A propósito de todos los premios que ha ganado “La forma del agua”, desde el León de Oro del Festival de Venecia hasta el Oscar (pasando por los Golden Globes, BAFTA, AFI, PGA y DGA Awards), permítanme recordar que su director, Guillermo del Toro, escribió un libro, titulado “Hitchcock” (Espasa, Madrid, 2009), en el cual analiza la carrera y filmografía de su admirado Alfred Hitchcock.

Del Toro menciona en dicho libro, entre los “proyectos incumplidos” de Hitchcock, uno “basado aparentemente en un hecho real”: nada más y nada menos que “el secuestro de un intelectual crítico del dictador Trujillo”. ¿Acaso se trata de Galíndez?

Ahí no termina lo curioso, ya que, en otro capítulo del libro, se cita a Donald Spoto (autor de los libros “The Art of Alfred Hitchcock” y “The Dark Side of Genius: The Life of Alfred Hitchcock”), afirmando con respecto a la película de 1959, “North by Northwest” (titulada en América Latina “Intriga internacional” y en España “Con la muerte en los talones”), que “la inspiración básica proviene de un suceso real protagonizado por Jesús de Galíndez, un exiliado español que daba clases en la Universidad de Columbia, y preparaba su tesis doctoral sobre el represivo gobierno de Trujillo en la República Dominicana”.

Sin embargo, habría que seguir investigando al respecto pues no son mencionados para nada, ni Galíndez ni Trujillo, en ninguna página del libro de François Truffaut, “El cine según Hitchcock” (Alianza Editorial, Madrid, 1974, del que poseo la tercera edición, 1990), el cual reúne 50 horas de conversación entre ambos maestros, acerca de todas las películas de Hitchcock, analizando la puesta en escena de cada una, sus orígenes, guiones y realizaciones.

Lo que sí consta en otros libros es que, muchos años antes de que Mario Vargas Llosa escribiera “La fiesta del Chivo”, Guillermo Cabrera Infante escribió un guión, basado en la vida de Trujillo, pero la película, que se titularía “El máximo”, no se realizó nunca.

Acerca del referido libro de Truffaut y las conversaciones que le dieron origen, Kent Jones realizó un documental, titulado “Hitchcock/Truffaut”, sobre el cual hay información en los siguientes enlaces:

http://www.lavanguardia.com/cine/20160331/40773493457/hitchcock-truffaut-historia-cine.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/hitchcock-truffaut/3548798/