Es una frase vieja, pero más cierta ahora que nunca, “El Diablo se esconde en los detalles”  y la vemos aparecer de manera constante en los tejemanejes de la política vernácula y el descarado manejo del poder del cual aparentemente nos creemos acreedores eternos.

El Procurador General de la República, se ha vestido de gloria al ser el funcionario que ha hecho saltar por los aires la poca credibilidad que le quedaba a esa institución, y provocar la salida de sin quizás, los periodistas más serios que quedan en esta maltratada nación, de un canal de televisión especializado en noticias. Esto es impensable en una sociedad a la cual se le supone pluralidad, libertad de prensa y sobre todo democracia y estado de derecho. El hecho de que Edith Febles, Altagracia Salazar y Ricardo Nieves se vayan de CDN, constituye no solo una vergüenza para todos los dominicanos, sino un flaco servicio al país y a la Nación. Entramos evidentemente en una cuesta borrascosa e incierta de presiones absurdas e insólitas que pensábamos pretéritas y trasnochadas.

Entendía que a pesar de que los propietarios de dicho canal de televisión, son entes evidentemente politizados y participes de múltiples obras monumentales fundamentadas en el presupuesto nacional, y con más suerte que el salami, ya que siendo parte del Consorcio Odebrecht ni siquiera fueron llamados a investigar ante dicha Procuraduría General, aparentemente están devolviendo el favor de tanta amabilidad y quitan del camino “estoico, decidido, firme y ciudadano” del Procurador, el único escoyo serio el cual solo exigía y denunciaba la forma olímpica y aviesa en que es manejado el alegado concurso para designación de nuevos fiscales en diversos distritos judiciales de la República Dominicana.

En este país de colindancias, nombrar quien será en los próximos cuatro años el jefe del Ministerio Público en localidades de importancia fundamental, otorga poder, mucho poder, tanto para el designante como para sus allegados, y el hecho de que, a pesar de que el Consorcio Odebrecht-Estrella fue conformado y asentado sobre la base del cacareado soborno de la multinacional, el grupo económico local si fue mencionado, nunca fue investigado u objeto de ningún tipo de acusación formal o duda por lo menos de su evidente sociedad con la empresa autora  de la más grande trama mafiosa de corrupción que ha existido en este lado del mundo.

Un concurso abierto el día 23 de julio, para presentar el primer examen el 28 de julio, y fundamentado en reunión del Consejo del Ministerio Publico del 25 de julio, donde varia, a requerimientos de la Asociación de Fiscales, alegadas desigualdades sustentadas en cursos secretos, que solo tomaron ciertos y pocos elegidos, constituye la frase con la cual dimos inicio a esta inquietud, los detalles, lamentablemente se le escaparon al Procurador, y esto ha sido su ruina y sobre todo, el final de lo poco ético, si alguna vez lo hubo en su persona y su función como servidor público.

No podía ser para menos, cuando se llega a cualquier cargo no por meritos propios, sino sustentado en los veleidosos caprichos de quienes sustentan el poder más omnímodo que se ha manejado en el país en los últimos veinte años.

Entramos pues en una encrucijada fundamental de la democracia dominicana, la Patria ahora esta mas en peligro que nunca, cuando las colindancias dictan reglas y los perversos y pervertidos se unen para reglar la vida, y actuar como el emperador que en el coliseo actúa como dador o no de vida.

Debemos estar alertas porque los malos son muchos, y no hay forma de cubrir tal frente.