Con el periodista dominicano radicado en Estados Unidos Alexander Peña tuve una discusión muy interesante sobre el historiador Euclides Gutiérrez Félix. Hubo disparidad de criterios.

Sucede que para mí, después de la muerte del profesor Juan Bosch el que didácticamente mejor explica nuestros hechos históricos es Gutiérrez Félix.

Me baso en sus vivencias testimoniales. Euclides ha sido testigo –a veces protagonista– de los acontecimientos más importantes desde la dictadura trujillista a la fecha.

Por el contrario, Alexander me plantea que Euclides es un historiador mediocre, en relación con Frank Moya Pons, Roberto Cassá y otros.

Agrega que uno de los fraudes más grandes se cometió cuando la ex ministra de educación Alejandrina Germán utilizó como texto escolar un libro de Euclides.

Éste estaba plagado de errores y hasta de faltas ortográficas, añade. El costo estaba sobrevaluado.

Sobre la transición del círculo íntimo del dictador Rafael L. Trujillo Molina al Movimiento Revolucionario 14 de Junio y al lado del legendario Francisco Alberto Caamaño Deño, Alexander dice que "el oportunismo camaleónico de Euclides explica todo".

"Hubo una época en que todos los intelectuales se metieron a marxistas. Recuerdas. En el caso de Euclides, Bosch se granjeó la simpatía de muchos trujillistas con su 'borrón y cuenta nueva' en el 1962. De ahí viene su vínculo con Bosch. Apuesto que si", dice Alexander en un escrito que me envía.

Yo le respondí que aquí todo el mundo era trujillista. Euclides no era la excepción. Su padre, Euclides Gutiérrez Abreu, un íntimo de Trujillo, capitán del Ejército e instructor militar de la dictadura. Él nació en ese ambiente.

Soy muy estudioso de la historia y no tengo ningún dato que me diga que Euclides o su padre hayan matado o perseguido a alguien.

Sobre los cuestionamientos de corrupción a Euclides, es diferente. Me parece que lo que ocurre es que muchos han querido que personas cercanas a Bosch imitaran su ejemplo. Que sean como él, la personificación de la honestidad.

Eso es muy difícil, por no decir imposible. El estilo de vida moral de Bosch es una cosa de otro mundo. Ahí no llegan peledeístas, perredeístas, reformistas o los muy críticos de la Sociedad Civil.

Tocante a los cuestionamientos a su moral, Gutiérrez Félix sostiene que supuestamente es un plan conspirativo bien orquestado para "descabezar", destruir todo el entorno al ex presidente Leonel Fernández.

Además de él, dice que también el complot incluye ataques al jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), el senador Félix Bautista y todo aquel que pudiese servir de soporte para el regreso de Fernández al poder.

Sostiene que el objetivo es destruir, en primera instancia, a Leonel Fernández y luego al presidente Danilo Medina.

La idea es, dice, que el PLD no sea una opción de poder para las elecciones del 2016. En esa conspiración contra Leonel estarían sectores ligados al PRD e Hipólito Mejía.