Este 24 de marzo se cumplieron 47 años de que un comando del Movimiento Popular Dominicano secuestra al agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos de America coronel de la Fuerza Aérea Donald Joseph Crowley.

Después de tres días de tensas conversaciones entre los protagonistas de la acción, el gobierno dominicano y la Embajada de los Estados Unidos, arribaron a un acuerdo mediante el cual fueron canjeados veinte prisioneros políticos incluyendo al líder del movimiento Maximiliano Gómez Horacio. Todos viajaron al extranjero y se ubicaron en calidad de exiliados políticos en distintos países. La historia es conocida. Los miembros del comando fueron casi todos asesinados igual que parte de los antiguos presidiarios. Maximiliano Gómez murió en Bruselas, Bélgica en forma trágica, pero sin dejar dudas de que se trató de un crimen político como los de sus demás compañeros.

Esta historia fue recogida en un interesante trabajo de investigación del periodista y escritor Freddy Aguasvivas titulado “El Olor del Olvido”. Hace algunos años me interesé por la lectura de ese tramo de la historia contemporánea y como el libro no aparece en las librerías le tomé prestado su ejemplar a mi amigo Ramon Gomez, quien accedió con la amabilidad que le es característica, no sin dejarme entender el gran interés que tenía por conservar este libro-documento.

Leí sin parar el libro de Freddy y cuando quise devolverlo no lo hallé por ningún lado. Le pregunte al autor donde obtenerlo para librarme de la vergüenza que me amenazaba y me respondió que él estaba tras un ejemplar para trabajar un guion de una película que pensaba realizar sobre el tema. Al cabo de algunos años, “en un cajón”, como en “Las Pequeñas Cosas” de Serrat, he dado sin buscarlo con el libro de Freddy que me prestara Ramon. Lo curioso de esta historia es que el hallazgo se produjo el 24 de marzo fecha del aniversario del acontecimiento histórico que recoge el libro. Ojalá Freddy promueva una reedición y haga su película, es necesario que este hecho sea conocido. Yo le devolveré su libro a Ramon entre avergonzado y satisfecho.