Puerto Plata, desde la Independencia Nacional en 1844 ha sido una de las ciudades de más transcendencia en la Región Norte del país por su puerto marítimo y su ubicación geográfica con los Estados Unidos de América y Europa.

El desarrollo económico, político, social, cultural, etc., que comenzó a tener Puerto Plata  en el siglo XIX se debió a la emigración cubana y al surgimiento de pequeñas industrias, fábricas y negocios, como fueron: ingenios San Marcos y La Industria, La Providencia,  La Rosa y La Luisa; una Panadería Mecánica Rolland, en 1873; chocolatería, tabaquería, fábrica de jabón, Minas de sal, industrias de artesanía, etc.

Por el puerto de Puerto Plata se exportaba tabaco, caoba, café, cacao y frutos en menor escala.

En los últimos cincuenta años la provincia de Puerto Plata ha perdido una gran cantidad de industrias, fábricas, negocios, que eran el pulmón de la economía y la colocación de obreros y trabajadores puertoplateños en los diferentes puestos de empleos.

Han desaparecido definitivamente de Puerto Plata: Flota Dominicana  (tenía tres barcos: Cibao, Puerto Plata y Angelita); Conservas Dominicanas; Teatros: Roma, Brookyn y Rex; Panadería Pappaterra, Chocolatera Industrial Sánchez, Fábrica Nacional de Fósforos; Ferreterías: Canahuate y Brugal; Puerto Plata Industrial, C. Por A. (Aserradero); Fábrica Nacional de Fósforos; Industria de Pastas Alimenticias; Fábrica de Queso y Mantequilla Natalio Redondo, Casa Paiewonsky e hijos; García Mercedes, Bordas, Munné, Exportadora y Grisolía; Clínicas: Vásquez, Puerto Plata y García; librerías: Hugo, Puyams, Félix y Abrazas; Instituto de Inglés Cóstambar.

Así como: Molino del Norte, Escuela Hotelera de la PUCMM; Ingenios: Monte Llano y Amistad; La Voz de La Libertad, Restaurante Colón Long Beach;  agencias navieras: George Morales, Camao Morales, Miguel Cocco, Ramón Gilbert y Wali Heinsen;  Discoteca Tropimar; bancos: Inmobiliario, Dominico—Hispano, y otros; tiendas de electrodomésticos: Cheche Espaillat, Elektra Dominicana y  La Curacao; Hotel Jimessón, Tienda El Gitano; supermercados: Capobianco, Silverio Messón, Rico, Pedro Nardi y otros; Universidades: Madre y Maestra y Mundial, Recintos Puerto Plata; periódicos: El Porvenir de Puerto Plata (1985), El Boletín de Noticias de Puerto Plata (1987), Puerto Plata News (en inglés, 1987), Puerto Plata Fiesta (1987), La Prensa de Puerto Plata (1993), El Diario  de Puerto Plata (1994), El Costámbar (1996), El Vocero (Sosúa, en 1996), El Boletín de Puerto Plata (1998), Periódico Aquí de Puerto Plata (2002).

Son muchos los medianos y pequeños comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios, debido a la crisis económica. El cierre de los mismos ha implicado tener que lanzar a muchos padres de familias a las calles.

.La hotelería y la zona franca, son en los actuales momentos en donde más se genera  empleos  y donde, prácticamente, descansa la economía de Puerto Plata.

Puerto Plata por ser una ciudad cosmopolita y tener su desarrollo industrial y económico en los siglos XIX y XX fue más importante que otras ciudades. Cuando se promulgó la primera Constitución del país (1844) era una común de Santiago de los Caballeros; luego se le hizo Distrito Marítimo (1865) y por fin, adquirió la categoría de provincia (1907).

El puerto de Puerto Plata ha sido determinante para su progreso y desarrollo. En la década de los 70 comenzó a desarrollarse como polo turístico y en los 80 en la zona franca.

Puerto Plata necesita un urgente empuje para su despegue definitivo en el orden económico, político, social, cultural, etc.