Honorable Presidente Constitucional de la República Dominicana, me permito realizarle puntualizaciones sobre algunos tópicos de su discurso.
EDUCACION Y LEY DE CUALIFICACIONES: Señor presidente, estoy de acuerdo en que nuestra educación es deficiente y que es una situación que debe ser superada. Ahora bien, la vía no es asegurar “que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional”. Eso parece sacado de la distopia creada por Huxley en su novela Un Mundo Feliz, crear seres humanos en serie para el servicio del poder.
Es cierto que es útil para los seres humanos tener conocimiento de un oficio que le permita entrar al mercado laboral, pero como usted plantea que lo abordará la ley de cualificaciones, es reduccionista, instrumental y discriminatorio. Por favor, recuerde lo fundamental de las humanidades en la educación. Si realmente queremos una “revolución educativa” es imposible lograrla desde procesos conducentes a crear obreros-as, sean de alto o bajo nivel. La educación debe enseñarnos a pensar, reflexionar, construir criticidad y la búsqueda infinita de los por qué.
Siempre me dicen que yo todo lo relaciono con la corrupción, pero cuando los políticos se “engancharon” a empresarios y los empresarios se “engancharon” a políticos, sabíamos que todo esto estaba cerca…
PARIDAD DE GENERO: Usted afirma que el gobierno “abrió el camino a la igualdad, con acciones, con medidas y con transformaciones visibles”, no señor presidente, discúlpeme, pero revise sus Ministerios y su funcionariado en general, se dará cuenta de que la proporción de mujeres y hombres en posiciones donde se toman decisiones es profundamente desigual. Y que, a pesar de esa alianza para conseguir paridad de género que usted informa tiene con el sector privado, el BID y el Foro Económico Mundial, su gabinete lo desmiente. (Podríamos hablar de leyes recién promulgadas, pero es tema de otro artículo).
AMPLIACION DE LA LICENCIA POR PATERNIDAD: Tome en consideración que, el involucramiento de los hombres en el cuidado de sus hijas e hijos y asumir que tienen responsabilidad en las tareas de la reproducción humana y el cuidado; no es para que las madres puedan contar con la presencia del padre y “les sirva de apoyo en ese momento determinante para las familias”. Es para que el padre asuma su responsabilidad, se involucre en el cuidado y comprenda que los roles estereotipados asignados de manera arbitraria a la mujer como “cuidadora” y al hombre como “proveedor” no deben seguir siendo fomentados, porque han sido responsables de injusticias y desigualdades.
El feminismo tiene muchísimos años estudiando y denunciando la división sexual del trabajo, recomiendo tomar en consideración toda la teoría generada para denunciar estas discriminaciones y las propuestas para una transformación en el sistema de cuidado de las personas, a fin de desfamiliarizarlo y que se asuma un compromiso institucional con la reproducción de la humanidad. Así, la licencia paternal no se asumirá como mecanismo de “ayuda” a la mujer, sino para fomentar la paternidad responsable que necesariamente implica labores de cuidado.
AHORRO POR PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS: Me permito aclararle que es peligroso asumir esa visión “empresarial” en la prestación de los servicios por el Estado, las familias no “se ahorran unos 8,500 pesos al mes por cada niño en un CAIPI”; sino que el gobierno, cumpliendo los preceptos del Título II de la Constitución, art. 39, acápite 3, art. 55, art. 56, (por mencionar solo algunos), está asumiendo su deber, obligación y compromiso de contribuir a la educación y el cuidado de las familias. Como parte consustancial a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho. O también ¿va a afirmar, que todo estudiante en las escuelas públicas es un ahorro para las familias que no tienen que pagar colegio privado? O como la justicia es gratuita ¿vamos a comparar su servicio con los precios del arbitraje privado, para pregonar que cada persona usuaria se ahorra X cantidad, que tuviese que pagar si usara el arbitraje para dirimir los conflictos?
Señor presidente, estas aclaraciones las formulo en el interés de aportar al propósito de mejorar las condiciones de las personas, porque los enfoques teóricos que se adoptan determinan muchos de los resultados. Como siempre afirmo, este es el único lugar del mundo en el que quiero vivir, así que de todo corazón aspiro a que República Dominicana cada día sea y funcione en consonancia a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.