Por lo reducido del espacio disponible, tratare de presentar, de manera sucinta, los esquemas de las ESTRUCTURAS FISCALES E IMPOSITIVAS ENLA INDUSTRIA EXTRACTIVA desde sus inicios, hasta nuestros días. La complejidad del tema amerita un desarrollo documental extenso, el cual está fuera de los propósitos didácticos de esta entrega. Sobre este tema existen más de una miríada de referencias producto de una labor de investigación llevada a cabo por Instituciones Académicas, Organismos Internacionales, Gobiernos e instituciones sin fines de lucro.

Desde los inicios de la humanidad, está siempre ha expresado una fascinación con las riquezas que yacen en el subsuelo de nuestra biosfera. Con el surgimiento del Estado Organizado, ya sea trivial o metropolitano, las sociedades iniciaron ingentes y cruentas batallas para reclamar estas riquezas, que a la postre se convirtieron en botines de guerra. Sin embargo, con la apertura de nuevas rutas marítimas y terrestres, las grandes potencias evidenciaron una rapacidad increíble donde los aborígenes de, esos ricos territorios, apenas obtuvieron magros beneficios de la explotación de dichas riquezas.

A medida que estos territorios se independizaban de los Imperios europeos, paralelamente se adquirieron también las ideas de soberanía, que luego prendieron firmemente y se transformaron en naciones independientes. Con el devenir de estos nuevos esquemas republicanos, nace la necesidad del dominio absoluto de las riquezas naturales, explotables o no, para garantizarles su soberanía y desarrollo.

Este proceso, dinámico y continuo, tuvo que enfrentar a las grandes potencias y por consecuencia a las grandes empresas extractivas que, producto de dos guerras mundiales, insistían en el dominio absoluto de las riquezas del subsuelo; este dominio se lograba con el contubernio de gobiernos corruptos y oportunistas que elaboraron legislaciones fiscales complacientes a los grandes intereses internacionales. Años más tardes, durante el periodo de la post-guerra,  las Naciones Estados inician un acercamiento entre sí y surgen los cónclaves tercermundistas donde se reconfiguran los conceptos del dominio y la soberanía de los recursos renovables y no renovables. Tal es el caso en estos tiempos, donde ya las empresas extractivas aceptan las inversiones mancomunadas, con los estados, en base a criterios de beneficio mutuo entre las partes.

La evolución de los esquemas fiscales e impositivos aplicables a las industrias extractivas, ha pasado por varias etapas. Desde un enfoque feudal de enclave regional hasta practicas confiscatorias donde el  despojo de los derechos de extracción prácticamente se convirtió en la “Regla de Oro” de las naciones poseedoras de las riquezas. Sin embargo, en los países de la región, que poseen importantes dotaciones de recursos naturales no renovables, la forma más directa en que los gobiernos se han apropiado de los ingresos, por el procesamiento y exportación de estos recursos, radica en la participación de la explotación de los mismos, ya sea a través de empresas públicas o con una participación accionaria. Sin embargo, estas empresas suelen estar sometidas a un régimen tributario especial que puede consistir en pagos de alquileres o regalías, impuestos indexados a los precios de venta e impuestos aplicables por concepto de la Renta Imponible.

REGALÍAS

Este Cánon económico tiene su justificación histórica en las deficiencias de los regímenes fiscales de los países con estructuras políticas e institucionales débiles y propensas a la informalidad y la corrupción. Ante la imposibilidad de renegociar los contratos de explotación, bajo condiciones más favorables, los Estados logran aplicar unos cánones económicos a través de regalías (Royalties) como una compensación adicional a los impuestos y condiciones establecidas en el Contrato de Explotación. Estas regalías siempre se ejecutan a partir de un esquema de precios mínimos que pudieran reflejar unos ingresos garantizados, después de aplicar complejos esquemas de costos operacionales, administrativos y de comercialización.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Este mecanismo puede ser aplicado a las Ganancias, las Utilidades y las Ganancias Excesivas (altamente regresivos), etc. Para el cálculo de estos conceptos se toman en cuenta los esquemas contables y financieros aceptados en la industria extractiva,  que no siempre coinciden con los esquemas fiscales  vigentes en cada Nación. Sin embargo, la forma del cálculo siempre dependerá de la estructura de Costes de las empresas. Para muchos Gobiernos se le es virtualmente imposible concebir, entender y dominar el tema de la estructura de Costes de estas empresas. De ahí que tengan que recurrir a Regalías, Impuestos específicos y otros gravámenes para compensar ¨El Dolo Encubierto¨ de estas operaciones.

GRAVÁMENES

El Gravamen más popular es aquel que se aplica a las operaciones de comercialización que realiza la Empresa en el exterior. Casi siempre éstas tienen subsidiarias que participan en los procesos de terminación y comercialización de los recursos no renovables extraídos. Es obvio que, salvo excepcionales circunstancias de avance tecnológico y presencia continua en los mercados que comercializan estos productos, el Estado no puede controlar, aún con su participación accionaria, los flujos económicos que implican estas transacciones. Es aquí, donde el estado Socio recurre a gravámenes aplicables a las remesas (diferencia en las variaciones porcentuales en las tasas de cambio), impacto ambiental, fondos comunitarios, uso de suelo, impuestos municipales, etc.

Deseo concluir esta breve presentación con un mensaje que dejé plasmado en mi artículo anterior: "A medida que avanza la tecnología de la prospección, la estimación de las reservas extraíbles de los yacimientos aporta datos más precisos para optimizar los esquemas de explotación en función de reducción de Costes y optimización de los beneficios. A mayor precio se puede obtener mayores beneficios. Sin embargo, también una estructura de precios muy holgada puede inducir a ser tolerantes con factores que pueden aumentar los Costes. Un ejemplo palpable es no optimizar   los gastos e inversiones necesarias para la reducción del costo de operación. Este es un mal que ha sido endémico en nuestro devenir en el manejo de nuestros recursos no renovables, que ha dado origen al establecimiento de Royalties, estructuras impositivas regresivas, impuestos municipales improductivos, etc." De ahí que es de suma importancia para el sostenimiento de los niveles de Ingreso , producto de la Regalías, Impuestos y Gravámenes, mantener los Costes dentro de unos parámetros adecuados, no sólo a los estándares de las industrias extractivas, sino también a las técnicas contables de las naciones poseedoras de estos recursos no renovables.