Hace unos días, preocupado por el mal posicionamiento del PRSC y a la vez por la oportunidad desperdiciada de crecer ante la virtual división de la organización, me vi tentado a hacer publica una oferta de mediación entre las partes en pugna, en la cual incluí algunos puntos que a mi entender podían acercar las partes. Hice énfasis en que estos puntos no eran excluyentes ni limitativos para dar oportunidad a que las partes expusieran cualquier otra inquietud.
Los puntos que puse en la mesa para discutir fueron los siguientes:
- Garantizar la presidencia y secretaria general hasta el 2020 de Quique y Genao. La primera vicepresidencia debe ser para el senador José Hazim.
- Garantizar la candidatura presidencial del 2020 para Ito Bisono.
- Dividir equitativamente los organismos partidarios hasta el 2020.
- Crear una comisión de tres que maneje las finanzas del partido.
- Se necesitaría las dos terceras partes de los votos de cada organismo para aplicar cualquier medida administrativa o política, esto garantiza que se haga necesario el consenso.
- El principal organismo político del partido debe conformarse incluyendo como mínimo dos dirigentes de cada provincia, y debe tener 75 miembros.
- Las candidaturas municipales y congresuales deben escogerse por encuestas que midan las posibilidades de los que aspiren dentro del universo de votantes de cada demarcación, si escogemos los mas populares, aun no sean miembros del partido, tenemos mayores posibilidades de obtener una mayor representación política y a la vez atraemos nuevos miembros que son lideres en sus comunidades.
Pues bien, cuando se publico el articulo recibí un mensaje de Ito Bisono en el cual me decía que estaba en disposición de acudir a la mesa a discutir estos y cualquier otro punto que fuese necesario discutir para superar el impasse. Ramón Rogelio Genao menciono en un programa de televisión la gestión que me brinde a realizar en pos de la unidad, pero de ahí no paso, de Quique aun no he sabido nada, no se si leyó mi propuesta o si acaso se entero de ella.
Después de publicar mi oferta de mediación me entere de que Quique rechazo una mediación de la Junta Central Electoral, también que el Tribunal Superior Electoral rechazo la revisión que su sector hizo a la ultima sentencia de ese tribunal sobre la crisis del PRSC y me llegan rumores de que el TSE podría anular las dos asambleas realizadas tanto por la gente de Ito como por la de Quique, es decir, llevaría la crisis al inicio.
Pero ahora también entran a juego los reformistas que están en el gobierno y en el partido que favorecen que el PRSC siga siendo bisagra del PLD, e incluso que otorgue la candidatura presidencial a Leonel Fernandez, algo que considero absurdo y antehistórico, pues Fernandez es la antítesis de los valores que siempre caracterizaron al partido colorao y al presidente Balaguer.
Creo que en el PRSC no hay deseo ni voluntad de buscar la unidad, hay dirigentes que piensan mas en sus intereses que en los del partido y así no vamos a ningún lado que no sea seguir sirviendo a otro y ante este panorama no me queda mas que pedir a Dios que reparta suerte.