Uno de los puntos claves dentro del trabajo SEO o la implementación de una estrategia SEO se encuentra el hecho de evitar que la competencia se encuentre por encima de tu sitio en las palabras claves con las que se encuentran compitiendo, pero la estrategia no tan sólo debe centrarse en la competencia, sino en todo lo que atañe a tus productos, servicios y tu propia Marca, esto así, porque en los resultados de búsquedas con las palabras relacionadas a estos pudiera estar apareciendo resultados negativos, es decir, noticias, comentarios o artículos de quejas a tus productos, servicios o Marca.
Por tanto, es de gran utilidad estar constantemente monitoreando los resultados de búsquedas en especifico a Google que es el buscador más utilizado en la República Dominicana, dado el hecho de que una noticia, comentario o artículo rechazando tus productos o servicios, o simplemente emitiendo una queja y alegando falta de buen servicio, pudiera dar al traste con toda la estrategia de posicionamiento que estuvieses realizando, por el hecho de que ese resultado negativo que aparece en las búsquedas con las palabras claves relacionadas a tu Marca, productos o servicios, te va afectar bastante en la imagen que se tenia de las mismas.
Es vital que las empresas entiendan que no tan sólo se trata de vender o comprar a través de internet, y que el servicio o producto que ofrecen debe ser de excelente calidad, para evitar que usuarios disgustados puedan aprovechar sitios de alto tráfico o de buena indexación en los buscadores, entonces lograr posicionarse con comentarios o noticias negativas a tu Marca, Producto o Servicio, con lo que la empresa estaría en riesgo de perder en un gran segmento su imagen.
Se suele decir que tales o cuales empresas no necesitan realizar ningún tipo de trabajo de optimización de su sitio web, ya sea porque su Marca, Productos o Servicios son muy reconocidos, o porque simplemente cuentan con alto tráfico, sin embargo, no se detienen a pensar lo perjudicial que resulta encontrarse cuando un usuario busca con algún término relacionado a dichas empresas y se encuentra con noticias o comentarios negativos en los primeros resultados de dicha búsqueda, por lo que este usuario o usuarios entraría a conocer que se habla en perjuicio de dicha empresa o de algún producto o servicio y afectaría su imagen ante dichos usuarios, los cuales a la vez serían portavoces hacia sus amigos y relacionados a través de las redes sociales de el problema que han encontrado sobre un producto, servicio o Marca especifica y esto conllevaría talvez a una perdida considerable de su imagen y de posibles nuevos clientes y pérdida de ya clientes establecidos.