En mis 50 años de ejercicio profesional, como economista practicante, teórico y docente, puedo hablar con propiedad sobre un tema que nos atañe a todos.

En esta quinta entrega de artículos para ¨economistas incipientes¨, quiero llevarles algunas consideraciones sobre los determinantes (factores) que afectan nuestros Términos de Intercambio con respecto a otras economías pertinentes.

Obviamente, que la verborrea teórica, sobre este tema, es muy vasta y compleja; mi propósito, en esta entrega, es aplatanarla para vuestro entendimiento.

Además de los factores (variables algebraicas), como lo son las Tasas de Interés y la Inflación, la Tasa de Intercambio es una de las variables más importantes para determinar el nivel de desarrollo y estabilidad de cualquier economía del mundo.

La Tasa de Intercambio, juega un rol preponderante en los niveles de comercio exterior, variable también muy crítica, que afecta los resultados de la Balanza de Pagos y la Balanza Comercial de las naciones.

Con este peso gravitacional en nuestras economías, la Tasa de Intercambio, SIEMPRE es objeto de análisis profundo por nuestros proveedores y acreedores extranjeros; los inversionistas domésticos, también la toman en consideración a la hora de determinar la Tasa de Retorno de sus inversiones en el país.

Obviamente, que la Tasa de Intercambio es una expresión algebraica de varias variables exógenas que interactúan entre sí. Sin embargo, antes de pasar a enumerar algunas de ellas, considero de primordial orden, hacer las siguientes salvedades:

  • a)-Una moneda fuerte encarece las exportaciones.
  • b)-Una moneda débil favorece las exportaciones.
  • c)-Una moneda fuerte favorece las importaciones
  • d)-Una moneda débil encarece las importaciones.

Estas cuatro condicionantes son determinantes en el comportamiento de la Balanza Comercial de los países.

Partiendo del principio de que la Tasa de Intercambio es un cociente algebraico/matemático, entre el poder adquisitivo entre dos monedas de países (que intercambian bienes y servicios), podemos señalar algunos factores que SI inciden en la Tasa de Intercambio:

1)-La Depreciación y el Poder adquisitivo

Como regla general, una nación con tasas de inflación consistentemente bajas presenta monedas consistentemente fuertes. Esto asi, porque su poder de compra es mayor que aquellas economías que no controlan su inflación óptimamente. Estos países, ven mas a menudo como se deprecia su moneda, en los mercados internacionales y consecuentemente, el costo (las Tasas de Interés) va en aumento.

2)-La manipulación de las Tasas de Interés locales.

Como hemos señalado, las Tasas de Interés, la Inflación y las Tasas de Intercambio, van íntimamente ligadas entre sí. A través de la manipulación de las Tasas de Interés, los Bancos Centrales influyen en el comportamiento de las otras dos. De ahí que se de este Axioma:

Altas Tasas de Interés atraen inversionistas especuladores, sobre los valores negociables. Además, con las ¨inyecciones ¨de estos capitales, aumenta la producción nacional, elevando asi también el costo del dinero de la economía; los precios de los bienes y servicios y por ende el aumento en los niveles de Inflación. Las bajas en dichas Tasas de Interés dan origen a situaciones opuestas.

3)-Déficits en La Cuenta Corriente.

En términos llanos, la Cuenta Corriente, como componente de las Cuentas Nacionales, es sencillamente el balance comercial de un país, con respecto a los mercados donde interactúa. Se le conoce también como la Balanza Comercial. Un déficit en los numeritos de esta balanza nos esta indicando que nuestro país esta gastando mas en las Importaciones de bienes y servicios, que lo que esta exportando. También se da el caso de que si el país A exporta volúmenes considerables superiores a los que importa del país B, pero tiene un déficit financiero con este, entonces la estructura de precios de exportación del país A, no es la optima o refleja un esquema de subsidio encubierto. De ahí que se de este otro Axioma:

En una situación de déficit, una nación abrevia su sed de importación, de bienes y servicios, a través del endeudamiento para cubrir estos déficits (que no solo son de bienes y servicios, si no también para cubrir los costes financieros de estos préstamos). Esta situación, crea aumentos considerables en la Emisión Monetaria, para poder cubrir las demandas de moneda fuerte que exige el mercado interno, empeorando los niveles de las Tasas de Intercambio de su moneda.

4)-El manejo de la Deuda Publica.

El axioma anterior, crea situaciones de insolvencia, a corto y mediano plazo. A medida que aumentan los niveles de endeudamiento, también aumentan los niveles de Inflación, creando un desbalance desproporcionado entre los Ingresos de una nación y su cartera del Gasto Publico, al destinar, cada vez más dinero para pagar el Capital y los Intereses de esta. Estos niveles de Inflación depreciaran su moneda y la economía entraría en una vorágine de precios muy altos y un poder adquisitivo deteriorado y poco competitivo. Si a lo anterior le sumamos la emisión ¨inorgánica¨ para cubrir estos dos déficits, entonces se caerá en una ANOMIA ECONOMICA. La formula del desastre seria:

Bajas Exportaciones + Aumento en los Niveles de la Deuda Publica + Aumento en la emisión Monetaria= CAOS.

NOTA: Ahí es donde¨ hacen su Agosto¨ las mal llamadas Calificadoras de Riesgo (Moody´s), que absorben los valores emitidos por estos países en déficit y los convierten en documentos negociables para su reventa en los Mercados Buitres Financieros internacionales.

5. Estabilidad Política y Social.

Esta última condicionante es de carácter obvio y no necesita mucho desarrollo temático para entenderla. Si existe un saludable equilibrio entre las Tasas de Interés e Inflación, entonces habrá estabilidad cambiaria y, por ende, Paz Social y Prosperidad. Sin embargo, también influyen elementos como el libertinaje sindical, el clientelismo político, actitudes ¨justicialistas¨ excesivas, una inadecuada distribución geopolítica interna, permisología corrupta, una justicia desarticulada y un estado de conchupancia corrupta entre los empresarios y el Ordenamiento Jurídico /Político nacional.

EN RESUMEN: NO existe una receta mágica para alcanzar los niveles óptimos entre las tasas de interés, la tasa de inflación y las tasas de intercambio, que garanticen un desenvolvimiento económico con alta equidad social dentro de un esquema de producción (bienes y servicios) especifico, de una economía. Muchas veces, tal y como lo discutimos en artículos anteriores, solo se puede apostar a un buen desempeño de las políticas fiscales y monetarias. ¡NADA MAS!