Estado, debe estar conformado por instituciones permanentes (poderes), procedimientos modernos y disponer de derechos jurídicamente organizados que con el accionar de los gobiernos, logren satisfacer o no el Estado de Derechos de los dominicanos.
La modernizacion del Estado dominicano tiene que convertirlo en facilitador, transparente, eficiente y regulador. Para lograrlo las entidades deben accionar con coherencia en base a la existencia de una adecuada organización, principalmente del poder Ejecutivo por ser el administrador general.
Se encuentran en curso varias reformas inconclusas y estancadas. El funcionamiento de las instituciones se caracteriza por; Estructuras y procedimientos centralizados y obsoletos, desconocimiento de un estado de derecho, inseguridad ciudadana, pobre seguridad jurídica, carencia de una democracia participativa, falta de rectoría y regulación, ausencia de rendición de cuentas del desempeño institucional.
En estas anómalas condiciones es imposible formular un plan integral de desarrollo y mucho menos implementarlo, por ende si el presidente Danilo Medina tiene interés de encauzar el pais hacia el desarrollo humano y satisfacer el Estado de Derechos, es imprescindible realizar un gran reordenamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, en este sentido la Fundación Desarrollo Estratégico Dominicano, Funded, proponemos transformaciones en dos vertientes; una a nivel ministerial y otra correspondiente a una sistematización integral.
Con respecto a la primera sugerimos que los ministerios se constituyan en los centros coordinadores jerárquicos, (todas las entidades tienen que depender de algún ministerio), planteamos la creación de los ministerios de Transporte, y de Desarrollo Social, para que eliminen organismos y aglutinen ordenadamente las funciones. Sugerimos tambien la eliminación de los ministerios de La mujer y de la Juventud establecidos por criterios electorales pero con funciones paralelas a otros ministerios. Igual para el FEDA, Procomunidad, Indesur y muchos más.
Es conveniente facultar al ministerio de la Presidencia para que funcione como el orientador y supervisor de la operatividad de las entidades que conforman el Poder Ejecutivo, para esto tendrá que transferir determinadas unidades e integrar otras, además el ministro debe ser el secretario ejecutivo del Consejo de ministros.
El ministerio de Hacienda debe proseguir la ejecución del sistema financiero integrado que garantiza orden y transparencia en los desembolsos presupuestarios. Preparar el presupuesto plurianual en base al plan plurianual que debe elaborar el ministerio de Economia. Este último debe realizar ajustes internos debido a que funciones de menor relevancia como la administrativa y la de cooperación externa tienen rango de vice ministerios, en cambio otras de mayor importancia como proyectos y regionalización con jerarquía de departamentos cuando deberían ser vice ministerios.
La mayor transformación debería ser una modificación a las leyes de Economia y Hacienda para que la formulacion y seguimiento del presupuesto público sea transferido al ministerio de Economia, y Hacienda que prosiga con la ejecución presupuestaria. Economia debe descentralizarse para establecer los Consejos; Regionales, Provinciales y municipales, estructuras geográficas facultadas para las programaciones espaciales. La descentralización debe ser reimpulsada en los ministerios de Salud y tambien en Educación, elemento básico para la modernizacion y posibilitar la participación de la ciudadanía en la gestion gubernamental
En la sistematización integral, los ministerios deben clasificarse en Consejos Sectoriales en base a la naturaleza de sus actividades, por ejemplos; Agropecuario, Turismo, Minero, Salud, Deporte, entre otros. Estos Consejos tienen las funciones de programación y seguimiento de las unidades que componen cada Consejo. Los principales dirigentes de los Consejos formaran parte de los gabinetes; Social, Economico e Institucional, facultados para elaborar los planes de cada área especifica. Y en la cúspide de la pirámide el Consejo de Ministros, que presidido por el presidente de la republica toman las decisiones definitivas.
Todas estas entidades deben conformarse con la participación activa del sector privado.