economia/hacienda-deuda-del-sector-electrico-sobrepasa-los-13000-millones-de-dolares-OP15384785?amp=1) y al hecho, de que en el 2020, luego de declarado el estado de emergencia a finales de Marzo, como consecuencia a la pandemia del Covid 19, entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de entonces, estuvo la de prohibir a las distribuidoras el corte del suministro de electricidad a los clientes, debido a morosidad y deudas viejas. Esa medida, afecto sensiblemente los cobros de las distribuidoras y en consecuencia, aumentaron las deudas con los generadores, que representan la principal causa del pago de intereses. Esta decisión del Poder Ejecutivo, que posteriormente fue levantada en el mismo 2020, agravo la situación financiera de las distribuidoras, ante la imposibilidad de poder producir cortes a los clientes con atrasos.
  • El gasto en inversiones para la reducción de pérdidas en las tres (3) distribuidoras en los primeros cinco (5) meses del 2021, se redujo en unos sesenta (60) millones de dólares con relación al mismo periodo del 2020. Esta reducción equivale a una disminución de alrededor del sesenta y cuatro (44%) con relación al mismo periodo del 2020 Para el 2021, se proyecta una inversión en programas y proyectos de reducción de perdidas en el orden de los noventa (90) millones de dólares, que sería la cifra más baja desde el 2010. El dinero que no se invierte en proyectos y programas de reducción de perdidas, termina botándose y tirándose al zafacón de los gastos corrientes. ¿Disminuyendo la inversión en reducción de pérdidas, es que se piensa resolver el grave problema que representan las altas pérdidas totales en el sector eléctrico, que impactan tan negativamente las finanzas públicas?
  • Las pérdidas de energía de las tres (3) distribuidoras, en términos de kilovatios hora (energía comprada a los generadores-energía facturada a los clientes), aumentó en unos doscientos treinta y dos (232) millones de kilovatio hora en el periodo Enero-Mayo 2021, con relación al primer trimestre del 2020, lo que equivale a un incremento en el orden del doce por ciento (12%). ¿Facturando menos energía es que se piensa resolver el grave problema de las pérdidas de las tres (3) distribuidoras?
  • Las pérdidas totales (energía comprada a los generadores menos energía comprada a los clientes) de las tres (3) distribuidoras en Mayo 2021, con relación a Mayo del 2020, disminuyeron en alrededor de un quince por ciento (15%), al pasar de alrededor de un cuarenta y siete (47%) en Mayo 2020, a alrededor de un cuarenta (40%) en Mayo 2021. El aumento de las pérdidas totales en Mayo 2020, se debe en gran medida, al decreto del Poder Ejecutivo que prohibió a las distribuidoras, efectuar cortes de energía a los clientes morosos. Esa situación hoy día no existe.
  • Los ingresos totales de las tres (3) distribuidoras, aumentaron en alrededor de unos catorce (14) millones de dólares, en el periodo de cinco (5) meses de Enero-Mayo 2021, con relación al mismo periodo del 2020, lo que equivale a un incremento en el orden de un dos por ciento (2%).
  • Los gastos o egresos de las tres (3) distribuidoras en los primeros cinco (5) meses del 2021, aumentaron en alrededor de unos veintisiete (27) millones de dólares, con relación al mismo periodo del 2020, lo que equivale a un incremento en el orden de un tres por ciento (3%). Este aumento en los egresos de las tres (3) distribuidoras, ocurre a pesar de la disminución drástica en la inversión destinada a programas y proyectos de reducción de perdidas. se debe principalmente, a una disminución en las inversiones para reducir las pérdidas en el periodo Enero-Mayo 2021, con relación al mismo periodo del 2020. Si se hubiera realizado un nivel de inversión en programas y proyectos para reducir perdidas en el mismo orden de magnitud a la inversión realizada en los primeros cinco (5) mese del 2020, los egresos en el periodo Enero-Mayo 2021 hubieran sido mayores a los egresos del mismo periodo el 2020, en cerca de noventa (90) millones de dólares. ¿Aumentando los egresos o gastos de las distribuidoras, es que se piensa resolver el grave problema de déficit financiero de estas empresas?
