Opinión

Día del Trabajo Social: 18 de octubre RD (1)

Es una carrera humanista, de derechos humanos y de servicios sociales. Por eso a quienes deciden estudiarla les favorece esa claridad de propósitos, valores, principios

Por Mildred Dolores Mata

En nuestro país, República Dominicana, se ha definidoel 18 de octubre como el día de quienes estudiamosel Trabajo Social y la Sociología.

El Trabajo Social es definido por laFederación Internacional De Trabajadores Sociales “como una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.IFSW .https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/

Es una carrerahumanista, de derechos humanos y de servicios sociales. Por eso a quienes deciden estudiarla les favorece esa claridad de propósitos, valores, principios. La sociedad tiene que ver que las carreras de este tipo necesitan no dejarse expuestas al mercado, requieren de una planificación en base a necesidades de gobernanza, gobernabilidad, calidad de vida, sociedad de buenos tratos, participación que integra, cohesiona y compromete con un territorio del buen vivir, resiliente, comunitario, de ciudadanía con civismo que sabe respetar y vivir en la diversidad, sin discriminaciones, y sin violencia.

Eltranscurrir del desarrolloenla República Dominicanaen cuanto a la carreradel Trabajo Socialse iniciaen la entonces Universidad Católica Madre y Maestra UCMMenel año1966, recinto Santiago de los Caballeros.Habiendo iniciado la UCMM en septiembre del 1962,desdeese entonces llamada“Madre y Maestra” en homenaje a la encíclica social Juan XXIII; las facultades que iniciaron fueronDerecho, Educación y Filosofía, yesteprimer grupo de Trabajo Socialqueinicióen el año 1966, culminócon la graduación de 21 egresados el 27 de junio del año 1970.

El primer grupo de egresadosfueron:1.Antonia De Jesús Mena López,2.Ana Rita Aybar,3.Josefina Elicia Alt. Berges Gómez,4.GiseldaMercedes Blanco Quezada,5.Víctor ManuelBrensPaulino,6.Georgina María Bueno Infante,7.SecundinaAltagracia Castillo Tejada,8.Ángela Mercedes Cruz Gutiérrez,9.Dominga Antonia Ferreira Vásquez,10.Elba Amparo Franco Díaz,11.Rosario Josefina Gómez Díaz,12.Minerva Josefina González Noyola,13.Argentina De La Cruz Henríquez Polanco (fallecida),14.Oscar Enrique Lirio Peguero,15.Carmen Luisa LucianoDorville,16.Hugo Rafael LucianoDorville,17.Dulce Nereida OlivoGonell,18.Ramon Francisco Pichardo Almonte,19.Dinorah Celeste Polanco Flores,20.Juan Marino Reinoso Cabrera,y 21.Antonia Del Carmen Reyes Vargas.

Entraron 24 y a posteriori se graduaron OrlandoMenicucciy el sacerdotejesuitaGregorio Lanz, que trabajó muchos años en el Centro de Promoción Campesina CEFASA, de la Iglesia Católica.

Son diversos profesores de otros paísesque aportaron a la carrera. Enel caso del grupo en el cual me gradué,1972-1976,tuvecomo profesora a la guatemalteca Leticia Pérez, ya fallecida. El cuadro de profesores de los que pude nutrirme son: Elba Franco,profesora y directora de la carrera;Dinorah Polanco,GiseldaBlanco, VíctorBrens, Javier Peña, SociólogosEnmanuel Castillo,Rafael AcevedoyRadhamésMejía, el doctorRafael Cantizano,el psiquiatra JoséDunkery el antropólogosacerdoteJuan Montalvo.Entre otros/as.

Nuestro mercado laboral ha tenido limitaciones para el empleo de carreras humanistas, y los servicios sociales no siempre han tenido un marco institucional técnicamente especializado, ysalarios acordes con las necesidades para un desenvolvimiento que garanticenlacalidad de vidadel profesional.

Para ilustrar sobre el quehacer de trabajadores sociales voy a enumerar lo que han sido áreas de desempeño profesional: centros de promoción campesina, promoción social en comunidades pobladas por alta concentración de inmigrantes haitianos/as, apoyo a asociaciones de padres, madre, amigas/os de la escuela, promoción social para la participación comunitaria en proyecto de mejoramiento barrial, elaboración de informes técnicos psico-sociales de casos de violencia intrafamiliar, para sistema de guarda y régimen de visitas, para toma de decisiones en pensiones alimenticias, evaluación socioeconómica de usuarios de servicios, acompañamiento a organizaciones cooperativistas, de productores, juntas de vecinas/os, planificación de proyectos, administración de proyectos, investigaciones cuantitativas y cualitativas para establecer líneas de base, medición de indicadores, valoraciones sobre desarrollo institucional, formación y facilitación en derechos humanos, respeto a la diversidad, cambios hacia buenos tratos, entre otros.Esto a partir de mis vivencias.

En el siguiente artículo continuaré ampliando sobre otros aportes de formación en la carrera, sobre nuestra Asociación deprofesionales del Trabajo Social Dominicano, y los retos para aportar al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes