La situación del medio ambiente y de los recursos naturales del pais es grave, idéntica que en muchos otros  sectores y temas, acumulados de problemas debido a las erradas gestiones gubernamentales. La problemática presente incluye: limitación en la oferta de agua, erosión de suelos, deforestación, daños a corales y manglares, deficiente manejo de los desechos sólidos, contaminación del agua y del suelo, agravado por los frecuente paso de ciclones y tormentas con daños no reparados. Señor presidente Danilo Medina, en Funded hemos planteado que los recursos naturales son la base del desarrollo dominicano, por ende el plan economico depende del conocimiento técnico y  la sistematización con que se administren esos recursos, en su gestion el Ministerio de Recursos Naturales se desempeña con desconocimiento e ineficiencia, y el resto de entidades operan dispersas.

La política de este recurso debe ser asumida por el gobierno como un compromiso con el presente y el futuro. Desde la Presidencia debería  impulsarse un Pacto Ambiental con los siguientes propósitos: mejorar la calidad ambiental de la población, preservar la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales.  El Ministerio de medio ambiente para estos propósitos debería convertirse en el líder institucional del sector,  completar la implantación de su ley 64-00, creando los instrumentos faltantes. Implementar planes para prevenir, controlar la degradación y desarrollar los recursos naturales. Fomentar la voluntad política y social de todos los sectores para que se entienda  la importancia de los recursos naturales y el medio ambiente en el mejoramiento de la sociedad.

En el Proyecto de Nación 2013-2033 elaborado por Funded, para la consecución de los propósitos disponemos y sugerimos los siguientes programas:

Manejo integral de cuencas, orientado a controlar sus procesos de degradación, las primeras podrían ser Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Nizao. Estas cuencas producen la mayor cantidad de agua destinada al riego, produccion de energía y consumo humano. Para el suministro de agua al Gran Santo Domingo y devolver la belleza a la zona colonial, y establecer una bella marina en el Ozama e Isabela, considerar las cuencas Ozama, y Haina.
Programa de forestación, permite fortalecer el sector forestal y de importancia en la generación de empleo.
Plan de ordenamiento territorial, imprescindible su racionalidad para que el Poder Ejecutivo lo utilice en la formulacion de los planes que se ejecuten en la búsqueda del desarrollo sostenible.
Desarrollo y protección de zonas costera, este aspecto requiere la construcción de infraestructuras sanitarias para la recolección y tratamiento de los residuos líquidos, hay que crear entidades para operarlas y regularlas. Por la contaminación generada en el litoral costero y en los cuerpos de agua interiores debido a la descarga de afluentes no tratados, se considera urgente la construcción de alcantarillados sanitarios.
Saneamiento de arroyos y cañadas, que cruzan poblaciones representan  una actividad de primer orden, debido a que la descarga de desecho liquido domiciliario u otro tipo de desecho los convierte en focos de enfermedades para la población. Se considera urgente implementar este programa en  varias provincias del pais.

Para un ordenamiento Funded ha clasificado estos programas en  tres polos de  saneamiento y protección del Hábitat. El primero integrado por el Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Pedro de Macorís, un segundo polo agrupa a La Romana y La Altagracia, y tercero Santiago y Puerto Plata. Señor presidente sus ejecuciones son de importancia para el desarrollo sostenible de sectores  agropecuario y turismo pilares de la Economia, pero es necesario que el Ministerio y las entidades del sector entiendan que su eficacia dependerá de su ordenamiento conjunto producto de un plan integrado, actuando dispersos harán mas daño que bien y se perderán los recursos escasos de que se disponen.