Por un largo tiempo los pilares que acreditaban la estructura social del arte nacional se transformaron en un espectro, cargado de una gran colección de recuerdos, y sobre todo con una perceptibilidad en trámite de al menos una década.

Edwin Espinal

Las diversas inquietantes que generó el 2017 en torno a las realidades de las artes visuales, dieron como consecuencia la apremiante creación de una organización que ofreciera una nueva sinergia en el contexto cultural del país. Este resultado está amparado en la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, la cual ha conseguido el apoyo de distintas instituciones vinculadas al sector, iniciando con el respaldo del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, llamado también Centro León.

El estimulante, un nuevo escenario de debate y análisis que han denominado “Diálogos Contemporáneos” y que se están desarrollando desde diciembre pasado, con el fin de tratar aspectos importantes para el sector. En esta plataforma han participado distinguidas personalidades de gran experiencia y trayectoria como el destacado abogado Edwin Espinal Hernández, el artista Orlando Menicucci homenajeado para la próxima bienal y recientemente la maestra  “Rosa Tavárez, Premio Nacional de Artes Visuales de 2017. Todo esto con el objetivo apoderar a los artistas, gestores y otros activos del ámbito artístico visual.

Resulta imprescindible abordar el derecho de autor desde una perspectiva local y regional, en un sistema que produce y reproduce contenido visual con reglamentos fuera de la competencia de sus actores. Manejar una cronología de la bienal más vieja de América, conscientes de la deficiencia de la preservación, del compromiso de las adquisiciones; que implica anteponerse a las tendencias y valorar la invención del identitario, además de replantear la contemporaneidad en la producción.

Estos acercamientos han permitido la reconciliación del oficio con el arte, de la creación y el sentido filosófico, el restablecimiento del protagonismo colectivo y un anecdótico reciente que sugiere también una nueva crítica, para completar la actual esfera pública.