Lo que está sucediendo en India es otra razón para reiterar, cada vez con más sustento, de que es “Tiempo de Asia”. India, líder de la subregión Asia Meridional, ha venido creciendo en su economía de una manera impresionante, así como en lo social y político. Con el Primer Ministro Narendra Modi, se está proyectando en el planeta de manera responsable, reiterando que es un pueblo que ama la paz y que prefiere ser amigo de todos, que se enfoca en lo que nos une como ciudadanos del mundo y no en lo que nos separa.
No sólo es la mayor democracia del planeta, capaz de convocar a elecciones a más de 800 millones de personas, sino que además es mayor productor de películas del mundo, para cine y televisión, por encima de los EEUU, además de ser líder en software.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), India será la economía grande, en estos momentos ocupa el tercer lugar en Producto Interno Bruto (PIB), medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que exhibirá mayor crecimiento en 2015.
Para fortalecer y profundizar todo lo anterior, el Primer Ministro de India acaba de lanzar, el pasado 1 de julio enNueva Delhi, la iniciativa “Digital India”, un programaque tiene como objetivo transformar a India en una sociedad y economía del conocimiento que esté a la vanguardia en la era digital. La visión de la iniciativa es proporcionar: infraestructura como utilidad de cada ciudadano, gobierno y servicios bajo demanda y empoderamiento digital de los ciudadanos. O sea, un verdadero Gobierno Electrónico, ya afianzado y probado.
Y como la perseverancia y la mejora continua son cualidades del pueblo indio, se determinó que era necesario un mayor empuje para asegurar la gobernanza electrónica, promover el crecimiento inclusivo que cubra los servicios electrónicos, productos, dispositivos y oportunidades de trabajo
Aunque el Gobierno Electrónico en India se comenzó a implementar a mediados de los años 90 para aplicaciones sectoriales, con énfasis en los servicios centrados en los ciudadanos, es en 2006 que se pone en marcha el Plan e-Gobierno Nacional (NEGP). No obstante, a pesar de la aplicación con éxito de muchos proyectos de Gobierno Electrónico en todo el país, esta herramienta en su conjunto no fue capaz lograr el impacto deseado y cumplir todos sus objetivos.
Y como la perseverancia y la mejora continua son cualidades del pueblo indio, se determinó que era necesario un mayor empuje para asegurar la gobernanza electrónica, promover el crecimiento inclusivo que cubra los servicios electrónicos, productos, dispositivos y oportunidades de trabajo. Y es por eso que se trabajó para poner en marcha el programa “Digital India”.
Felicito la iniciativa desde la República Dominicana, porque con ello, no sólo India va a lograr mejor y mayor gobernanza para su pueblo, sino que se acerca más a los demás ciudadanos del mundo, a los que vivimos en otros países, que aunque lejos en el mundo real, ahora cada vez más cerca, a sólo un clic de distancia. Su excelencia, Chinthapally Rajasekhar, embajador de India en la República Dominicana, nos dijo que de ahora en adelante será más fácil para un dominicano aplicar a una beca para estudiar en India, que, dicho sea de paso, son muchas las oportunidades que se pierden cada año precisamente porque no existía esta herramienta. Los invito visitar a India con todas sus posibilidades, comencemos visitando esta página web, www.digitalindia.gov.in.
India es una realidad insoslayable, que con esa misma contundencia se proyecta en la red.