Desde que llegó a dirigir el Ministerio de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal ha sido el blanco preferido de numerosos sectores del deporte dominicano (dirigentes, atletas, federados, periodistas, etc.) por sus ejecutorias, que estemos de acuerdo o no del todo de las mismas, son las ejecutorias del Ministro.

Ahora resulta que hasta un diputado del Congreso Nacional, y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Pedro Tomás Botello, ha solicitado la destitución, y de esto nos alegramos mucho.

Y nos alegramos porque vemos que en la Cámara de Diputados se están preocupando por el deporte. Nos alegramos porque los diputados se interesan por el deporte, y no solo buscando aparecer en la prensa con un ídolo/atleta.

Pero nos da mucha pena que sea ahora que se preocupan por el deporte.

Desconocemos los motivos que llevaron al diputado Botello a hacer semejante solicitud.

Pero pensamos que a Jaime David debemos darle un espaldarazo.

Jaime David no ha atropellado a nadie, lo que ha hecho es poner las cosas en orden. Si una atleta ya no es de “alto rendimiento” no tiene porqué figurar en la nómina del Miderec como tal, y mucho menos con los beneficios que por eso se reciben.

Ese diputado Botello nunca se preocupó por la penosa situación en que se encontraban las instalaciones deportivas. Hoy están limpias y acondicionadas. Falta mucho por hacer, pero Jaime David empezó a hacerlo y con muy pocos recursos.

Ese diputado no se preocupó nunca cuando se construía una instalación excelente para la práctica “de un deporte tan popular en el país” como la esgrima, mientras el Estadio Olímpico se estaba cayendo a pedazos.

Tampoco se preocupó antes el diputado Botello por conocer la alta nómina de la Miderec en la que se incluían alrededor de cien (si 100) comunicadores. Colegas nuestros, pero era así, lamentablemente.

No apoyamos todo lo que hace Jaime David, pero tampoco podemos estar en contra, festinadamente, de todo lo que hace.

Jaime David está haciendo un gran trabajo en el deporte de base que se verá a largo tiempo. Al diputado que investigue bien el trabajo que hace el Ministro de Deportes Fernández Mirabal, en vez de solicitar su destitución. Cuando conozca ese trabajo estamos seguros que tendrá que retractarse de desacertada solicitud.

Siguiendo la Copa Oro

Estados Unidos y Panamá jugarán la final de la Copa de Oro 2013 que se desarrolla en el país de los primeros.

Los norteamericanos llegaron a la final al vencer a Honduras 3 goles por 1, mientras que panamá dieron la gran sorpresa al derrotar 2 goles por 1 a México, que era el gran favorito para disputar la gran final del torneo de la CONCACAF. Panamá ya había derrotado a los mexicanos en la etapa de grupo.

Ahora los panameños irán tras su primer título de la Copa Oro en lo que será su segunda final en la historia del torneo. En el 2005 perdió la final ante Estados Unidos 3 por 1 en serie de penaltis. Había empatado 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

Estados Unidos disputará su novena final del torneo, y quinta consecutiva, y llega como favorito al no haber perdido un sólo partido y tener 10 triunfos consecutivos.

La final será el próximo domingo 28 de julio en el estadio Soldier Field de Chicago.