Metodologías y Técnicas:
Teniendo en cuenta que estamos insertos en un sistema educativo teórico-docentista, donde predomina la "teoría" por encima del USO o la APLICACIÓN, mal haría yo con publicar este trabajo sin dejar algunas recomendaciones prácticas que puedan ser utilizadas en la escuela (espacio escolar) o en el hogar, esto se puede hacer dependiendo del público y del contexto donde trabajemos:
-Si se trata de un público oidor, donde predomine lo escuchado o el oído, lo visual y lo corporal, lo recomendable es que el maestro o la maestra o los padres, lean textos breves en voz alta y de forma amenizada, rítmica, viva, "con sazón", adecuados al gusto y a las preferencias de su público, no sin antes preparar su ambiente de láminas y/o ilustraciones, donde predominen los llamados colores primarios (Rojo, azul, amarillo, etc.). En caso de leer o de dramatizar el breve texto, adecuado a su público, debe hacerlo teniendo muy en cuenta los tonos y/o matices de su voz. Lo más recomendable es que dramatice, teniendo muy en cuenta los gestos, el dominio de su corporalidad, las expresiones de su cara, ojos, matices de voz o cambios expresivos al usar la oralidad. Aquí el maestro o la maestra debe convertirse en un actor o actriz ante su público, sin importar que se le vea como un niño o una niña más, porque lo importante es convertirse en "cómplice" o involucrarse en el vivir la escena, es decir que, lo importante es lograr que el niño o la niña goce o disfrute lo realizado, DESDE UN  DELEITAR ENSEÑANDO Y UN ENSEÑAR DELEITANDO.
Este es un tema que tiene una razón estatal y de poder ideológico, porque se trata de incidir en la vida del sujeto, en su imaginar, en su crear, en su actuar, porque participa directamente  en su visión ética y estética, como homus sapiens y como homus videns ya que influye directamente en su razonar y en su  pensar
-En caso de que ya el público sepa leer o que domine el proceso de la lectura: -Lo recomendable es inducir a los niños o a las niñas a realizar esa lectura y, en caso de ser posible, a hacer breves comentarios sobre lo leído. Antes de que el niño lea, es muy importante que el maestro o la maestra se disponga primero a efectuar la primera lectura del texto, para que le sirva de modelo a su público meta (sus estudiantes). En caso que sea para dramatizar o USAR títeres, el maestro y/o la maestra, también debe hacerlo primero. Recordemos que el maestro o la maestra debe orientar el proceso, inducirlo, motivarlo. No imponerlo.todo el proceso debe desarrollarse en completa armonía dialógica, desde un compartir de saberes. El maestro o la maestra no puede recomendar  leer o tratar de desarrollar hábitos de lectura, si él es el primero en no hacerlo y en no tener ese hábito: Nadie puede dar lo que no tiene.
Prosiguiendo con la parte metodológica y técnica:
 -El espacio escolar, llámese aula, patio, rincón escolar o como se le quiera llamar, debe convertirse en un vivo escenario artístico, teatral, de danza, pintura, títeres, retahílas, adivinanzas y trabalenguas que contribuyan al desarrollo de las potencialidades creativas, imaginarias, críticas y contestatarias de los-as niños-as. Allí el primer actor o actriz debe ser el maestro o la maestra, siempre involucrado-a en ese proceso de búsqueda de la risa o del gozo, sin privilegiar, al menos en ese momento, la parte docentista, pedagógica o de "instrucción" o de "enseñanza "dictatorial", "vertical".
Hablamos entonces de darle vida y sentido a la poesía, al cuento, al teatro, a la música, al "reguetón", sí!! Así mismo, al "reguetón", al "rapeo", a la tecnología, a los videos-libros, al audio-voz, al cine, a la fábula, a la crónica y al microrrelato, al baile, entre otros hechos o productos estéticos literarios.
En todo este proceso de hechos o de uso por parte del maestro, de la maestra y/o de los-as alumnos, lo más importantes no es simplemente  "hacer", sino "saber hacerlo", o aprender a hacerlo. Haciendo de nuestro  "hacer", el fundamento de nuestro "decir".
Eso es muy importante hoy en día dentro del sistema escolar dominicano, donde la aplicación de la Tanda Extendida" en el Sistema Nacional de Educación, necesita del uso de métodos y técnicas que contribuyan a sacar provecho, valores y darle significación, sentido, a todo aquel tiempo que, tanto el maestro o la maestra y los-as niños-as se pasan juntos, para que ese proceso no se convierta en un fastidio para todos-as, donde, al final, el tedio, la abulia y el sueño puedan adueñarse de tan importante oportunidad para el desarrollo del país y para el posible logro de una real "Revolución Educativa", lo cual, a la fecha, no pasa de ser un fiasco o una quimera, sin dejar de reconocer los significativos aportes  y transformaciones que hoy en día se han logrado desde la educación dominicana.
Este es un tema que tiene una razón estatal y de poder ideológico, porque se trata de incidir en la vida del sujeto, en su imaginar, en su crear, en su actuar, porque participa directamente  en su visión ética y estética, como homus sapiens y como homus videns ya que influye directamente en su razonar y en su  pensar.
Sé que desde este espacio no puedo dar más pautas metodológicas y técnicas, pues, no se trata de un Curso-Taller Sobre Desarrollo de Hábitos de Lectura.  Aquellos-as que no estén satisfechos-as con mi posición, que publiquen las de ellos-as, para bien del desarrollo de nuestro país o que me preparen un buen  contrato,  para ampliarles mi hacer y mi saber.