  • El déficit en flujo de caja (ingresos totales o cobros menos egresos o gastos) de las tres (3) distribuidoras, en el periodo Enero Mayo 2021, se situó en el orden de los trescientos sesenta y tres (363) millones de dólares, lo que representa un aumento de alrededor de alrededor de unos catorce (14) millones de dólares con relación al mismo periodo del 2020, equivalente a un incremento en el orden de un cuatro por ciento (4%).
  • En base al déficit en flujo de caja de las tres (3) distribuidoras, ocurrido en los primeros cinco (5) meses del 2021, para el 2021, se proyecta un déficit en flujo de caja en el orden de los novecientos (900) millones de dólares, lo que representa un incremento cercano a los cien (100) millones de dólares, con relación a las proyecciones en base al déficit en flujo de caja ocurrido en el primer trimestre del 2021 y un aumento de unos cincuenta (50) millones de dólares, con relación al déficit en flujo de caja de las distribuidoras ocurrido en el 2020. Para el 2021, se ha incluido en el presupuesto de la nación, incluyendo el complementario, una partida destinada al subsidio al sector eléctrico, para cubrir el déficit en flujo de caja o déficit operativo de las distribuidoras en el 2021, sin incluir los pasivos o deudas de años anteriores, en el orden de los cincuenta y nueve mil (59,000) millones de pesos, equivalente a unos mil (1,000) millones de dólares. En el 2020, el subsidio al sector eléctrico, para cubrir el déficit en flujo de caja o déficit operativo de las distribuidoras en el 2020, sin incluir los pasivos o deudas de años anteriores, fue de unos treinta y tres mil (33,000) pesos, por lo que el subsidio del 2021 consignado en el presupuesto, representa un incremento de unos veintiséis mil (26,000) millones de pesos, equivalentes a un incremento alrededor de un setenta y nueve por ciento (79%) con relación al 2020. El monto del subsidio presupuestado de unos mil (1,000) millones de dólares para el 2021, no incluye alrededor de treinta y cinco (35) millones de dólares destinados al subsidio social denominado Bono Luz. ¿Dónde está la eficiencia y racionalidad prometida y tanto cacareada?
  • La cantidad de empleados total de las tres (3) distribuidoras en Mayo 2021 era de unos ocho mil cuatrocientos setenta y siete (8,477), lo que representa una disminución de alrededor de un tres por ciento (3%), equivalentes a unos doscientos sesenta y ocho (278) empleados, con relación a Mayo 2020. Según el Estudio de Tarifa Técnica elaborado por la firma chilena INECON de fecha Julio 2016, las tres (3) distribuidoras, para operar y gestionar las empresas de manera eficiente, solo necesitan unos mil ochocientos treinta y cuatro (1,834). Esto significa, que en la actualidad, las tres (3) distribuidoras operan con una cantidad de empleados que es alrededor de cinco (5) veces mayor que lo que requieren, para gestionar las empresas de manera eficiente. A pesar de la disminución marginal en la cantidad de empleados de las tres (3) distribuidoras, el gasto en nómina en personal, en lugar de reducirse, aumento. ¿Es esto una gestión eficiente y racional?
  • Los gastos operativos de las tres (3) distribuidoras en los primeros cinco (5) meses del 2021, con relación a los ingresos, se sitúan alrededor del veinticuatro por ciento (24%), cifra marginalmente menor a lo ocurrido en el mismo periodo del 2020, cuando ese cociente o relación se situó en el orden del veinticinco por ciento (25%). Este veinticuatro por ciento (24%), representa alrededor de 2.4 veces, el porcentaje que unas distribuidoras gestionadas de manera eficiente, sin exceso de empleados y gastos corrientes ni altas pérdidas totales, debería tener. Este coeficiente en empresas distribuidoras eficientes, debe estar en alrededor de diez por ciento (10%). ¿Este coeficiente, refleja eficiencia y racionalidad en la gestión de las distribuidoras?

El Ministro de Energía y Minas vuelve a prometer públicamente la entrega de un informe sobre el sector eléctrico, al afirmar que “el Ministerio de Energía y Minas está preparando un informe sobre la situación del sector eléctrico que será entregado al presidente Luis Abinader, al cumplirse en primer año de gestión, y después se dará a conocer a la población”. (Las Edes reducen gastos y ahorran más de US$2 millones (eldia.com.do)), (https://mem.gob.do/sala-informativa/noticias/almonte-las-ede-reducen-gastos-y-ahorran-mas-de-dos-millones-de-dolares-mensuales/).

No se deben olvidar, las promesas incumplidas y la deuda que tiene el Ministro de Energía y Minas con la sociedad, cuando en campaña electoral, prometió colgar en un portal de internet, una vez asumieran el poder, toda la información documentada disponible, sobre el proceso de licitación, construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, así como un informe pormenorizado y detallado, de las causas que produjeron la avería de la segunda unidad de dicha Central, ocurrida en Enero 2021, informe que se comprometió públicamente a entregarlo a la sociedad, a finales de Enero 2021.

A la fecha, la sociedad sigue a la espera de que el Ministro de Energía y Minas, honre los compromisos asumidos y la palabra empeñada ante la sociedad. ¿Sera esta ocasión la excepción?

A pesar de esta situación generada por la pandemia, los indicadores de desempeño de las distribuidoras, en el periodo Enero-Mayo 2021 donde no existe la orden del Poder Ejecutivo de cortar el suministro de electricidad a los clientes con deudas atrasadas, cuando se comparan con el mismo periodo del 2020, vemos donde la gran mayoría de ellos permanece igual o peor y los que presentan ligeras mejoras, estas son muy marginales e insignificantes ante la magnitud del déficit financiero del sector eléctrico, ocasionado por la ineficiencia, la pésima gestión, altas pérdidas, exceso de empleomanía y gastos corrientes de las distribuidoras.

Disminuyendo los recursos destinados a programas y proyectos de reducción de pérdidas en las distribuidoras, en alrededor de un setenta y cuatro por ciento (74%) en el trimestre Enero-Marzo 2021, con relación al trimestre Enero-Marzo 2020, equivalentes a unos cuarenta y seis (46) millones de dólares, no hay solución posible y efectiva, al déficit y hoyo financiero en el sector eléctrico, lo que significa e implica, que los próximos cuatro (4) años de gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), estarán marcados por los altos déficits financieros en el sector eléctrico, que impactaran negativamente las finanzas públicas, obligando al gobierno central  a otorgar grandes subsidios extraordinarios, con el objetivo de poder mantener un abastecimiento de electricidad, que no podrá satisfacer el cien por ciento (100%) de la demanda.

Tanto en el tema de reducción de las altas perdidas, como en el tema de reducción de los altos gastos corrientes, las actuales autoridades del sector eléctrico están actuando en el sentido contrario a lo que deberían hacer. En otras palabras, están apagando o tratando de apagar un fuego rociando gasolina, en lugar de utilizar agua o espuma, como es lo recomendable y aconsejable.

La Figura 5 muestra la evolución de las pérdidas totales (energía comprada a los generadores menos energía cobrada a los clientes) de las tres (3) distribuidoras, pare el periodo Enero-Mayo 2021, a partir de las informaciones publicadas por la CDEEE en el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Mayo 2021.

La Figura 5 evidencia y demuestra, que a partir de Febrero 2021, las perdidas totales han experimentado un aumento continuo y constante, mes a mes, pasando de 33.52% en Febrero 2021 a 39.82% en Mayo 2021, para un incremento total en ese periodo, de alrededor de un diecinueve por ciento (19%).

