La ONU consagró el 17 de mayo de cada año como el DIA Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, aunque se haya popularizado como el Día Mundial de la Internet.
Es un reconocimiento a las nuevas tecnologías que simplificadas en el término Internet van reorganizando la producción, la cultura, y por tanto, la forma de vivir de los seres humanos.
El fenómeno es tan vasto que aún los ciudadanos/as excluidos económica y socialmente, a causa de la pésima conducción política del mundo, son afectados por igual por el nuevo orden.
Las Nuevas Tecnologías
En realidad, cada edad en la cultura acuna sus nuevas tecnologías, las cuales deben analizarse dentro de la evolución creativa indetenible de la humanidad que sigue la dinámica dialéctica.
El surgimiento evolutivo de la ESCRITURA en la historia más primaria, allá en la Mesopotamia, hará mas de cuatro mil años, debió resplandecer como la TIC mas impresionante de su tiempo.
Asimismo, la IMPRENTA, que apareció primero en China en formas de tablas de madera, alcanzó luego gran automatización con Gutenberg en Alemania a finales de la Edad Media.
En 1840 operó la primera línea de transmisión oficial del TELEGRAFO con la invención del código Morse –sofware- convirtiéndose en una poderosa TIC que comunicó el mundo de manera instantánea por siglos.
En 1871 el italiano Antonio Meuci creó el TELEFONO – aunque lo patentizó Gram Bell-, esta TIC casi divina penetró lo publico y privado de manera total, para ser el aliado fiel de la civilización.
El CINE fue la TIC con mas atractivos íntimos desde sus inicios. Nacido en Francia en 1895 con los hermanos Lumiére, primero en su versión muda, para dar paso a transformaciones radicales como exhibe el cine digital de nuestros días.
La RADIO es producto del electromagnetismo de 1873 del escoses Maxwell, seguido por el alemán Herzt, el francés Branly, el ruso Popov, y el servio Tesla. Ellos crearon la base para la patente del italiano Marconi en 1896. Esta nueva TIC unificó las culturas del mundo a partir del 1920.
La reina de las TICs hasta nuestros días, ha sido la TELEVISION, nacida del inglés Baird y el ruso Zworykin, al final de los 20.
Las Inteligencias Artificiales
Por siglos, la intuición programática produjo varios mecanismos o aparatos que intentaron realizar cálculos y operaciones complejas y tediosas, pero es en 1936 cuando se crea el primer ORDENADOR que la Segunda Guerra Mundial empujó con furor. La primera computadora en escala fue la ENIAC en 1946, EDVAC en 1949, UNIVAC en 1951, en 1953 el IBM 701 y en 1954 el IBM con disco magnético. En 1971 Texas Instrument lanza el primer calculador electrónico portátil. Y en 1981, Apple entregó al mercado la PC, Apple II. Y en verdad el resto de la historia nos abruma.
Fenomenos Coadyuvantes
En 1957 los rusos orbitaron el Sputnik asustando a Estados Unidos de América a tal grado que Eisenhouer convocó a instituciones y científicos para trazar un programa de investigaciones avanzadas, ARPA, mas tarde, Kennedy impuso el reto de conquistar la Luna en 10 años.
Esto catapultó las ciencias de tal forma que cada bloque político-económico acumuló un impresionante dominio científico-tecnológico, mantenido en secreto, para ganar primero la competencia militar y del espacio. Como se ve, estos retos trajeron el ARPA el ARPANET y finalmente la Web y la INTERNET.
Mas adelante, la caída de la URSS en 1991 desactivó la GUERRA FRIA, causando tal distensión entre las potencias que liberaron a la sociedad civil y al comercio, gran parte de su acervo científico-tecnológico, inundando los mercados con productos de última tecnología.
¿Qué son las tic’s?
En materia de comunicación son la radio, televisión, teléfonos e Internet. Como además la informática, las redes, robótica, GPS, etc. En su conjunto son el instrumento de la “sociedad de la información”.
La asociación de la Informática y las Telecomunicaciones en la última década del siglo XX se unió a la miniaturización de los componentes, lográndose la producción de dispositivos o aparatos multifuncionales a precios accesibles desde el año 2000.
Las TICs están presentes en la agricultura de precisión, en el manejo de los bosques, en el estudio del clima y el ambiente. En investigaciones de la biodiversidad, la medicina, el comercio, la gestión de múltiples bases de datos, robótica, minería, militarismo y en mejorar la vida de los discapacitados.
Y naturalmente, las TIC tienen una función política como se demostró en la primavera árabe, donde las redes influenciaron la caída de los gobiernos depuestos por EUA y naciones europeas.
No caben dudas, también las TICs tienen sus efectos negativos, dadas su inmensa capacidad de afectar la libertad individual, intrusismo creciente en la publicidad no deseada.
Sin embargo, avergüenza que el afán de dominio militar y espacial concentrara la ciencia en estos objetivos, que hoy el mundo conoce tan poco de los fondos marinos, que es incapaz de saber la suerte del vuelo 370 de Malasia Airlines.
Las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías
El estudio del desempeño relativo de las TICs en 144 naciones seleccionadas por el FORO ECONOMICO MUNDIAL, coloca RD en el lugar 93 por su pésimo dominio de las matemáticas y su propio idioma.
Al Ministerio de Educación corresponde el liderazgo para encarar este grave desafío, de ahí que, previa declaración del estado de emergencia, deba colocar la enseñanza de las matemáticas y el idioma en la más alta prioridad en la reforma curricular que manda el Pacto por la Educación.
Los pueblos que descuiden la enseñanza de las matemáticas y el idioma serán tontos útiles en la sociedad de la información.
Las matemáticas junto al dominio cabal del IDIOMA son armas de reglamento para el uso creativo y competitivo de las nuevas tecnologías.
Hay que lograr que nuestros ciudadanos usen ordinariamente las matemáticas, tanto en sus cálculos tradicionales como en los pizarrones electrónicos dotados de softwares educativos, es decir, las hojas electrónicas, Excel, Power Point y editores de ecuaciones.
Otro instrumento básico que aportan las TICS es el simulador que bajo la guía del profesor, hace que el alumno descubra cosas que fija en su estructura cognitiva de manera natural. Este instrumento induce a crear puentes entre ideas intuitivas y los conceptos formales.
RD debe avanzar rápido con las tics o incrementará su miseria.