La Ciudad Colonial (CC), antiguamente limitada por una muralla de piedra. En la actualidad tiene como limites, al norte la avenida Mella, al sur el mar caribe, al este el río Ozama y al oeste la calle Palo Hincado, ocupa una superficie de un kilómetro cuadrado. El territorio de este kilómetro cuadrado, representa el origen la mayor referencia histórica, cultural, e institucional de la colonización hispanoamericana en el “nuevo mundo”. 

Es en la Ciudad Colonial donde se desarrolla toda la idea de urbanización hispanoamericana que se extrapola a todo el continente, siendo el lugar donde se levantaron los primeros edificios de construcción con materiales perdurables. Tales como religiosos (iglesias, ermitas, conventos), viviendas o palacetes de piedras y edificios administrativos. Además de el lugar donde se inicia toda la amalgama sincrética que caracteriza la mezcla de culturas tanto en el Caribe como en Latinoamericana.

Por varios siglos Ciudad Colonial representó el centro político, militar, económico, religioso y cultural del país. Otras edificaciones de principio y mediado del siglo xx también fueron construidas aquí, con igual valor patrimonial, por su arquitectura y permanencia en el tiempo. A pesar del valor histórico, cultural y patrimonial que representa la Ciudad Colonial para el pueblo dominicano, ésta fue descuidada y abandonada por mucho tiempo por las administraciones públicas, sumado a las afectaciones de huracanes y terremotos, que han provocado en ella un gran deterioro, se requiere de mucho tiempo y gran inversión para su recuperación.  

La Ciudad Colonial reviste de mucha importancia, no sólo para la isla española, para el pueblo dominicano, sino, también para toda América. E incluso, para los países de Europa, que se asentaron en el continente (España, Francia, Inglaterra, Portugal), y más allá, para toda la humanidad, por lo que en 1990 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy día Ciudad Colonial constituye un lugar residencial (para miles de familias), histórico, patrimonial, cultural, comercial y turístico de primer orden para República Dominicana y la región del Caribe. 

Con el interés de poner en valor todo lo que representa la Ciudad Colonial para la sociedad dominicana, el gobierno ha firmado el contrato de préstamo para la segunda operación, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de hacer las inversiones que requiere el desarrollo de nuestro centro histórico.

El pasado 16 de febrero, el presidente de la república, Luis Abinader, junto al ministro de turismo, David Collado, dejó oficialmente iniciada esta segunda operación de nominada, “Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de Ciudad Colonial de Santo Domingo y que simplificamos como el “Programa de Revitalización de CC”. Esta operación tiene una temporalidad de seis años para la realización de todas las intervenciones previstas.     

El Programa de Revitalización de CC se ha concebido con un enfoque holístico de integralidad, por lo que toma en cuenta todos los componentes necesarios para el desarrollo integral de Ciudad Colonial. Un punto central en el programa es evitar la gentrificación. Es decir, evitar el proceso de desplazamiento de los pobladores originarios por sectores de mayor ingreso económico. Para ello, uno de los proyectos previsto es el mejoramiento de viviendas y de fachadas para los barrios populares de la parte norte de La Zona.  

Mejorar la habitabilidad urbana, tanto para los residentes, como para los visitantes de Ciudad Colonial, es uno de los componentes centrales del programa. En este sentido tenemos previsto el rescate y remozamiento de espacios públicos comunitarios, tales como plazas y parques, para el disfrute de las familias residentes y visitantes. 

El programa está aplicando un amplio proceso de inclusión, participación y consultas, con todos los sectores que tienen presencia e interés en Ciudad Colonial. Este proceso se extiende durante todas las fases de intervención y ejecución de las diferentes obras y componentes. Con la puesta en ejecución de mecanismos de participación y canalización de la voz de los diferentes sectores y actores con interés en la zona.

Las intervenciones no se limitan a obras físicas, también tiene previsto, incentivar las ofertas culturales en la zona, apoyar a jóvenes residentes que tengan alguna iniciativa de emprendimiento económico dirigida al sector turístico, promoviendo la Economía Naranja como se conoce a las iniciativas productivas relacionadas al ámbito cultural en los Centros Históricos. Así como apoyar la consolidación de  los comerciantes tradicionales de la zona. 

Una de las principales innovaciones del programa, viene dada por la articulación de las instituciones públicas en la gestión y ejecución de los proyectos. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Cultura (MIC) y el Ministerio de Turismo (MITUR), son co-ejecutores del programa. Además, es importante reseñar que para la ejecución de los componentes y proyectos, se están generando convenios con las instituciones del estado con competencias en temas específicos, entre las cuales podemos mencionar: INTRANT, la CAASD, EDEESTE, INDOTEL, ONESVIE, INVI entre otras. Por otra parte, durante el programa se desarrollarán procesos de fortalecimiento institucional de las tres instituciones co-ejecutoras, con el fin de establecer un mecanismo de gestión sostenible que redundará en una optimización de los servicios para los diferentes sectores.    

Aunque parezca mucho, los 90 millones del préstamo con el BID, resultan insuficientes para la demanda de inversión que requiere el desarrollo de la Ciudad Colonial. Por lo que, esperamos que éstos recursos sirvan de apalancamiento para motivar e impulsar la inversión de otras instituciones públicas, también a través de la alianza público-privado, así como por iniciativas individuales, poder incrementar la inversión. Tal es el caso de los estacionamientos de vehículos que se requieren para solucionar el tema de parqueos y el manejo del tránsito en la zona. 

En general, las diferentes intervenciones del PIDTUCCSD, buscan que la comunidad residente y los visitantes se empoderen de la ciudad y sus espacios. Una Ciudad Colonial para que residentes y visitantes puedan caminar, disfrutar de ella, de sus encantos, de su historia, y patrimonio, pero, sobre todo, de la gente que habita en ella. Por ello, la intervención en las calles que están previstas, sin eliminar la circulación de vehículos, busca darle mayor preeminencia al peatón y a las personas con movilidad reducida, para su seguridad y disfrute. 

El equipo de profesionales que conformamos la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), ubicado en el edificio Saviñón de la Ciudad Colonial, estamos comprometidos con la transparencia, por eso tenemos una política de puertas abiertas para dar información sobre cualquier tema relacionada a la ejecución de los proyectos y así evitar especulaciones que puedan impactar negativamente la gestión y el desempeño del programa.

La Ciudad Colonial es de todos.