¿Podrá darse este caso en el Gran Santo Domingo?
En el año 1919, la población de Santo Domingo, era de 27,000 habitantes, Para el 2000, Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Republica Dominicana se encontraba ubicado dentro de los países de América latina y el Caribe, en transición Urbana moderada, con tendencia a tasas aceleradas de urbanización, al lado de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En 2002, según datos de la ONE, la transición urbana en el país se encontraba en etapa moderada y el porcentaje de la Población era de un 63.6%, esto quería decir más de la mitad de la población residiendo en las zonas urbanas.
Ya para el 2017, según datos de URBE, la población del Gran Santo Domingo, ha llegado a 700,000 habitantes.
En un siglo se ha centuplicado, reuniendo la tercera parte de los dominicanos en la ciudad. Este hecho puede deberse a fenómenos tales como los patrones migratorios, el crecimiento natural, las nuevas tendencias socioeconómicas y la reclasificación de la población por cambios político-administrativos, como fue la separación del DN.
Esta rápida aceleración, ha traído consigo una cuestión muy importante, el patrón periférico de crecimiento. Es decir, el desplazamiento hacia lugares no aptos sin las características adecuadas para el desenvolvimiento de una vida digna. Son asentamientos, que tienen nombres que todos conocemos, por mencionar uno, la Barquita, en la Riviera Oriental del Rio Ozama y Rio Isabela. Las condiciones de vida nada dignas que experimentan sus habitantes en las “casas de cartón”, que son inundadas por el crecimiento del rio cada vez que tenemos temporadas de lluvias constantes. Y que a su vez, por extensión les deja sin oportunidades de un igual acceso a una educación, sistema de salud de calidad. Constratan con la exclusividad de las zonas cerradas, exclusivas que marcan la desigualdad social en este y otros países de la región con similares características.
Y qué decir de la situación del tránsito, el transporte, la inseguridad, la contaminación ambiental que la sobrepoblación trae consigo?, En donde nos vemos afectados todos y todas no importa nuestro nivel social ni en qué sector vivamos.
Acaso estas problemáticas han podido ser resueltas por el proceso de “Modernización” que observamos en el Gran Santo Domingo. Desde túneles, hasta elevados, metro, torres, centros comerciales, haciendo constar que somos una de las ciudades de la región, que cuenta con mayor número de centros comerciales en un perímetro cercano. Hace casi dos años, vivía en una ciudad en donde no había metro, ni elevados ni túneles, solo un servicio de Bus, dos centros comerciales y un tren para viajar a otras ciudades, y nuca tuve temor de caminar por sus calles a cualquier hora del día ni de la noche, las personas caminaban para llegar a sus lugares de empleos, para ir al supermercado, para llevar a sus hijos e hijas a la escuela, y la basura era clasificada. Y contaban con espacios abiertos, rodeados de la Naturaleza, y de un rio que atravesaba la ciudad, en cuyas orillas podían ejercitarse, sin temor a enfermedades, porque nadie lanzaba basura a su caudal ni y las calles resplandecían por su limpieza. Las personas, que la visitaban, la catalogaban como un pueblo, la tachaban de “poco moderna”. Sin embargo, Santo Domingo es una metrópoli que cuenta con una infraestructura, por la cual ha sido posicionada como uno de los países caribeños más Cosmopolitan de la región, esto mientras el “humo” de los vehículos, nos asfixia y el temor a ser asaltados en cualquier esquina, nos lleva a huir de nuestro semejante.
El desarrollo sostenible en las ciudades es fundamental para el logro de la mayor parte de la Agenda 2030 y la acción en las ciudades será esencial para la consecución de al menos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, como se indica en la estrategia de la urbanización del PNUD. Sus metas son el horizonte adonde queremos llegar. Convirtiendo las zonas urbanas en lugares para la vida, una vida diferente de la que estamos experimentando.
Víctor Hugo, Poeta francés, dijo “Una ciudad termina convirtiéndose en una persona”, En que persona convertiremos los y las dominicanas al Gran Santo Domingo, de aquí al 2030?