Hace unas semanas un oficial de las Fuerzas Armadas dominicanas subió a las redes sociales un video de desahogo en el que explica las precariedades y maltratos a que son sometidos los militares dominicanos frente a la indolencia y persecución de sus jefes que en lugar de protegerlos y defenderlos, muy por el contrario, apoyan y protegen a los victimarios, delatándose y haciéndose cómplices.

Cita del contenido completo por escrito de lo dicho en el video:

“Buenos días República Dominicana, le habla el 2do Tte. Reymundo Cabrera Ramírez del Ejército de la República Dominicana, subiré este video para que llegue a los altos mandos militares, a los funcionarios del gobierno, al presidente de la república, a todos los medios y a la República Dominicana en general.

"Subiré este vídeo para explicar la situación precaria que estamos viviendo los miembros dentro de la institución de las Fuerzas Armadas.

"Señores tengo 24 años en la institución, hace un año y medio que solicité mi pensión, no me la quieren dar, luego de uno haber servido durante veinte años a la institución le sale pensión por ley, los jefes buscan la manera que usted se vaya de una forma arbitraria para ellos cogerse los chelitos que le sale y que se lo ha ganado con tanto esfuerzo dentro de la institución.

"El dinero que cobro no me alcanza para poder resolver mis problemas económicos, ni para la mitad de mis necesidades básicas.  Lo que me sobra del sueldo después de pagar RD$5.000 pesos de casa, RD$7.000 de un préstamo, tengo que hacer malabares para completar ese dinero mensual ya que no puedo pagarlo, mi familia pasando hambre, con cuatro muchachos que mantener y ya no encuentro que hacer, 24 años en la institución, nunca he hecho lo mal hecho y no quiero hacerlo, lo que quiero es recibir mi pensión, para así dedicarme a otra cosa, la cual me brinde más frutos que la institución, cualquiera hasta vendiendo funditas de agua, limpiando vidrios en un semáforo o vendiendo botellitas de agua se gana más que en la institución, ya que el dinero que ganan los guardias los día 25 de cobro no le alcanza para comer.

"El problema es que los jefes no quieren tomar cartas en el asunto, teniendo conocimiento sobre la situación precaria que estamos viviendo todos los militares, no le informan al gobierno de la república la situación que estamos viviendo, ¿por qué? porque los jefes ganan bien, ganan un sueldo lujoso con muchas entradas y nosotros los chiquitos llevándonos quien nos trajo.

"Pero lo que deseo es que me den mi pensión porque la solicité, que me den mi dinero que me sale, ya que con esfuerzo me lo he ganado, los jefes esperan que usted se retire arbitrariamente para ponérsela difícil y así no entregarle el dinero que le corresponde de por vida.

"Pertenezco a la primera brigada del Ejército Nacional, señores, ahí son abusos que están cometiendo, la patrulla en que uno participaba de Seguridad Ciudadana, que le daban mil y pico de pesos se lo han quitado, no cobro ni un centavo adicional en las Fuerzas Armadas, para el gobierno estamos cobrando un especialismo lujoso, no estamos cobrando nada.

"Que manden una revisión del congreso para que confirme que a nosotros, el especialismo que nos sale aparte del sueldo, no nos lo están dando, los jefes se lo están cogiendo, entonces nos están maltratando, en la primera brigada, usted sale de una patrulla y va para otra, sale de otra y va a un servicio adicional, uno no tiene descanso para ver su familia, es maltratado físicamente, verbalmente, los jefes, la superioridad y no toman medidas en el asunto con el problema por el que están pasando los militares.

"He acudido dos veces al G1, encargado personal, ahí es que se encargan de los traslados, en realidad son más de tres veces y lo que hacen es que te dicen, te vamos a ayudar y te anotan para trasladarte a otro sitio y así estés más cerca de tu casa, pero nos venden sueños para entretenernos. Yo pago pasaje, tengo que estar buscando dinero diario para pagar el pasaje y no han hecho nada, no me ayuda nada. Porque si usted no es del anillo y no tiene un amigo de ellos o dinero para pagar que le resuelvan, no le resuelven nada.

"Ya está bueno, los militares no pueden hablar, ya que si hablan, los maltratan porque deben estar callados, no podemos reclamar lo que nos corresponde, pero, ya está bueno, a mí no me importan las consecuencias o presión que tenga que pasar pero como no quiero ser militar estoy hablando.

