El día de ayer, por primera vez en mucho tiempo, pude ver en las redes sociales a la sociedad organizada en un mismo grito: #FinDeLaImpunidad.

Todos los días podemos leer/ver en las redes sociales quejas y denuncias, pero ayer vi a los dominicanos ACTUANDO, lo que muestra que se está avanzando.

Si bien había muchas personas que viven una vida honesta y que sencillamente buscan un mejor país, también pude ver a muchas personas que asistieron al evento con un solo propósito: Hacer un “Fashion statement” en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

De igual forma, me percaté que muchos políticos que hoy son oposición (pero que en el pasado formaron parte del gobierno) marchaban como si su currículum fuese lo más honesto y pulcro del mundo.

Ambos grupos (los que hacían “fashion statements” y los “políticos oportunistas”) afortunadamente eran una minoría, por lo que no les dedicaré más líneas en el presente.

Durante las últimas décadas he podido ser testigo de varias “manifestaciones sociales” en diversas partes del mundo comprobando que el éxito de toda acción social es la organización.

En aquellas partes del mundo en las que la sociedad ve la manifestación/marcha como el objetivo y no como un fin, jamás se ha logrado nada.

Reconozco y admiro lo logrado, pero todas aquellas personas que asistieron a la marcha de #FinDeLaImpunidad deben saber que esto es tan solo el comienzo.

Sin lugar a dudas, se comenzó con el pie derecho, pero de todos y cada uno depende que se mantenga el “momentum” generado y que aquellas muestras de inconformidad evolucionen a acciones y reacciones de honestidad por parte del gobierno.

¿Qué sigue?

Esa es la pregunta que -de inmediato- se debe responder para comenzar a trabajar de forma organizada, ya que -de lo contrario- no se logrará nada y todoas esas muestras en las redes sociales pasarán a un archivo que, eventualmente, se olvidará.

Creanme. Lo he visto en varios países.

Los casos de éxito son aquellos en los que la organización -en todos los sentidos- ha predominado.
Ahhh, y no debemos olvidar que la manifestación pacífica logra más que aventar pierdas y/o destrozar cosas…. Si bien la violencia genera mucha prensa/cobertura también muestra a una sociedad que no tiene las bases para evolucionar.

Mi artículo en 140:

@RaulBaz