“veo con toda claridad un mundo que trata de eludir como sea el dolor buscando apoyo en todas las banalidades posibles”
“Si hay un arte simbólico por excelencia, este es la poesía “
Joan Margarit
Particularmente, estoy harta de escuchar la pregunta ¿para qué sirve la poesía? Cuando a Borges le plantearon dicha interrogante, respondió con otra pregunta (inteligentisíma) ¿Para qué sirven los amaneceres?
Si la poesía no tiene función sobre la tierra, ¿Por qué tantos soñadores (incluyéndome) se empeñan en producirla, trabajarla, estudiarla, adorarla? ¿No parece contradictorio que millones de personas se apasionen por un fin cuestionable?
Permaneciendo sobre esta idea, la cantidad tan extensa de poetas del mundo, personas que usan la palabra como capital a moldear mediante su arte, surgen otras interrogantes un poco más filosóficas que proponen a la humanidad como un todo, una masa conectada de alguna forma ajena a la tecnología. Por ejemplo : Supongamos que una persona, en algún lugar del mundo, siente un llamado especial, decide sentarse y escribe un poema. En ese mismo instante, otra persona, en el punto opuesto de la tierra, es asaltada con la cosquilla imaginaria que golpea la puerta de la inspiración y escribe por igual otro poema. ¿Estarían esos dos distantes y desconicidos seres escribiendo el mismo poema? ¿Trabajarán, acaso, el mismo tema dentro de sus voces personales y con la chispa de su entorno? Nadie sabe. Pero sí es seguro que esas dos personas están unidas por una magia confusa que los hace hermanos o amantes.
Cada poeta del mundo es un punto iluminado que crea una red alentadora, la misma va intentando sanar el mundo desde sus voces de ternura, de denuncia social, de igualdad, libertad, hasta de amor.
Entremos con curiosidad a esa red de belleza. Dejemos de cuestionar el fin de las artes, mejor iniciemos de una vez por todas el camino hacia su conocimiento y disfrute. Vamos a proponernos conocer a ese ser humano, quien de el otro lado de la tierra, mediante otro idioma y otras expresiones, está diciendo lo mismo que yo.