"No se puede estar callado, porque uno se va a morir callado, porque los jefes, la superioridad y los funcionarios no saben la situación que uno está viviendo, usted quiere su traslado a otro lugar o estar de una forma mejor, usted tiene que dárselo para poder sobrevivir, donde estoy tango que pagar diario porque ahí hay que trabajar diario, ahí se trabaja diariamente tengo que pagar doscientos y pico de pesos, el tiempo que tengo es específicamente para trabajar en la guardia, duro semanas sin ver mi familia, mis hijos pasando hambre, tienen que pedirle a los vecinos para poder sobrevivir.

"Pero entonces, los jefes ganan sueldos lujosos, usted llega allá para explicarles la situación que está pasando y ellos lo que quieren es meterlo preso, porque usted llega un minuto tarde y no le resuelven su problema.

"Pero ya está bueno, espero este video de desahogo llegue a los altos mando, funcionarios civiles y militares, porque esta situación que estamos viviendo, los jefes militares lo saben y no hacen nada por resolverla, porque ellos ganan bien, los que estamos jodidos somos los chiquitos, repito, ya está bueno, espero este vídeo llegue a los altos mandos superiores, ministro de las Fuerzas Armadas, gobierno de la república, diputados, senadores, a toda la opinión pública. Pasen buen día, eso era todo, muchas gracias.”

Como parte del movimiento de lucha “por la dignidad y derechos de los policías activos y retirados” luego de escuchar y ver lo expuesto en la publicación del video de desahogo, nos acercamos en compañía del abogado Melvin Velázquez Then al lugar de trabajo del Segundo Teniente Cabrera, autor de dicho video, para ofrecerle nuestro apoyo y defensa legal. Pudiendo constatar esta grave situación denunciada, personalmente. Además, cada habitante con criterio propio pudo deducirlo en las noticias, pues, para colmo el Ministros de Defensa sin previa investigación, amenaza y denigra públicamente a dicho oficial abusado, lo que confirma parte de lo denunciado.

Dice el Ministro Rubén Paulino con algunas incoherencias y desinformación, mientras es entrevistado por un canal local:“Ese segundo teniente fue cancelado de las filas en el año 1992, por faltas graves y reintegrado en el año 2000. También se está investigando la denuncia que él hizo de que no le estaban entregando su especialismo y en la próxima semana ya tenemos las conclusiones. Le sale un consejo de guerra disciplinario con sanciones de tres meses a tres años de cárcel. Tú tienes derecho al retiro después de 25 años y ese segundo teniente solamente tiene 24 años”Ver Link: Ministro de Defensa dice será juzgado en consejo de guerra al Tte Reymundo Cabrera https://www.youtube.com/watch?v=zJBf4mM7bkU 

Cabe aclarar que a la cancelación que se refiere el ministro fue en 1999 y no por faltas graves, además la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, No. 139-13, No aplica al Segundo Teniente Cabrera, la ley que lo rige es la anterior Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, No. 873 del 31 de julio de 1978. G. O. No.6487. (Artículo 110 de nuestra Constitución, La ley solo se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo, sino cuando sea favorable…)

Otro hecho de mucha gravedad en contra del Teniente en cuestión y lo que obvió referirse el Ministro de Defensa, los maltratos físicos, los abusos de excesos de trabajo y a lo más grave, la amenaza hecha por el Oficial Ejecutivo del batallón de la Primera Brigada del Ejército, quien manifestó en formación junto a todo el Batallón: “En tiempo atrás al soldado que intentara hacer algo parecido a la denuncia que hizo el Segundo teniente en un video en las redes, le hacían firmar una nota de suicidio para entregársela a su familia y lo desaparecían con un trapo en la boca”. Y a todo esto se suman algunos agravantes: mientras le acompañábamos el abogado ya mencionado y el suscrito, al Teniente Cabrera le fue negada la entrada a su recinto, no le permitieron retirar sus propiedades, le negaron una copia de la lista de servicio los días que este figuraba, tampoco le permitieron obtener su historial militar y se negaron a recibirnos en cada una de las oficinas que nos anunciamos, Jefatura, Primera brigada y consultaría jurídica.

¿Hasta cuándo seguirá nuestro pueblo soportando tanta inhumanidad de parte de los principales incumbentes de los diferentes poderes del Estado?

Es lamentable ver la complicidad de los medios de comunicación frente a la irresponsabilidad del presidente Danilo Medina, quien es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado dominicano, Artículo 128 de la Constitución, ante esta grave denuncia hecha por el Segundo Teniente Reymundo Cabrera Ramírez del Ejército dominicano.

Nuestros funcionarios son jefes, meros cuerpos de materia humana que ocupan una silla o un puesto, sin liderazgo o gerencia moderna alguna que puedan gestar con eficiencia y eficacia resultado de sus responsabilidades ausentes.

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.

http://rescaterd.org.do/