En este momento, ciento de miles de usuarios de los servicios de salud y de atención médica del régimen Contributivo, son víctimas de una situación inaudita y peligrosa, caracterizada por una ostensible desprotección y la falta de autoridad, que amenaza con agudizar el caos existente.
Desprotección total, porque a los afiliados se les niegan derechos legítimos, de parte de las ARS llamadas a servirles, mediante interpretaciones retorcidas y unilaterales de la Ley de Seguridad Social y de sus reglamentos, en un intento de imponer la ley del más fuerte.
Y vacío de autoridad, al mantener maniatado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante el ejercicio irresponsable del veto, y al tratar de debilitar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), cuestionando constantemente su autoridad y competencia.
Ante la orfandad en que se encuentran los afiliados del régimen Contributivo, llama poderosamente la atención el silencio, la pasividad y la indiferencia de las centrales sindicales representadas en el CNSS, a pesar de que los trabajadores y sus familiares, son las víctimas de estos excesos y negaciones.
Frente a este estado de cosas, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), decidieron cuestionar y enfrentar con energía los excesos y la tendencia de las grandes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a monopolizar el sistema.
Para tratar de justificar su intransigencia, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) afirma que se amparan en la Ley de Seguridad Social, sin demostrar en qué parte de la misma, o de sus reglamentos, se les autoriza a negar servicios prescritos por médicos no contratados. Si bien los reglamentos no reconocen taxativamente este derecho, tampoco lo prohíben.
La semana pasada explicamos que, tratándose de situaciones aisladas, a quien más le conviene esta práctica es a las ARS, ya que cuando un afiliado acude a un médico no contratado, ellas dejan de pagar los honorarios y los servicios adicionales derivados del diagnóstico. Por eso, las demás ARSs las aceptan, sin que ello haya afectado su eficiencia y desempeño”.
Por una urgente y firme intervención de las autoridades nacionales
Tanto el CMD, como ANDECLIP critican la inercia de las autoridades del sector, acusando al CNSS y a la SISALRIL “de incumplir con su responsabilidad de regulador del SDSS”, por lo que demandaron la urgente intervención del gobierno “para evitar el caos que se avecina en el Sector”.
El CMD y de ANDECLIP, consideran que las ARS llevan una ruta “acelerada y descarada hacia el monopolio” del sistema de salud, a pesar de que la Ley 87-01 lo prohíbe, con el apoyo de las entidades financieras a las que pertenecen, con el objetivo del lucro desmedido.
Señalan la violación de los acuerdos para establecer un código único para los médicos y sobre las glosas. Además, las acusan de bloquear la modificación de las tarifas y honorarios médicos, a pesar de un acuerdo sobre su actualización del Comité Nacional de Honorarios Profesionales.
ANDECLIP y el CMD anunciaron un acuerdo para, en 30 días, paralizar los servicios a una de las principales aseguradoras. Es importante y urgente la intervención de las autoridades nacionales que garantice el equilibrio entre lo público y lo privado, a fin de evitar enfrentamientos de los cuales los verdaderos perjudicados siempre son los afiliados.