Antes de dejar flotar la prima del dólar, debemos hacer el esfuerzo de crear nuevas y mayores fuentes de empleo bien remunerados, y  fomentar las exportaciones y el turismo.

Este trabajo lo presentamos con la finalidad de realizar un aporte al debate sobre la situación económica que vivimos, y a la vez proponer alternativas que ayuden a la disminución del impacto que tendrán los ajustes que se realicen.

Básicamente se ha hablado de falta de liquidez en nuestra economía tanto en pesos como en dólares por la necesidad del Estado de financiar la terminación de la construcción de las plantas de Punta Catalina,  debido a la suspensión del crédito a través de Odebrech, lo que a su vez a provocado un aumento de la tasa de cambio del peso con relación al dólar, que el Banco Central ha reaccionado  interviniendo esta semana pasada el mercado con US$275.0 millones.

De igual manera, los técnicos del FMI que revisaron las cifras de nuestra economía,  mostraron recomendaciones dentro de las cuales está un ajuste fiscal para la sostenibilidad de la deuda pública, o sea que la deuda externa pueda seguir siendo pagada.  Es obvio que dicho ajuste es inminente y por lo visto se realizará en el corto plazo.

Desde el punto de vista técnico, viendo solamente cifras, las recomendaciones o recetas del FMI siempre son:

1.- Aumento de la presión tributaria a través de un aumento de los impuestos,

2.- Devaluación del peso dominicano, y

3.- Disminución de los gastos corrientes del Gobierno e instituciones

descentralizadas.

Desde nuestro humilde entendimiento, y con la finalidad de que estos ajustes fiscales no sean muy dolorosos para el pueblo de menores ingresos, nos permitimos presentar las siguientes propuestas:

  1. Eliminación o disminución de algunos subsidios y exenciones. Todos sabemos que es posible hacer ajustes en muchos de los subsidios, principalmente el de los  combustibles a empresas transportistas,  sin que necesariamente se eleve el precio del transporte. El cálculo para establecer el precio desde su inicio se realizó con el uso de gasolina, sin embargo los vehículos utilizan gas propano o gas natural que es mucho más barato, y los precios no los bajaron cuando hicieron el cambio del combustible. Lo mismo pasa con muchas de las exenciones que ya no aplican para lo que fueron aprobadas o ya surtieron su efecto en la economía.
  2. Disminución del gasto corriente y a la vez el mejoramiento de su calidad. No es un secreto que los gobiernos quieren ser populares, por lo que permiten los barrilitos, nominillas, etc. que erosionan el presupuesto y no permiten ejecutar muchas de las inversiones para desarrollo.
  3. Aumento o agrandamiento de la base tributaria. Debemos hacer el esfuerzo, tanto en educación como físicamente, para que el trabajador informal sea captado y formalizado, así como mejorar la fiscalización para evitar las cuantiosas evasiones.
  4. Contratar un financiamiento para la terminación de la construcción de las plantas de Punta Catalina, a fin de no disminuir la liquidez del sistema y no influenciar en la demanda de dólares. Luego de construidas y de iniciar operaciones, debemos tener la disciplina de especializar los ingresos para asegurarnos el repago de dicho financiamiento.
  5. Ampliación de las áreas para turismo utilizando los Parques Nacionales, a fin de aumentar nuestros ingresos sin inversión por parte del Estado.

Estas propuestas tienen el propósito de aumentar los ingresos del Estado y/o mejorarlo, y con ello evitar nuevos o mayores impuestos que erosionen la economía de la población de más bajos ingresos.

Con relación a la ampliación de las áreas para turismo utilizando los Parques Nacionales, es una alternativa que podemos copiar de otros países y que ha funcionado muy bien. Nuestra propuesta ha consistido en la conformación de  un patronato en donde participe el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente, el sector privado ( propietarios de parcelas a ser liberadas y que no fueron pagadas al momento de su expropiación ) y las Municipalidades colindantes al Parque , así como un fideicomiso  para cada Parque, donde se aporten las parcelas que puedan desarrollarse. Que estos patronatos confeccionen un ordenamiento territorial para que se realicen inversiones sólo en las áreas permitidas, y administren los recursos provenientes de la plusvalía que obtendrían dichas parcelas con esta vocación al momento de ser liberados, y destinarlos al pago de los propietarios que queden en áreas protegidas y cuyos terrenos serían utilizados como atractivos turísticos especiales por su interés histórico-científico, así como a la construcción de infraestructuras como serían carreteras que bordeen el Parque y senderos peatonales para visitar los sitios de interés. Con esta propuesta, el Estado no tendría que hacer ninguna inversión, ya que el sector privado las haría, por el contrario, solo tendría ingresos.

En adición a estas inversiones en infraestructura, el sector privado a través de este Patronato, se ocuparía de la protección, la mejoría y restauración de las áreas vulnerables del Parque a través de su co-manejo.

De igual manera, el Patronato cumpliría un propósito social, ya que se encargaría de la creación de estancias infantiles, lugares para el cuidado de niños ( bebes ) como ayuda a las madres trabajadoras, escuelas vocacionales para la enseñanza de idiomas, guías turísticos y oficios técnicos para los pobladores de las localidades cercanas,  a fin de proveerlos de una profesión que les permita  insertarse en estos hoteles y nuevos centros de trabajo rápidamente con un empleo formal y digno.

Ejecutando estas propuestas, incluyendo la ampliación de las zonas turísticas en Parques ubicados en diferentes regiones del país,  mediante las cuales se crearán mayores fuentes de empleos y de mejor calidad,  el país tendría mayores ingresos en el corto plazo y los ajustes fiscales no tendrían que ser tan severos y traumáticos.  Además, todos sabemos que a medida que aumenta el empleo baja la delincuencia.