Cómo el diablo está en los detalles, entiendo que los congresistas por lealtad a sus comunidades y a todos los dominicanos y dominicanas deberían analizar con mucho cuidado la asignación del presupuesto, estoy más que convencido que el problema del presupuesto nacional no es por falta de recursos sino por la mala calidad de gastos y desorden; sino miren ustedes como se harán las asignaciones de inversión en sus provincias y cuales municipios serán intervenidos. Busca tu provincia
Azua. Recibirá una inversión de RD$406 millones, por equidad poblacional le correspondería recibir RD$1,772. Esta inversión se distribuye en: el 75.3% será ejecutado por el Ministerio Educación para escuelas y estancias infantiles sin especificar en cuales municipio se realizará la inversión; el 20.9% lo ejecutará Obras Pública en respuestas a los desastres en el ámbito de la infraestructura vial, no hay más detalles y el 3.8% lo ejecuta la Presidencia para los centros de salud en el municipio Las Yayas de Viajama.
Bahoruco. Recibirá una inversión pública de RD$242 millones, cuando debería recibir por equidad poblacional RD$805 millones. El 74.2% se concentrará en 4 programas de construcción de escuelas y estancias infantiles (no se especifica en cuales municipios se realizará). El 12.8% es para respuesta a los desastres en el ámbito vial, tampoco se indica en cual municipio. Finalmente, en el municipio de Villa Jaragua la Presidencia (12.9%) se reconstruirá un centro de salud por RD$15.7 millones y otro en un municipio no identificado.
Barahona. Recibirá RD$1,069 millones y debería recibir RD$1,547 millones. El 58.5% lo invertirá la Presidencia, de los cuales la mayor parte será para “protección social” (RD$579 millones) pero no hay más detalles y no se especifica municipios. Además, se invertirá RD$47 millones en dos centros de salud: Villa Central y Vicente Noble. El 22.2% se invertirá Educación sin indicar municipios. El 19.2% lo ejecutará Obras Públicas, distribuida en: reconstrucción de calles y avenidas (5.0%), de carreteras (2.8%) y en respuesta a la ocurrencia de fenómenos naturales (11.4%). No se especifican los municipios intervenidos ni se da cuenta lo que significa la “reducción de vulnerabilidad” aunque si se especifica que las carreteras a intervenir son: la carretera cruce 15 de Azua / entrada Barahona por RD$20 millones y la carretera Cabral – Peñon (RD$10 millones).
Dajabón. Se contempla una inversión de RD$479 millones, pero debería recibir RD$529. El 58% corresponde a una inversión del Ministerio de Economía bajo programa “Gestión de la Cooperación Internacional y Multilateral” no se explica en que consiste el proyecto ni en cuales municipios se realizará. El 22.5%, se invertirá en planteles y estancia infantil sin indicar en cuales municipios. El 12.5% lo invertirá Obras Públicas en la Ciudad Esperanza de los Barrancones. La Presidencia invertirá (6.2%) en dos centros de salud: en el municipio de Dajabón y el otro no se especifica. Finalmente, Medio Ambiente tiene prevista una inversión de 2.3 millones (0.5%) en “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales” sin especificar en qué consiste el proyecto ni en cuales municipios se intervendrá.
Duarte. Se invertirá RD$1,691 millones y le correspondería RD$2,395 millones. El 39.5%, lo invertirá la Presidencia en un hospital y en un centro primario en el municipio cabecera, además de otro centro primario no especificado. Obras Publica invertirá el 38.5% del total, distribuido en la Avenida de Circunvalación del municipio de San Francisco (RD$552 millones), en mejoramiento de infraestructura vial sin especificar en donde y en la reconstrucción de la carretera la Yaguiza – los Zacones – los Cacaos. Por último, el 22% se invertirá en escuelas, sin especificar en cuales municipios.
El Seibo. Se le consigna una inversión de RD$367 millones, pero le correspondería por equidad de población RD$725 millones. El 47.7% para mejoramiento de infraestructura vial, pero no se especifica en donde ni cual. El 41.4% es inversión en planteles escolares, tampoco se especifica en cuales municipios ni las características. Por último, la Presidencia invierte el equivalente al 10.9% en un centro de salud y la reconstrucción Hospital Teófilo Hernández (RD$24.5 millones), ambos en el municipio del Seybo.
