En los tiempos que vive la humanidad, dado la impresionante velocidad a que viajan y se distribuyen los mensajes, debido a la tecnología de la comunicación, se hace difícil “alterar” la realidad.

Esto viene a cuenta, basado en las reseñas periodísticas que difunden la conferencia o participación del Ex-presidente Dr. Leonel Fernández, en el marco de la reunión del Club de Madrid, celebrada recientemente en Florencia, Italia. Conforme a lo que dice la prensa escrita y digital, el Dr. Leonel Fernández expresó en el marco de dicha reunión sobre ¨Democracia de Nueva Generación: Para que pueda haber gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe, se requerirá, con miras al futuro, mejorar la calidad de la gerencia pública, a los fines de proveer servicios a la ciudadanía de manera de hacerla eficiente y transparente, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, hacer más eficaz la resolución de conflictos y promover, de manera constante, la concertación, el diálogo político y la inclusión social"

Lo cierto es que suena lindo, bonito, filosófico, brillante, apropiado, bien conceptualizado, visionario, mente muy lúcida, paradigmático, reto político, un aporte al debate interesante a la democracia de América y el Caribe, etc.

Pero precisamente, debido a la tecnología que facilita la difusión de las “conceptualizaciones” y que ha permitido superar la época del oscurantismo, todos los ahí presentes, deben saber que eso lo dice un farsante, que habiendo sido 3 veces Presidente de un País Caribeño en tiempos modernos, hizo todo lo contrario!!!  Y lo que es peor, aun cree que su auditorio y el mundo lo ignora!!

Para solo citar algunos ejemplos sobre su ejercicio en el poder, veamos:

El habla de gerencia pública, por lo que debemos asumir que un aspecto fundamental de la misma, debería ser la salvaguarda y buen manejo de los fondos y recursos públicos.  Pero resulta que según una buena parte de líderes nacionales, entre los que se encuentran políticos de todos los partidos, empresariales, comunicadores sociales, religiosos y toda suerte de hacedores de opinión pública así como el pueblo dominicana, nunca antes se habían enriquecido tantos funcionarios públicos, corrompidos con los dineros del erario, como durante los gobiernos presididos por el Dr. Leonel Fernández.

De hecho algunos de sus más connotados colaboradores están siendo sometidos a la justicia por corrupción administrativa. Los cuales tratan de evadir la justicia, como lo hizo el a raíz de un sometimiento por corrupción que tarde o temprano tendrá que enfrentar.

Aunque es preciso señalar que nadie espera que serán culpados ni mucho menos condenados, por cuanto antes de finalizar en la presidencia, el Dr. Fernández creó una serie de mal llamadas altas cortes conformadas por grupos de adláteres y mediante compra de voluntades que le aseguran inmunidad en el plano judicial, aunque no así en el plano moral y en el de la conciencia nacional. De ahí que su discurso de transparencia, eficiencia e institucionalidad se caen al vacío y en él son palabras huecas, aunque políticamente parecen correctas y suenan muy bien en estos foros y escenarios internacionales.