Después de una tarde de toros, José Ortega y Gasset, quiso conocer al torero que había cerrado esa fiesta taurina. Al bajar a los camerinos, un emisario le dijo a Rafael Gómez (El Gallo), de la dinastía de toreros Gómez Ortega, que el maestro deseaba conocerle, a lo que preguntó que quién era y qué hacía. Al decirle que era Ortega y Gasset y que era filósofo, este preguntó qué hacía un filósofo. Respondiendo que era una persona que estudia el pensamiento humano y con sus razonamientos genera una mejor comprensión de la vida. Al escuchar esto el torero, sorprendido, preguntó “Y le pagan por eso?” Ante la indudable afirmación, éste sólo atinó a decir: “Joder, ha de haber gente pa’ to”.

Todos hemos visto como el candidato republicano Donald Trump, inició su proyecto político y logró la nominación, para unos con más y para otros con menos sorpresa debido a los postulados extremistas y xenófobos que sustentan su oferta política. Su postura busca lograr el apoyo de los ultras y medios conservadores, así como de los indecisos norteamericanos inconformes con la “mala” situación de la economía y “deterioro” de la sociedad estadounidense actual. Todo a base de argumentos que parecen bien concebidos para que suenen melodiosamente en los oídos de su foco de  electores. Pero es pura demagogia o más bien Demagotrump.

Trump ha prometido devolverle la grandeza, poderío y respeto perdidos a los Estados Unidos. Pero a cuál grandeza, poderío y respeto se refiere. Veamos algunos datos, pues ese gran país es:

1-El de mayor actividad económica y líder en investigación médica, espacial, innovación militar, así como nanotecnología.

2-El que con sólo el 4.3% de la población mundial genera el 22% del PIB global.

3-El que ha superado con mayor rapidez la crisis económica, con una tasa de desempleo de menos de un 5%.

4-Su idioma se ha impuesto como segunda lengua en casi la totalidad de los todos los países del mundo.

5-Es el líder en innovación energética y digital.

6-En el Ranking de Universidades cuenta con las mejores del mundo.

7-Su moneda es la base de las reservas de la mayoría de las economías del mundo y referencia en valorización de las demás monedas, así como los Bonos de Tesoro lo son para los Títulos Valores.

8-Entre las diez empresas más grandes del mundo, casi todas son norteamericanas.

9-El que históricamente más rápido integra inmigrantes, con el mercado laboral más abierto y dinámico del mundo.

Poderío y respeto a un país que:

1-Su gasto militar asciende al 50% del gasto militar mundial.

2-Que a pesar de graves errores, pues no es infalible, en política internacional (Irak), es el mayor signatario de acuerdos internacionales de seguridad. Contando con aliados y bases militares en todos los continentes.

3-Dispone de diez Portaaviones, que patrullan todos los océanos y velan por sus intereses garantizando el flujo comercial. (China sólo cuenta con un Portaavión)

Eso sí, debido a sus normas legales abiertas, en cuanto a la tenencia y porte de armas, que viene desde la fundación del país (Segunda Enmienda), aún quedan escoyos sensibles que salvar para que el sistema de seguridad evite con mayor eficacia los actos terroristas. Vale apuntar que los ataques con armas automáticas no son de la época de Al-Qaeda y el Estado Islámico. Estos tipos de ataques, tristemente, se han suscitado desde antes y ya es hora de que se enfrenten cercenando la causa.

No todas las políticas exteriores que propone Trump son aislacionistas, aunque sí radicales.  Entiende que se deben anular acuerdos injustos y negociar otros, más ventajosos para los EUA (Desconozco las grandes desventajas que afectan a los Acuerdo firmados por los EUA con otros países). Desea reforzar aún más los estamentos militares (Disminuyendo el gasto social?), dice que no dudaría en invadir a Siria, asegura que acabará con el Estado Islámico (Así tenga que utilizar cualquier tipo de armamento), que abandonaría la OTAN a no ser que sus aliados aumente sus gastos militares (Un Súper Halcón) y que Arabia Saudí, Japón, así como Corea del Sur cuenten con arsenales nucleares.

Dice que incautarían las remesas de los migrantes para financiar la construcción del muro en la frontera sur. Muros en el mundo libre? Un contrasentido histórico, que no resolverá el problema de la migración ilegal y el narcotráfico.

Lo posible, pero no probable

En el proceso de precandidaturas se asume que una mitad de los votantes se concentra en el Partido Republicano y la otra en el Partido Demócrata. Trump, ganó en la mayoría de los casos con el 15% al 20% de los votos, del 40% de los votantes o con el retiro de los precandidatos. Los radicales representa entre el 30% al 40% de los Republicanos, que es aproximadamente un 20% del electorado total y todo parece indicar que la totalidad del Partido Republicano no le apoyará, más aún cuando por su inexperiencia, arrogancia o ambas, ha desafiado al Partido, indicando que gana con ellos o sin ellos.

El excandidato presidencial Mitt Romney, contaba con el 44% del voto femenino y perdió las elecciones. Trump cuenta con aproximadamente el 23%.

En el único escenario que ganaría Trump es aquel en que la abstención sea igual o mayor al 60%, pues así su voto duro se convertirá en más del 50% de los votos emitidos.

La comunidad latina representa cerca del 17% de los electores y más del 90% se levantará el día de las elecciones y votará en contra de Trump.

Los medios de comunicación han dado con un producto que con sus discursos engañosos y comentarios tremendistas les ha aumentado la audiencia, de la cual muchos son consumidores irreflexivos de las informaciones, asumiendo estas hasta como entretenimiento. Es el candidato que ha disfrutado de mayor tiempo en medios y es por el hecho de que, circo o no, cuenta con consumidores.

Tendrá votantes y tiene votantes pues “ha de haber gente pa’ to” y no precisamente filósofos. Que viva la democracia. Pero de ahí a ganar la presidencia de los Estados Unidos es como dice el Dr. Miguel Tenorio, pensador mexicano, puede ser posible, pero no probable.