Hoy celebramos en Neiba las fiestas patronales, en honor a San Bartolomé (San Bartolo). El santo que agarra, con su mano derecha, un cuchillo, el cual, según el decir de los parroquianos, un distinguido munícipe, cierto día se lo quito y se lo llevó para empeñarlo en una compraventa, cayendo en él una especie de maldición eterna que lo arrastró a la locura para el resto de su vida. Busque usted los demás datos, en caso de querer indagar más allá de esta nota introductoria.

Como se puede ver, en Neiba, ni los Santos se escapan a la acechanza y a la celosa vigilancia de sus munícipes. Se trata de una conducta inducida por la duda hacia el otro, producto de los engaños y defraudaciones que este pueblo ha sufrido, por parte de sus dirigentes sociales, políticos y culturales, los que, asumiendo la demagogia y el engaño, han obligado a este pueblo a no confiar en nada, ni en nadie. Y esa conducta nos ha situado en un perfil de vivir en la constante sospecha.

Queremos hacer todo contra el otro. La individualidad es el paradigma que marca nuestro convivir ciudadano. Y eso no debe continuar así. Ya hay que dejar atrás el protagonismo ramplón y vacío que siempre nos ha dividido. Es el momento de trabajar en equipo. El trabajo en colaboración con el otro debe ser el símbolo de nuestro convivir, si queremos entrar al espacio de una sociedad en desarrollo en este mundo global.

Aprovechemos esta ocasión, en que nuestras entidades están dispuestas a trabajar en forma conjunta, y, sin mirar banderas, ni colores, dispongámonos ya a trabajar JUNTOS, por nuestros municipios y por nuestra provincia. Hay que estar UNIDOS en la diversidad. Esa la fórmula estratégica y política de adquirir poder, para darle visibilidad a sostenibilidad social a nuestras comunidades.

A los protagonistas del YO particular y hermitaño, debemos dejarlos solos…y empezar nuevas rutas que nos conduzcan a la colectividad y al trabajo colaborativo, por el bien de nuestro pueblo.

Si todos y todas tenemos un mismo objetivo, por qué pelearnos y tratar de quitar a codazos a los otros o las otras? No permitamos que los partidos políticos nos sigan dividiendo, en desmedro del desarrollo sustentable de Neiba y de la Provincia Bahoruco.

De nosotros continuar enfrentándonos, como si fuésemos "enemigos irreconciliables", seguiremos aislados, sin que el Estado y sus diferentes gobiernos locales y centrales, se recuerden que "el Sur también existe" o que Neiba y la Provincia Bahoruco están ahí, todavía dentro del mapa de la República Dominicana. Para nosotros no hay "visitas sorpresas" que se cumplan. No hay Presa de Monte Grande que avance, ni construcción de hospitales, ni policlínicas urbanas, ni rurales. De seguir asi, cómo estamos hasta hoy, seguiremos en este infernal olvido.

Ya basta de ayudas paternalistas y asistencialismos demagógicos. Unifiquemos a nuestras entidades, para trabajar con un programa de acciones de manera coordinada por Neiba y la Provincia Bahoruco, tal y como lo estamos haciendo desde VOSNEIBA, porque de lo contrario, a Dios y a San Bartolo que nos agarren confesados!!