Una de las múltiples definiciones de lo que es un maestro/a sería: aquella persona que posee y adquiere dominio, estrategias y pericias para transmitir conocimientos, educar, asumir,  responsabilidades, compromisos y constituir ejemplo a seguir.

Cuando estudiamos a Juan Bosch Gaviño y su labor en el desarrollo de la trayectoria de su vida, lo encontramos enseñando, comunicando ideas, saberes y experiencias sobre aquellos aspectos en que se desenvolvió su actividad como joven y también como hombre adulto; asumiendo papeles  significativos para la historia dominicana, que hoy podemos analizar y reflexionar sobre la gran trascendencia social y política de su pensamiento y acción.

El profesor Bosch tuvo un gran talento innato, que le ayudó a desarrollar condiciones intelectuales excepcionales para ser capaz de referirse a la literatura y escribir, a la historia y publicar, a realizar análisis de las situaciones de tipo político y actuar, fundando instituciones políticas que manifestaban un compromiso con la patria y la sociedad que le tocó vivir.

El género literario que más cultivó y desarrolló fue el cuento, donde busca reflejar la realidad social de aquella época con lenguaje ameno, sencillo y coloquial, dejando siempre una enseñanza que trascendió los límites geográficos de nuestro país y se difundió por Latinoamérica, lo que le valió  ser considerado como uno de los grandes cuentistas de América.

Sus relatos espontáneos trataban de los problemas cotidianos, cercanos a la vida de los seres humanos para que pudieran comprenderla mejor y hacer las aplicaciones que consideraran de lugar. Podríamos mencionar varios, pero me causaron gran impresión: ¨Dos Pesos de Agua¨, ¨La Mujer¨; ¨Cuento de Navidad¨ y ¨La Nochebuena de Encarnación Mendoza¨.

La Historia fue uno de los aspectos en que el Maestro ocupó parte importante de su vida, en esta área podemos valorar tres obras importantes:  ¨Composición Social Dominicana¨, ¨De Cristóbal Colón a Fidel Castro¨ y ¨Hostos, El Sembrador¨, en la primera realiza un ambicioso trabajo sobre la sociedad dominicana, su conformación y desarrollo social, económico y político; desde el punto de vista didáctico hace un trabajo minucioso, en la cronología histórica y sus hechos de mayor significación para que todos sus discípulos y seguidores conocieran el sentido y valor de la historia de su país, en la segunda, uniéndose a otros autores, presenta una visión general de la historia de la región del caribe y en la tercera se dedica a uno de los grandes maestro de América: Eugenio María de Hostos.

La dimensión política de Juan Bosch podemos evidenciarla en la significativa labor que hace con la creación y fundación de dos importantes organizaciones políticas de la República Dominicana, que han influenciado en el desarrollo del país por más de 70 años, tales son los casos de: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), creado en Cuba junto a otros colaboradores durante la época del exilio en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), instituido en 1973.

La celebración del natalicio de Juan Emilio Bosch Gaviño tiene una doble significación para el país: su nacimiento y también es la fecha designada para la celebración del Dia del Maestro/a, ocasión para estimular y reconocer la labor consagrada de ese ser humano que dedica sus mejores años y esfuerzos a la educación y a la enseñanza. De ahí que en esta oportunidad  la República Dominicana conmemora  de manera conjunta esos dos grandes eventos de trascendencia para el país.

La dimensión internacional de esta personalidad  histórica  ha cobrado gran interés en el siglo XXI, tal es así que la Organización de las Naciones Unidas a través de su organismo que trabaja en el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha creado el premio UNESCO Juan Bosch, con el propósito de promover la investigación en las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

El referido premio busca  motivar e impulsar a los jóvenes para que trabajen desde la educación superior con temas y asuntos de carácter humanísticos, poniendo como modelo la vida del profesor Juan Bosch y con ello promover la investigación rigurosa e independiente.

La vida y obra del Maestro Juan Bosch es de dimensión universal,  nos llena de orgullo y satisfacción a todos los dominicanos y constituye un gran legado para los Latinoamericanos.

Bibliografía

  1. Bosch Gaviño, J. (1998). Composición Social Dominicana Historia e Interpretación. Santo Domingo, República Dominicana: Alfa y Omega.
  2. Bosch, J. (1941). Dos Pesos de Agua, Cuentos. Universidad de California: A. Rios.
  3. Bosch, J. (1970). De Cristóbal a Fidel Castro, El Caribe, Frontera Imperial. Madrid, España: Alfaguara.
  4. Bosch, J. (1976). Hostos, El Sembrador. Universidad de Virginia: Ediciones Huracán.
  5. Bosch, J. (1989). La Narrativa de Juan Bosch. Universidad de Texas: Alfa y Omega.
  6. Bosch, J. (1993). Cuentos Selectos. Caracas, Venezuela: Ayacucho.
  7. Bosch, J. (1994). Cuento de Navidad. Santo Domingo, República Dominicana: Alfa y Omega.