“La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu”

Le Corbusier

¿Cuánto se ha escrito de Le Corbusier?  ¿Cuánto ha escrito el autor de estas líneas de Charles Eduard Jeanerete Gris,  (1887 -1965) ?…Mucho.  Escribir de Le Corbusier, estudiar y analizar su obra, es, desde luego, un ejercicio de teoría de la arquitectura obligatorio y por demás un deleite para el que lo hace y ama el diseño.

Pero su obra arquitectónica, que es la que nos ocupa casi siempre, está tan identificada con el diseño contemporáneo, que  estudiar su obra o el diseño contemporáneo son, en muchas ocasiones, aristas de una misma cosa.

Prueba de ello son varias de sus piezas que al día de hoy continúan marcando la pauta del diseño interior. Tal es el caso del conocido como Chaise Longue  B306, también conocido como Chaise Longue LC4 o simplemente el Diván Le Corbusier, el favorito de los psicoanalistas.

Conocido también como la máquina de descanso, el LC4 fue creado por su autor, en colaboración con Pierre Jeanneret

(su primo y compañero de varios aventuras de diseño) y Charlotte Perriand, en 1928…De esto hace casi 90 años,  y sigue siendo una pieza de actualidad incuestionable.

Esta pieza, creada con motivo de la exposición de arte y diseño “Salon d’Automne”, celebrada en Paris en 1929, era un componente más de la serie “Equipement interieur d’une habitation”, que el equipo de diseño del autor concibió como parte del concepto global de “hacer de la vivienda el mejor lugar para el hombre…Una máquina para vivir”.

El diván, con una forma ergonómica que se adapta a la forma del cuerpo humano, lleva una estructura tubular en acero cromado y curvado en forma de balancín. Preferentemente, se coloca sobre una estructura de chapa y tubos de acero, con cuatro patas que sirve de soporte a la misma. Esta estructura permite que el diván se pueda colocar a la altura y comodidad que el usuario desee.  Cuenta, además, con una  especie de fina colchoneta de espuma de poliuretano, y su respectivo apoyacabezas, forrados ambos en piel de vaca. Esta colchoneta queda apoyada en unas cintas elásticas de tela que confieren a la pieza una comodidad a la altura de su belleza.

Inspirado en sus propias ideas, comenzadas a esbozar en la primera mitad de la década de los 20,  el autor pudo conseguir lo que planteaba en sus propios escritos publicados, que todo mobiliario de uso doméstico debía ser una extensión del cuerpo humano, perfectamente adaptado – y adaptable – a la comodidad que este demandara.

El Chaise Lounge LC4, con un peso de 15 kg y  dimensiones 1.600mm de largo, 56mm de profundidad y 700/800 mm de altura, según la posición en que se coloque; fue producido, industrialmente, por Thonet – Embru en 1930, con su diseño original; luego ha sido producido y mejorado por la firma italiana Cassina , que la comercializa, bajo licencia,  desde 1964.

¡Qué bueno es el buen diseño, que a la par de funcional, no pierde su carácter de actualidad…!