Elías Piña. Se le asignó RD$306 millones le correspondería el 170% (RD$521 millones). Casi la mitad de los recursos (46%) lo ejecuta Educación, sin especificar en dónde. El 35.5% lo ejecutará Obras Públicas, repartidos en la construcción y reconstrucción de las calles del municipio de Comendador (RD$50 millones), en la construcción del Puente el Llano (RD$24 millones) y el resto es para mejoramiento de infraestructura vial (RD$33.8 millones) y respuestas a desastres naturales en el ámbito de infraestructuras viales (RD$1 millón). La Presidencia ejecutará el 15.9% de las inversiones para la construcción de un centro de salud en el municipio de Comendador y el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará RD$7.9 millones para la restauración de la cobertura vegetal en los municipios Hondo Valle y Juan Santiago.
Espaillat. Se prevé una inversión de RD$410 millones y le correspondería RD$1,918 millones. El 92% de la inversión es para 4 programas de planteles escolares y estancias infantiles. La Presidencia el 3.2% en un centro de salud y el Ministerio de Deportes ejecutará en 5.2% en la construcción Multiuso en Jamao al Norte. Con la excepción de esta última, no se indica en cuales municipios se realizará las inversiones.
Hato Mayor. Se le asignado RD$746 millones un 6% más de lo que correspondería por población. El 79% lo ejecutará Obras Públicas distribuido en: 61% en reconstrucción carretera Hato Mayor – el Puerto y la reconstrucción de la carretera de Hato Mayor a Sabana de la Mar; un 4.7% en la reconstrucción del camino vecinal cruce carretera Hato Mayor – el Seybo – Magarin – cruce carretera Hato Mayor-El Seybo, así como el 13.3% para mejoramiento vial en la provincia sin especificar municipio. El Ministerio de Educación ejecutará el 19% en planteles y estancias infantiles sin especificar municipio y el Ministerio de la Presidencia (2.1%) ejecutará un centro de salud en el municipio de Hato Mayor.
Hermanas Mirabal. Se le ha asignado RD$164 millones y le correspondería RD$762 millones. El 89.2% es para planteles y estancias infantiles sin especificar municipio y el 10.8% para instalación deportiva. En ninguna se especifica municipio.
Independencia. Se ejecutarán RD$155 millones y se deberían ejecutar por equidad RD$435 millones. El 61% es para planteles escolares y estancias infantiles sin especificar municipio; el 33% lo ejecuta la Presidencia para un centro de salud (no indica municipio) y 6.5% para la construcción de capacidades y resiliencia a los desastres naturales en el ámbito de infraestructuras viales.
La Altagracia. Se le asigna RD$1,206 millones y le correspondería RD$2,260 millones. El 55.3% lo ejecuta Obras Públicas distribuido un 22.9% en la reconstrucción carretera Bávaro – Uvero Alto – Miches – Sabana de la Mar y la construcción terminal portuaria en Sabana de la Mar (no entiendo porque está en La Altagracia la terminal portuaria de Sabana de la Mar) el 32.4% en la reconstrucción de calles y avenidas que incluye la ampliación de la entrada a Higuey ((RD$250 millones) y otras no especificada (RD$140 millones). El Ministerio de Educación ejecuta el 40.4% en planteles escolares, la Presidencia el 2.6% en un centro de salud en el municipio de Higuey y el Ministerio de Deportes el 1.8% en un multiuso y parqueo en Verón, Bávaro.
La Romana. Ejecutará RD$481 millones y le corresponde RD$2,030 millones. El 90% es para construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares y estancias infantiles, sin especificar en cuales municipios. El 7.3% lo ejecutará Obras Públicas en la construcción de calles en el Barrio de Villa Hermosa y con restante 3.2% será ejecutado un centro de salud primario en el municipio de la Romana.
La Vega. Tiene asignado RD$1,373 millones le correspondería RD$3,260. El 65% está asignado a construcción de planteles sin especificar la ubicación. El 26.1% a Obras Públicas de los cuales, la mitad irá a la construcción del mercado del municipio de La Vega y la otra mitad para el mejoramiento de la infraestructura vial sin especificar municipio. El 4.9% será ejecutado por la Presidencia en centros de salud en los municipios de Jarabacoa, y Constanza y en el distrito municipal de Tireo. Finalmente, el 1.3% para restauración de la Cuenca del Yaque del Norte y del Yaque del Sur.
María Trinidad Sánchez. Está presupuestado RD$229 millones y le correspondería RD$1,166 millones. El 60% es para proyectos planteles escolares e instancias infantiles, sin especificar los municipios. La Presidencia (33%) construirá 3 centros de salud: uno en Cabrera, Factor y otro sin señalar lugar específico y Obras Publicas ejecutará el 7% en reconstrucción Carretera Nagua – Puerto Plata.
