Empecemos por definir ¿Qué son los Derechos Humanos? Son el  conjunto de valores históricamente consensuados entre las diferentes fuerzas sociales, que se materializan en los ámbitos jurídico-políticos, las exigencias históricas de dignidad, igualdad y libertad humana.

Están reconocidos en la carta de las Naciones Unidas y en la  Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, por lo que hoy celebramos tan importante y significativa fecha.

Las Naciones Unidas son el sistema formal internacional mediante el cual se rigen los derechos humanos.

Al comprender la naturaleza de los derechos humanos y de la responsabilidad de los gobiernos para protegerlos, sabemos que podemos exigir que se tomen acciones en favor de las personas.

Impulsar acciones mediante las cuales los Estados tengan presente su cumplimiento y respeto, así como la obligación de cumplir con los convenios internacionales ratificados en torno a la protección de estos.

En República Dominicana los principios de derechos humanos se encuentran reconocidos en el titulo II artículo 37 y siguientes
de la Constitución Dominicana.

Las principales características de los Derechos Humanos: son
Universales, quiere decir que los derechos humanos les pertenecen a todos, en cualquier parte, y que son iguales para todas las personas.

Se basan en los principios de igualdad y de la no discriminación.

Inalienables, indica que a todos los derechos les pertenecen a todas las personas desde el momento en que nacen. Nacemos con derechos y ningún Estado tiene el derecho de negarle a persona alguna sus derechos humanos básicos.

Son Indivisibles lo que significa que todos los derechos humanos están relacionados entre sí; por lo tanto, los derechos se encuentran
interrelacionados. Todos los seres humanos tenemos derechos, los niños, las niñas, la mujer y el hombre sin distinción de raza, sexo, religión, profesión, en algunas sociedades consideran que las mujeres son inferiores a los hombres y les niegan el acceso a la justicia, a la participación en la vida política, al igual que la facultad de tomar decisiones sobre su vida personal. Ningún derecho es más importante que otro y los derechos de una persona no son más importantes que
los derechos de otra persona. Ningún conjunto de derechos podrá sacrificarse por otro. Pero sí es preciso tener presente que los derechos de la niñez tienen prioridad absoluta ante cualquier derecho con el que se presente en conflicto.

En otras palabras, los Derechos Humanos se basan en los principios fundamentales de la dignidad y el respeto humano, están presentes en cada conducta, actuación y proceso de la vida diaria.

No podemos ver los derechos humanos como un catálogo de letras muertas, debemos verlo en cada conducta diaria en donde con respeto, equidad y sin discriminación demos participación igualitaria a cada ciudadano.

Educar para vencer los prejuicios y pensamientos distorsionados
que hacen que se vulneren los derechos humanos principalmente aquellos relativos a la mujer como la violación a los derechos reproductivos, los relativos a la niñez y a las personas inmigrantes.