Cuando Albert Einstein conoció a Charles Chaplin, Einstein le dijo: “Lo que más admiro del arte es su universalidad. Fíjese, usted nunca dijo una palabra, pero todo el mundo le entendía.” A esto, Chaplin le respondió con lo siguiente: “Eso verdad, pero su fama es aun más grande, pues todo el mundo le admira, cuando nadie entiende lo que dice.”
En nuestro país, poca gente entiende el rol de la Cámara de Cuentas. A continuación una breve explicación de su origen, responsabilidades y alcances, así como de lo que entendemos se debe reenfocar y crear para que sea un organismo a la altura de las circunstancias.
La Constitución de noviembre de 1844, estipulaba nuestra la creación del “Consejo Administrativo,” compuesto por funcionaios que debían rendir cuentas al Congreso. Fue este el primer esfuerzo para crear lo que luego se denominaria Cámara de Cuentas, titulada así por la posterior Constitución de Moca.
Algunos dicen que la estructuración de la Cámara de Cuentas se basó en el modelo francés, que data de 1318, el cual denomina al “Cour des Comptes”, definido como “una magistratura inamovible, guardiana de la fortuna pública y que tiene por misión juzgar la gestión de todos los contables de dineros públicos y que esta llamada, de este modo, a supervigilar la ejecución de las leyes y los reglamentos relativos a los ingresos y gastos, tanto del Tesoro Público como de los departamentos, de las comunes y de los establecimientos comunales.”
La Ley 10-04 que rige la Cámara de Cuentas, la define como el órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoria. Tiene facultad para emitir normativas de carácter obligatorio, promover alcanzar la coordinación de los organismos responsables del control y la auditoria de los recursos publico. La Constitución de la República en su Artículo 248, precisa que habrá una Cámara de Cuentas permanente, elegidos por el Senado de las ternas que le presente el Poder Ejecutivo. Es un organismo fiscalizador del patrimonio público de la Republica Dominicana y encargado de dar descargo a los administradores por su gestión.
En su Plan Estratégico, la Cámara de Cuenta ha basado su misión institucional en lo siguiente:
“Proteger el patrimonio del Estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de recursos públicos y rendir informe a la Nación. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en su calidad de órgano instituido por la constitución, goza de autonomía administrativas, operativa y presupuestaria, además tiene personalidad jurídica instrumental, correspondiéndole al examen de las cuentas generales y particulares de la Republica mediante auditorias, estudios e investigaciones especiales para informar a quienes sea de rigor.”
En la actualidad, es notable que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha ido desarrollando un proceso fortalecimiento en virtud de sus responsabilidades constitucionales como órgano superior, que debe velar celosamente por la correcta fiscalización y salvaguarda del patrimonio de todos. Pero es de rigor evolucionar la gestión en cuanto a técnicas, métodos, administración y eficiencia, por lo que con el único objetivo de aportar a su fortalecimiento, humildemente hago estas 10 propuestas. A saber:
- Diseñar un Plan mediante el cual se promueva el cumplimiento de los derechos y deberes de los servidores publicos, denote el alcance de la coordinacion interinstitucional de los organismos, las unidades responsables del control y la auditoria de los recursos públicos, así como basar en riesgo el programa de verificaciones externas posteriores a los organos estatales centralizados, descentralizados o cualquier ente que reciba dinero público. Arts. 6, 33, 34 y 35, Ley 10-04.
- Desarrollar un plan de entrenamiento continuo para todo el personal en las áreas de su competencia. Este plan incluirá un programa de becas para empleados e hijos de empleados, pasantías en organismos similares que ya tengan experiencia previa, así como certificaciones especiales que sean relativas a las responsabilidades técnicas y competencias.
- Crear un sistema de evaluación de gestión que permita a los tecnicos escalar en la estructura organizacional en base al rendimiento y aportes profesionales.
- Mejorar el paquete salarial, a fin de que sea competitivo y con ello crear un incentivo a jovenes profesionales a ingresar y desarrollarse en la CC. Así como inducir a que se fortalezca la cultura de lealtad, deribada de lo anterior y de la seguridad laboral.
- Mantener informado a todo el país de las gestiones técnicas y administrativas desarrolladas, así como de las actividades realizadas y por realizar. Hacer sentir a la sociedad que la CC cuida sus intereses de forma real y eficiente.
- Promover actividades de formación e información conjuntas a los organismos centralizados, descentralizados y entes que reciban dinero público, así como a los organismos de Control Social. Esto para promover la transparencia operativa de todos los procedimientos y tareas.
- Revisar todos los procedimeintos de verificaciones externas posteriores, para basar sus tareas en riesgos. Asumiendo la metodología del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) o cualquier otro método basado en riesgo que garantice la excelencia técnica del trabajo e informes. Adicionalmente, crear un equipo de Auditoría Forense.
- Establecer un enlace con la Procuraduría General de la República y los Organismos sancionadores competentes, a fin proveer los informes que impliquen sus competencias y servir de apoyo técnico cuando lo necesiten.
- Diseñar un procedimiento a los fines de que los Organismos de Control Social puedan canalizar sus observasiones y sugerencias.
- Promover y procurar lograr las Certificaciones Institucionales de estandares de calidad mundial que garanticen el cumplimiento eficiente de la gestión técnica y administrativa de la institución y los otros organimos sujetos a supervisión. (ISO-37001 Contra la Corrupción y el Soborno e ISO-19600 sobre Cumplimiento)
Es lógico que para lograr todo lo anterior se necesitan recursos y estos siempre serán escasos, de aquí lo imprescindible de basar la gestión en riesgo. Finalmente, dada su importancia, la Cámara de Cuentas debe dejarse sentir y notar en todos los niveles de la sociedad como el superior ente defensor de la cosa pública, con un alto nivel técnico. Hacerse entender y que se le respete en su justa dimensión.