Monseñor Nouel. Ejecutará RD$339 millones le corresponde RD$1,366. El 68% es para planteles educativos e instancias infantiles, sin indicar en cual municipio. El 18% para mejoramiento de infraestructura vial y tampoco indica en dónde. La Presidencia (9.2%) ejecutará dos centros de salud: uno en Bonao y una remodelación del hospital de la provincia. Agricultura (3.2%) invertirá en la habilitación de la industria del bambú y Medio Ambiente (2.3%) en la restauración de la Cuenca Cuenca del Rio Yuna-Camu.
Monte Cristi. Se le asignó RD$462 millones y le corresponde RD$907. El 48.4% para planteles escolares y estancias infantiles. El 26.1% lo ejecuta la Presidencia para centros de salud en el municipio de Monte Cristi, para el subcentro de Manzanillo y reparación del Hospital de la Provincia. El Ministerio de Economía ejecutará el 21.6% para construcción de infraestructuras vinculadas al Comercio en el Corredor Norte (no especifica cual y en donde). Obras Publica ejecutará el 3.9% para infraestructura vial sin especificar cual municipio.
Monte Plata. Tiene RD$644 millones y le corresponde RD$1,538 millones. El 51% para la carretera Bayaguana – el Puerto (15.7%), mejoramiento de infraestructura vial (11.7%) sin especificar lugar y respuesta frente a desastres en el ámbito vial (23.6%) sin especificar lugar ni dar detalles. El 46.6% para escuelas e instancias infantiles sin indicar cuales municipios. La Presidencia gastará el 2.4% para un centro de salud en Bayaguana.
Pedernales. Se ejecutará RD$278 millones un 6% más que lo que le correspondería. El 74% es para calles y avenidas (RD$184 millones) y respuesta a desastres naturales en el ámbito vial pero no se especifican en ninguna de las dos cuales municipios será intervenidos. El 20.9% para infraestructura escolar (no se sabe dónde), un centro de salud en el municipio de Pedernales y 2% para restaurar la cuenca del rio Pedernales.
Peravia. Ejecutará RD$704 millones y debería ejecutar RD$1,525 millones. El 43.1% lo ejecutará Educación, sin especificar donde. El 48% Obras Públicas en dos obras: carretera Salida Bani-Cruce 15 de Azua y construcción del puente de hormigón postensado y protección de los aproches sobre el Rio Ocoa en la carretera Sabana Buey – Palmar de Ocoa. Adicionalmente cuatro centros de salud en Paya, Rio Arriba y 2 en el municipio de Bani.
Puerto Plata. Recibirá RD$1,350 y le corresponde RD$2,660 millones. El 39.1% lo ejecutará el Ministerio de Economía en construcción de obras complementarias para el alcantarillado sanitario (no sé si será un error) pero no dice en cuales ni en dónde. El 38.5% en escuelas y no dice en cuales municipio. Obras Públicas (17.4%) invertirá en infraestructura vial (¿dónde?) y rehabilitación del hospital de Sosua y el 5% lo invertirá la Presidencia en dos centros de salud en Sosua y el municipio de Puerto Plata.
Samaná. Se prevé RD$429 millones y deberían ser RD$839 millones. Obras Públicas gastará el 69% en el mejoramiento de la infraestructura vial (no especifica donde) y en el Hospital de las Terrenas (RD$100 millones). Educación ejecutará el 27.5% en planteles y estancias infantiles (no especifica en cuales municipios) y el 3.7% por la Presidencia en la reparación de hospitales sin especificar cuáles.
San Cristóbal. Ejecutará RD$967 millones le correspondería RD$4,714 millones. El 80% es para planteles e instancias infantiles. El 11.3% es para centros de salud a través de la Presidencia en los municipios de Madre Vieja, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Villa Altagracia y en Hatillo. El 6.6% en infraestructura vial (no indica donde), en obras hidráulicas en los ríos Nigua y Yubazo (RD$40 millones) y construcciones de capacidades frente a desastres en el ámbito vial. Finalmente, Agricultura realizará el 1.7% de la inversión total en los clústeres de aguacate, mango y banano. Así como se consigna una inversión de RD$5.6 millones para el multiuso de Quita Sueño en Bajos de Haina.
