Herramientas para empoderar una nueva generación de gestores

LOS NUEVOS MODELOS DE LIDERAZGO REQUIEREN DE UNA JUVENTUD EQUIPADA INTELECTUALMENTE PARA SOLUCIONAR CRISIS. DE ESTA FORMA LOS PREPARAMOS.

Celebramos el Día Nacional de la Juventud sobre la pista de grandes desafíos. Tendencias opuestas de interpretación del desarrollo colocan las opciones de fronteras abiertas o el proteccionismo.

También, la tecnología tiende puentes pero también vulnerabilidades, las redes sociales amplifican al individuo pero desafían a las comunidades y el empleo, aunque aumenta por el empuje económico, no estimula a la fuerza laboral joven a permanecer en sus puestos de manera constante.

Sin contar con tópicos que sirven de base para intensos debates como la seguridad social, el régimen laboral, el lugar que ocupa República Dominicana en materia de educación, la disponibilidad de las atenciones a la salud, cambios en el orden de la provisión de energía y combustibles, y la proyección de la nación a nivel mundial.

Una nueva generación de gestores, solucionadores de crisis, es la clave para que República Dominicana continúe su paso hacia el desarrollo. Para esto, el conglomerado social debe dotar a la juventud de las siguientes herramientas:

Educación

El conocimiento es la fuente más democrática de poder. La transferencia de información y habilidades en la escuela, universidad o escuela técnica es el primer paso en la formación de los líderes que heredarán un país organizado y listo para insertarse en la escena global, para llevarlo a niveles altos de productividad.

Desde matemáticas hasta la administración, pasando por otras áreas del saber  humano y de la empresa, educar envuelve el proceso de transformación necesario para ser un gestor efectivo.

Valores

El conocimiento y el talento nunca son suficientes, si parafraseamos el título de un libro de John Maxwell, la persona, hombre o mujer, necesita disciplina, vocación por el trabajo duro, responsabilidad por sus actos y ética, en especial a la hora de gestionar recursos.

Parte de dotar a los jóvenes de las herramientas para que se desempeñen como gestores exitosos consiste en inculcarles valores de alta calidad humana, en contra de la corriente consumista y de pragmatismo desmedido que prima en nuestras sociedades actuales.

Internet

Una vez desarrollan el talento, los conocimientos y adquieren un sentido ético, navegar adecuadamente por la red de redes informa a la nueva generación de los cambios y los retos que les toca liderar, con el propósito de agregar valor a sus familias, comunidades, en adición a su país.

Los planes del Gobierno dominicano de extender el alcance de Internet hacia las localidades y segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad, allana el terreno la potencialización de jóvenes talentosos que pueden provenir de las grandes ciudades o de las comunidades más remotas de la geografía nacional.

Empleo

El siguiente paso es emplear al joven en tareas productivas. La innovación y la creatividad, tanto de los empresarios, del sector privado, como de las organizaciones sin fines de lucro, son de vital importancia para que la inversión hecha en educación no quede como una experiencia vacía, sino que se canalice en la fuerza de un talento puesto a trabajar.

Una opción viable desde el punto de vista económico la tenemos en las pasantías o prácticas, donde las compañías ponen a la disposición parte de sus ciclos productivos para que el nuevo talento humano agoto su curva de aprendizaje y la empleada o empleado dedica su tiempo y esfuerzo a la entrega de tareas productivas.

El trabajo voluntario está demostrando su poder constructor de talento en jóvenes que ascienden tanto en el sector privado como en el público. Entregar del tiempo y la energía sin remuneración en metálico por una causa noble es la máxima expresión del compromiso, valor que las organizaciones buscan con énfasis en sus nuevos gestores.

Participación

Las decisiones estratégicas sobre el trazado que recorrerá la nación deben tomarlas personas educadas, informadas, solventes moralmente y con vocación al trabajo. Una vez el o la joven ha demostrado su valía en estos escenarios distintos, su participación en los procesos de cambio es un imperativo que definirá el futuro de la nación.

Es allí donde se vuelven gestores, en el transcurso de su inclusión a los procesos de toma de decisiones, las cuales tomarán con criterios forjados por medio del conocimiento, el talento, los valores y el trabajo de calidad.

Así se le entregan herramientas para que la nueva generación sea factor de éxito, así los preparamos. Feliz Día Nacional de la Juventud.