La bibliografía nacional necesita que cada año, nuestras academias y escritores y escritoras, publiquen libros vinculados al estidio o análisis de las producciobes de nuestros autores y autoras, como una forma de darle sentido y vigencia a los hechos estéticos-literarios de nuestros creadores y  creadoras. Eso es lo que ha hecho la escritora Nieves Lidia Emeterio Robdón, al publucar su obra "Desde el bosque Literario" (Editora Universitaria-UASD-2019. Santo Domingo, República Dominicana).
Se trata de una obra abarcadora, amplia y de un contenido diverso, por los distintos temas enficados, desde una reflexiva mirada,  donde, con exhaustivos detalles, nos presenta su concepción particular sobre la producción de cada uno de los autores consignados en este libro.
La mayoría de los autores enfocados en esta ibra, son dominicanos y, eso, es un detalle muy significativo, porque nos indica que ya no seguimos atados al tratamiebto eurocentrista, sino que, al contrario, estamos asumiendo conciebcia de nuestra realidad y reciniciendo que desde esta media isla, fluyen rayos y centellas con dimensión universal.
Que no solo tenemos a Juan Bosch y a Pedro Mir, sino que tenemos a una Salomé Ureña, más allá de un enfoque materno e infantil, dimensionado por su canto a la patria y sus utopías libertarias. Y que aquí reside la voz implacable y redentora de una Aída Cartagena Portalatín, con una voz pluridimensional, perfilada en desde la estética poetica, dramática y narrativa de sus producciones literarias.
En este texto queda marcada la huella de indagar sobre los universos que dan presencia a la mujer en nuestra literatura tradicional y actual, como preocupación de que no puede haber más invisibilidad del empuje dado por la mujer, desde sus diferentes espacios de acción, sin dejar de indagar en su estado de existencia dentro del hecho literario, como ocurre al estudiar el cuento "La mujer", de Juan Bosch o cuando nos presenta "La visión femenina en la poesía dominicana", del Dr. Bruno Risario Candelier.
Es esta una obra que, desde un principio, nos sitúa en un tratamiento analítico de los textos escogidos, hecho para que el lector perciba la resistencia al olvido.
Hay aquí un tratamiento distinto al dado al enfoque historicista. Se procura, desde una reflexión descriptiva, ahondar en el tratamiento estético de las obras de los autores escogidos. Es una obra que, así como lo es de amplia, lo es de cuestionadora y didáctica, sin ánimo de filosofar en el aire…sino llendo al texto y a su dimensión estética e ideológica.
Se trata de una voz necesaria, porque nos induce al cuestionamiento de nuestros propios valores éticos y estéticos, lo cual es tan necesario, en este justo momento en que nuestra literatura, nuestros autores y sus obras, ameritan de urgencia, de lectores que justifiquen que, la lectura nos conlleva hacia la libertad del ser, y, más aún, cuando se trata de autores nacionales que perfilan y acrecentan nuestros valores identitarios, como ocurre en los textos y autores que estructuran este libro.
Es el momento de ahondar en lo nuestro y en los nuestros. Es la hora de seguir produciendo textos como este…que nos reten a conocer más de cerca a nuestros autores y autoras, desde una mirada tensa y crítica…de reflexión.