Cada coste, cada inversión y cada rendimiento tanto de los pasivos como de los activos de las personas o de las empresas se expresan a través de alguna moneda fiduciaria. Ya sea mediante el dólar, el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el yen japonés, el yuan chino, el peso dominicano o cualquier otra moneda.
A menudo, las intervenciones de la política económica de los gobiernos a través de los bancos centrales al emitir dinero inorgánico conducen a la devaluación, a la inflación y a la inestabilidad monetaria de todo el dinero, incluyendo el suyo.
Recordemos la crisis del 2008-09 desatada en el sector inmobiliario y bancario, en particular las hipotecas tipo subprime que se extendió por todo el mundo.
¿Y nos preguntamos “Cómo proteger nuestras finanzas o cómo proteger el valor de nuestros ahorros o el valor de nuestras empresas que tanto sacrificio nos han costado contra los efectos negativos del sistema bancario tradicional o de la política monetaria de los gobiernos”?
El valor de las monedas fiduciarias en la tasa cambiaria fluctúa en los ciclos económicos. "Es el dolor de cabeza que tenemos todos los inversionistas, los gerentes y los autónomos”. A pesar de todo esto, aún seguimos creyendo en el sistema bancario tradicional.
Por ejemplo, en los Estados Unidos en el 2020 durante la administración de Trump, la Junta de la Reserva Federal estadounidense imprimió 4 billones de dólares inorgánicos y la Unión Europea 600 mil millones de euros para contrarrestar los efectos económicos de causado por el covid19; y ahora circulando con una tasa de interés de casi 0% corre la inmensa cantidad de dinero fíat barato.
Mas antes veamos los efectos económicos de esta medida que ha llevado al dólar a una devaluación sin precedentes. Los expertos pronostican que para finales de año el dólar alcanzará una devaluación de un 35%, y en lo que va el año ya ha llegado a un 18% de su depreciación con respecto al euro. La inflación en los Estados Unidos en lo que va de año es de un 3,4%. Todo esto traerá como consecuencia una reducción de sus importaciones y por consecuencia una reducción de las exportaciones de la Unión Europea y Latinoamérica hacia el mercado estadounidense. Esto significa una merma en la captación de divisas y, por ende, un decrecimiento gradual del producto interno bruto en los países exportadores hacia el mercado del norte.
¿Pero cómo se pagará ese dinero inorgánico? Pues, ya lo anunciaron los bancos centrales con el aumento de la tasa de interés y los impuestos, y como resultado un amenazante colapso en los mercados capitales: acciones, Forex, obligaciones o bonos estatales y comoditas.
Así como la crisis financiera del 2008-09 estimuló el surgimiento de un nuevo concepto monetario descentralizado de la política monetaria de los bancos centrales y gobiernos dando el nacimiento al blockchain, pues de ese mismo modo la crisis actual estimulará la apreciación de las criptomonedas.
Los blockchains son estructuras de datos en cadenas de bloques y aplicado a la primera moneda criptográfica llamada Bitcoin, cuyo autor o autores se esconde bajo el pseudónimo: Satoshi Nakamoto.
Hoy en día, hay muchas personas en el mercado que se ocupan de las criptomonedas, pero también hay quienes dudan y tantean. Como en cualquier otro mercado de capitales, el monopolio o la centralización excesiva provoca distorsiones del mercado, como es el caso del mercado de las criptomonedas. La concentración excesiva de hardware de minería en China, como lo es ahora, plantea un peligro potencial para el mercado en su conjunto. Esto se reflejó completamente en mayo, cuando pudo agitar un tweet de Elon Musk y las restricciones anunciadas de inmediato de China. Ya sea que el twit de Musk o las restricciones chinas estén protegidas por los esfuerzos para reducir la dependencia de la minería de combustibles fósiles en el primer caso, y para reducir las emisiones de carbono en el segundo caso. Una fluctuación tan grande del tipo de cambio podría haber ocurrido precisamente porque el hardware de minería estaba concentrado en gran medida en una región.
Si los mineros se extendieran a otras regiones, al menos las acciones del regulador chino tendrían un impacto casi nulo en las tasas de criptomonedas. Esta puede ser la ventaja para el mercado de las criptomonedas en el futuro. Los acontecimientos actuales ya han iniciado el proceso de diversificación. Aparentemente, estos cambios no serán posibles sin un aumento en los costos operativos y los recursos humanos, lo que probablemente conducirá a un aumento en el tipo de cambio tanto de bitcoin como de otras criptomonedas. Al mismo tiempo, esto fortalecerá el propio mercado de criptomonedas, lo que puede hacerlo más resistente a ataques externos, ya sea por parte de estados o corporaciones multinacionales o individuos como Elon Musk.