San José de Ocoa. Se invertirá RD$1,128 millones, un 66% más de lo equitativo. Obras Públicas será responsable del 91% concentrado en la carretera Cruce de Ocoa – San José de Ocoa y Puente Sabana Larga (Tramo Arriba – Nizao (RD$965 millones) y el resto en infraestructura vial y en creación de capacidades y respuestas a desastres naturales en el ámbito vial (no dice en dónde). El 8.9% en escuelas y estancias infantiles (no dice dónde) y el 0.2% en restauración de la cuenca del Rio Ocoa.
San Juan. Se le asigna RD$1,554 millones y debería recibir RD$1,922. El 43.4% en 4 programas: construcción de 600 apartamentos en la Mesopotamia (RD$400 millones), asfaltado de caminos vecinales (RD$144 millones, pero no indica municipios), construcción de respuestas a desastres en el ámbito vial (RD$70) y para infraestructura vial (RD$60). Agricultura ejecutará 32.1% en construcción de sistemas de producción para la reconversión (no dice dónde ni a cuáles cultivos). El 16.3% para escuelas y estancias infantiles (no especifica en donde). Finalmente, la Presidencia ejecuta el 5.7% en 3 centros de salud en: San Juna de la Maguana, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.
San Pedro de Macorís. Tiene RD$802 millones y le corresponde RD$2,402. El 61% es para escuelas e instancias infantiles. El 35% lo ejecuta Obras Públicas para la carretera de los Llanos-Al Puerto (RD$184 millones), la construcción de un centro integral para la discapacidad (RD$38) y el resto para infraestructura vial sin indicar dónde. La Presidencia ejecutará 4.3% en u centro de salud en el municipio de San Pedro de Macorís.
Sánchez Ramírez. Se invertirá RD$649 millones y debería invertirse RD$1,252 millones. El 56.3% lo invertirá Obras Públicas en infraestructura vial (no especificada) y en el puente la Mata-Cotui (RD$200 millones). El 37% en escuelas e instancias infantiles y el 6.8% la Presidencia invertirá en dos centros de salud en Cotuí y Fantino.
Santiago. Recibirá RD$4,227 millones y debería recibir RD$7,968 millones. El 38% lo ejecutará la Presidencia concentrado en la habilitación del 911 (RD$1,295 millones), en la reconstrucción del Hospital José María Cabral (RD$210), en tres centros de salud en Hato del Yaque, La Joya y Otra Banda en Santiago, así como en reparación de hospitales de la provincia sin especificar cuáles. En escuelas y estancias infantiles el 30%. Obras Públicas invertirá en el 26.4% en el corredor Ecológico Pontezuela (RD$428), en la carretera Turística Gregorio Luperón (RD$100) y en infraestructura vial (no especificada) (RD$303). El Ministerio de Economía invertirá el 6.3% en manejo, fortalecimiento e inversiones municipales (no da más detalles) y en fortalecimiento institucional de la cooperación binacional (no explica).
Santiago Rodríguez. Recibirá RD$377 millones y le corresponden RD$475. El 80% lo ejecutará Obras Públicas en caminos vecinales la Maguanita – Monción, Sabaneta – la Maguna y la Maguana -La Leonor. El resto va Educación (16.3%) para planteles y estancias infantiles sin ubicación específica y para la Presidencia (4.2%) que lo ejecutará en reparación de hospitales.
Valverde. Ejecutará RD$390 millones y le corresponde RD$1,348 millones. El 75.5% lo ejecutará Educación en planteles y estancias, pero se indican los municipios. El 12.5% en 2 centros de salud (Mao y Esperanza) y reparación de hospitales de la provincia. Finalmente, Obras Pública ejecutará el 12% en infraestructura vial sin indicar municipios.
Santo Domingo. Se le consigna RD$12,012 millones y le correspondería RD$19,6367. El 37% (RD$4,403) será ejecutado por la Presidencia en el programa de Desarrollo Territorial que son recursos destinados a la Barquita: Teleférico (RD$2,800 millones), el resto es protección social, a Prosoli (RD$885 millones) no indica en dónde. El resto es para centros de salud (RD$658 millones) en San Luis, Mirador del Este, Los Alcarrizos y para reparación de hospitales. El 35% será ejecutado por Obras Públicas distribuido en transporte terrestre, calles y avenidas y edificaciones. El 24.8% lo ejecutará Educación, el 2.7% el Ministerio de Turismo y el 0.1% Medio Ambiente.
Distrito Nacional. Se le asignó el RD$42,484 millones y le correspondería RD$7,981 millones. Con excepción de los ministerios de Deporte, Agricultura y Medio Ambiente todos los demás hacen algún tipo de inversión en el Distrito Nacional.