El municipio de Gernika,( país vasco de España) era un humilde pueblecito tranquilo pero fue la primera ciudad de Europa arrasada metódica y concienzudamente por la  Legión Cóndor de la aviación alemana, un lunes  26 de abril de 1937, inaugurando una nueva categoría de destrucción total a la que durante la II Guerra Mundial. Por ese hecho, entro en la Historia.

El Gernika, de Pablo Picasso

Un poco de historia

En 1936 una parte del Ejército, encabezada por el general Francisco Franco, se levanta en armas contra el gobierno democráticamente electo un 14 de abril de 1931 que declaro la Segunda República. El golpe de estado a la institucionalidad,  desencadena una terrible guerra civil, que durara hasta 1939 y dividira la sociedad, las instituciones y las familias españolas,  dejando miles de muertos (Miguel Hernández), asesinatos (Federico García Lorca) , desaparecidos y millones de españoles en exilio, entre ellos, la gran mayoría de los grandes intelectuales repartidos entre Europa y América Latina ( Diccionario bibliográfico de escritores e editoriales, publicado en Sevilla, editorial Renacimiento)  entre ellos Luis Bunuel, Rafael Alberti, Luis Cernuda.

Gernika pertenecía a la zona republicana, pero se encontraba completamente indefensa: los pilotos republicanos se encontraban a unos 70 kilómetros de allí. El 26 de abril de 1937 era lunes. Y los lunes era día de mercado en Gernika, así que a la localidad acudieron habitantes de los pueblos vecinos para abastecerse de alimentos y realizar otras transacciones.

Gernika fue sometida a un feroz ataque aéreo con bombas explosivas, incendiarias y ráfagas de ametralladoras lanzadas contra la población civil desde los aviones alemanes que intervienen en la guerra, apoyando a Franco. En poco más de tres horas cayeron sobre esa pequeña localidad de ocho kilómetros cuadrados, (8km2)  con unas 10.000 personas, un total de 1.300 kilos de bombas según las fuentes más moderadas, 40.000 según otras. Por las destrucciones físicas, por las muertes que causo, por ser la primera intervención aérea de un ejército extranjero –alemán nazi- en la guerra, Guernica entro en la Historia, como ciudad mártir, victima de una coalición que ensayaba, lo que iba a ser pocos años después,  la II Guerra Mundial, que involucro América del Norte, Europa y Asia.

Pablo Picasso entra en la Historia con su obra GUERNICA

Pocos días, antes el bombardeo, las autoridades de la II República en 1937 habían encargado a Picasso un cuadro que sería destinado para el pabellón de España en la “Exposición internacional de las Artes y Técnicas en la vida moderna” en Paris. Sin embargo, a pesar de haberse comprometido a  realizarlo, Picasso no comenzó a trabajar hasta el bombardeo. Conoció sus efectos devastadores debido a las fotografías publicadas. Lo sacudieron. Se conmovió tanto que decidió reflejar en su lienzo el poder destructivo de la guerra.

Durante esta época, Picasso se encontraba en pleno idilio con la fotógrafa surrealista Dora Maar. Se habían conocido en enero de 1936. Fue ella quien documentó el proceso del Guernica en su taller  y las imágenes que tomó son hoy parte de la historia.

Las fotografías de su amiga y la gran cantidad de bocetos y estudios previos que realizó Picasso delatan su obsesión y su estrecha relación con su contenido. Lo pintó en un mes, e hizo entrega de la obra en junio de 1937.

La pequeña ciudad de Gernika, tras los bombardeos de la aviación alemana

El resultado fue alucinante y perturbador. El Guernica incomodo, y sigue incomodando a todo aquello que lo ve, emociona, porque su presencia es arrolladora. El Guernica de Pablo Picasso es un óleo gigantesco de 3,49 metros de ancho y 7,77 metros de largo, hecho en blanco y negro y gris, en el que aunque no hay bombas, ni aviones de combate, ni ametralladoras, ni munición, ni ningún tipo de armamento, representa un grito desgarrador contra el horror y la barbarie de la guerra. Es quizás la obra más admirada del artista español,  ilustra el espíritu del terror. En ella no se hace referencia directa al evento que le dio su nombre, sino que se evoca  a través del simbolismo: un caballo agonizante, una cabeza gritando, una pierna, un pie,  una mujer implorando desesperada. Es un mural atemorizante, que se mira en silencio. Cuentan que un oficial nazi entró un día al estudio parisino de Picasso y al ver un boceto del Guernica le preguntó: "¿Esto es obra suya?". A lo que el artista simplemente contestó: "No, ustedes lo hicieron".

Luego de la Exposición de París, el Guernica viajó por el mundo. Entre enero de 1938 y enero de 1939 estuvo en toda Europa. Luego de esta gira, arribó a Nueva York el 1 de mayo de 1939. Allí hizo de la Valentine Gallery su hogar en un principio para ser después la pieza maestral del Museo de Arte Moderno (MoMA) en el marco de una retrospectiva de Picasso. La obra paso de símbolo de lucha a obra maestra del siglo XX.

En los ’50 siguió viajando por el Viejo Continente y América, pero se instaló de manera provisional en el MoMA. Pasó 42 años custodiado en el museo neoyorquino a la espera de que se cumpliera la condición de Pablo Picasso para que su obra máxima vaya a España con el fin del franquismo y la vuelta de la democracia a su país.

Franco muere en 1975 y en 1981 el cuadro llega oficialmente a España. 11 años después, ya en 1992, el cuadro llega al Museo Reina Sofí, es su obra maestra: es el símbolo no ya de la barbarie ocurrida en un pueblo, sino el de todos los pueblos  agredidos por las guerras.

EL P.P. y el ANIVERSARIO DE GUERNICA

Hace unos días, en España, el Partido Popular, mayoritario  en el Senado ha rechazado  una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika e impulsar un Congreso Internacional con motivo del 80º aniversario de la masacre.

Los 'populares' han rechazado la iniciativa en virtud de un argumento avanzado por  los que reescriben e reinterpretan la Historia, hoy,  “hubo exacciones de ambos lados”. Si la política española pretende ignorar ese aniversario, es una realidad que el pueblo vasco y el mundo no han olvidado  y gracias a la obra de Pablo Picasso, tan actual, no dudamos que los amantes de la Paz, tendrán un pensamiento por los pueblos de Medio Oriente.