Tengo un buen amigo de infancia a quien siempre hemos llamado Titi. Siempre fue un buen muchacho. Trabajador y afanado por los deportes. Hoy es, igualmente, un hombre de bien. Casi no nos vemos y las pocas ocasiones en que  nos encontramos solemos recordar aquella época en la cual él dirigía un equipo de peloteritos descalzos del cual yo formaba parte. Teníamos como play el patio de Mama Fela. En  ese tiempo en el pueblo todas las viejas eran mamas de todos.

Hoy he visto un video  donde Titi agradece de manera eufórica la visita del presidente de la Republica a Miches con motivo de la inundación dejada por el huracán María  y donde  él  sumido en el lodo emite sus proclamas en beneficio de la perfumada comitiva. Este cuadro me llama a la siguiente reflexión: sabrá mi amigo Titi que algunos de los acompañantes del señor presidente con mucha probabilidad han contribuido de manera directa o indirecta a meternos a todos en el lodo? .Me pregunto si Titi sabe que la corrupción y la impunidad son dos de los factores que más han contribuido a llevar el País a la pobreza.

Él debe saber que  la corrupción de los últimos diez años ha tenido un costo  tan alto que con el probablemente, se resolvería  definitivamente el problema de salud, hacinamiento e indignidad en que vive una gran parte de los dominicanos y que nuestro País tiene el nada envidiable privilegio de ocupar uno de los primeros lugares en el rankig mundial de percepción de la corrupción y de desvió de fondos públicos para uso indebido.

Me parece correcto que Titi manifieste gratitud por la oportuna visita del presidente. Las buenas  costumbres y correcta educación nos indican que debemos ser hospitalarios y agradecidos, pero que no olvide que la culpa de que estemos sumergidos en el lodo es, paradójicamente, muchas veces, responsabilidad principalmente de aquellos que coyunturalmente aparecen en las fotos sacándonos de él.