"El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres." Platón

Es común escuchar: "Yo no quiero saber de la política" "No me hable de política. Si me habla de política me voy" "Los políticos son too mentirosos y corruptos" "Los políticos son too unos ladrones" "Los políticos han hundido es país" "El que cree en político no cree en nadie" "Si tu no le lambe o le anda atrás a los políticos no hay esperanza de un trabajito" "Si no es con la política no hay forma de conseguir un trabajito" Entre muchas otras frases despectivas y frustrantes.

¿Por qué debemos interesarnos y estudiar la política, como un deber ciudadano?
-Los fondos públicos son mal gastados y no  invertidos en obras de bien colectivo por los políticos.
-Los servicios públicos ineficientes o ausentes son responsabilidad de los políticos.
-La garantía de los derechos y libertades del Estado es responsabilidad de los políticos.
-Toda la problemática social por falta de servicios de calidad es responsabilidad de los políticos:(LA salud, la educación, la seguridad ciudadana o humana, el medioambiente sano, la justicia, el empleo, el transporte, el agua potable, la producción alimentación, la productividad en general, la energía, el desarrollo tecnológico y científico, entre otros rubros).

Todo ciudadano debe tener conocimientos sobre políticas públicas para poder evaluar los gobiernos y el resto de los funcionarios públicos y además debe participación activamente en la política y muy especialmente en los temas de interés colectivo antes citados.

La ausecia de justicia y el irrespeto a la ley son las principales causas del deterioro institucional imperante. La política en República Dominicana se ha convertido en negocio de mafiosos y corruptos. La mayoría de los partidos son instrumentos de violaciones a las normas y principios de ley, lo que provoca el gran desorden institucional.

Con raras excepciones vemos propuestas coherentes y esperanzadora de parte de los dirigentes y candidatos electivos de los diferentes partidos. Es asqueante la contaminación sónica, visual y ambiental que provocan las campañas electorales las cuales están vacía de propuestas coincidentes con las demandas y necesidades de los habitantes.

Miles de millones de pesos gastados del fisco en propagandas y publicidad vacías y narcisistas sin ningún órgano que tenga la responsabilidad de fiscalizar y ordenar las campañas y las elecciones con imparcialidad y transparencia.

Ese desorden institucional que impera en el Estado dominicano pone de manifiesto el atraso como sociedad competitiva y llama a la indignación a todo ciudadano. Es por ello por lo que debemos votar con consciencia y elegir candidatos que marquen la diferencia con propuestas convenientes para sus demarcaciones y sobre todo que tengan un perfil que llene los requisitos de eficiencia y honestidad.

Desde mi óptica el presidente con mayores cualidades y valores positivo como servidor público o primer ciudadano de una sociedad lo ha sido José Mújica  (Pepe). Un hombre humilde, un ser humano común sin etiqueta ni protocolo que no pone distancia con su pueblo. Un político que nunca vendió imagen ni propaganda de mercadeo publicitario como cualquier producto para escaparate. Pepe Mújica un político que predica con el ejemplo, un presidente digno de emular, Funcionario como Él se hace necesario en sociedades corrompidas como la dominicana.

Los políticos dominicanos se han enfocado en vender su imagen como figura de adoración mostrando su narcisismo, pocos presentan propuestas de intereses colectivos y casi ninguno predica con el ejemplo.

Los electores o votantes dominicanos tienen la oportunidad de castigar o aprobar a sus diferentes candidatos ya que la mayoría de ellos se están repostulando y quieren reelegirse. Lo que hace muy fácil saber quién es cada quién verdaderamente. Reflexionemos y votemos con consciencia, cada voto puede decidir tu futuro y el de nuestro país.