Este aumento sistemático y constante de las pérdidas totales de las distribuidoras en el 2021, confirma y ratifica, la gestión ineficiente que ocurre en la actualidad,  siendo esta ineficiencia, la razón y causa que obliga, a que el subsidio, originalmente consignado en el presupuesto del 2021, para cubrir el déficit de flujo de caja de las distribuidoras o déficit operativo del 2021, se incrementara en unos nueve mil (9,000) millones de pesos, al pasar de unos cincuenta mil (50,000) millones de pesos en el presupuesto original del 2021, a unos cincuenta y nueve mil (59,000) millones de pesos en el presupuesto complementario del 2021, para un incremento de alrededor de un dieciocho por ciento (18%), cifra que es similar, al incremento de las pérdidas totales de las distribuidoras, entre Febrero y Mayo del 2021.

  1. ¿Cuál es el nivel de autonomía y decisión que poseen los administradores de las distribuidoras?
  2. ¿Pueden los administradores de las distribuidoras, reducir significativamente las altas pérdidas totales, si el dueño de las distribuidoras, el Estado, les reduce drásticamente los recursos económicos para proyectos y programas de reducción de pérdidas?
  3. ¿Pueden los administradores de las distribuidoras, por iniciativa propia y unilateralmente, reducir los altos gastos corrientes y exceso de empleomanía con que operen dichas empresas?

A pesar de que, la realidad de los números oficiales fríos, siguen evidenciando y demostrando, que hasta la fecha, las promesas de eficiencia y racionalidad que serían implantadas en el sector eléctrica desde el mismo 16 de Agosto del 2020, siguen brillando por su ausencia, como lo demuestran las cifras oficiales contenidas en el Cuadro que figura en el presente análisis,  las cuales ratifican y confirman, de manera irrefutable e irrebatible, el desastre financiero que ocurre en las distribuidoras, caracterizado por la ineficiencia, pésima gestión, las altas pérdidas, exceso de gastos corrientes y exceso de empleomanía, las actuales autoridades del sector eléctrico,  a través de declaraciones públicas y notas de prensa oficiales, siguen hablando de una eficiencia y racionalidad en la gestión, que no se compadece, ni se corresponde con la realidad de sus propias cifras oficiales publicadas.

¿Dónde están los ahorros de dos (2) millones de dólares mensuales en gastos corrientes, que anuncia con tanta euforia, entusiasmo, fanfarria, vanagloria, bombos y platillos, el Ministro de Energía y Minas, que se han producido en las distribuidoras? La cifra indicada por el Ministro de Energía y Minas, no se refleja en las informaciones oficiales publicadas por la CDEEE, en los Informes Mensuales de Desempeño del Sector Eléctrico (Las Edes reducen gastos y ahorran más de US$2 millones (eldia.com.do)), (https://mem.gob.do/sala-informativa/noticias/almonte-las-ede-reducen-gastos-y-ahorran-mas-de-dos-millones-de-dolares-mensuales/).

A más de once (11) meses de gestión del presente gobierno, las actuales autoridades del sector eléctrico no han dado ninguna señal, ni muestra, ni evidencia, tal y como queda evidenciado, en las estadísticas oficiales contenidas en el Cuadro del presente artículo,  de que la ineficiencia, pésima gestión, exceso de empleomanía, exceso de gastos corrientes y altas pérdidas totales de las distribuidoras, que son las responsables del hoyo y sangría financiera al presupuesto de la nación, vayan a tener un punto de inflexión, que revierta en el corto y mediano plazo, ese desastre financiero que sangra las finanzas públicas.

Los hechos ocurridos hasta el momento, durante un poco más de once (11) meses de gestión de las nuevas autoridades en el sector eléctrico, como se evidencian en las cifras comparativas del presente artículo, unido a la disminución significativa, dramática y drástica de la inversión, en programas y proyectos de reducción de pérdidas de las distribuidoras, más la dificultad real de poder reducir significativamente los gastos corrientes de las tres (3) distribuidoras, debido a la presión creciente y permanente, de la militancia del PRM por empleos, siguen evidenciando que, en base a las cifras oficiales publicadas, EN EL SECTOR ELÉCTRICO, HASTA AHORA, LA REVERSA SIGUE SIENDO EL CAMBIO.