Al llegar a la segunda semana de febrero, el Gobierno aún no ha presentado el nivel de cumplimiento de objetivos y metas plasmados en la ley No. 527-14, de Presupuesto General del Estado del año fiscal 2014 (PGE-2014), confiamos que a más tardar el primero (1ro.) de marzo el ministro de Hacienda remita a la Cámara de Cuentas el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, conforme al artículo 15, de la ley No. 126-01, del 27 de Julio de 2001, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
De acuerdo al PGE-2014, el déficit esperado era de 2.8 % del PIB, equivalente a 77 mil 709 millones de pesos, producto de un nivel de ingresos estimados en 423 mil 876 millones y una propuesta de gastos de 501 mil 585 millones.
Conforme a las oficinas recaudadoras (DGII, DGA, TN), los ingresos percibidos (preliminares) al 31 de diciembre arrojaron una suma de 418 mil 005 millones, ayudados en gran medida por los ingresos extraordinarios del producto de la venta de las empresas de telecomunicaciones, que alcanzaron un monto de 11 mil 182 millones, así como, 4 mil 973 millones de recaudaciones directas de las instituciones, no presupuestadas, y 3 mil 97 millones por ganancia de capital de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick).
Según el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), los gastos devengados (preliminares) totalizaron 484 mil 700 millones de pesos, sin incluir los incurridos en varios proyectos de inversión que no se saben cómo se financian, los cuales superan los 16 mil millones de pesos.
De lo anterior se desprende, que según el SIGEF, el déficit alcanzado en el 2014 sería de 66 mil 695 millones de pesos, al restar, al total de ingresos (418 mil 005 millones) el total de Gastos (484 mil 700 millones), equivalente al 2.4 % del PIB, meta inferior a la programada para la propaganda, no obstante, si agregamos los gastos de los proyectos de inversión no registrados, el déficit alcanza el 3 % del PIB, para un monto de 83 mil 16 millones.
Basta observar que el ministerio de Obras Públicas, para Construcción de Carreteras solo tenía aprobado 116 millones y devengó 34 millones; y para Reconstrucción y Rehabilitación de Carreteras, 4 mil 658 millones y devengó 1 mil 135 millones; sin embargo, solo en la carretera Uvero Alto – Miches, recientemente inaugurada, se estableció un costo de 7 mil 600 millones y para el proyecto Ecovías de Santiago, un aporte de 1 mil 968 millones; para la carretera El Seibo-Miches, la suma de 694 millones, entre otros. Gastos en el 2014 no registrados en el SIGEF.
En cuanto a la cuenta de financiamiento, del Informe al Congreso Nacional sobre la deuda pública del SPNF, remitido por la Dirección General de Crédito Público, se desprende que las metas propuestas en el PGE-2014 no se alcanzaron.
El total de financiamiento aprobado, para cubrir el déficit estimado y la amortización de la deuda, alcanzaba la suma de 189 mil 261 millones, del cual hubo desembolsos por un monto de 137 mil 790 millones, para un 73 % de efectividad, siendo significativo que de los recursos externos solo se logró el 66 % de lo estimado, 101 mil 805 millones de un total presupuestado de 155 mil 407 millones.
Al analizar el comportamiento de las fuentes externas de financiamiento, nos llama a preocupación que los organismos multilaterales y bilaterales para apoyo presupuestario solo hicieran desembolsos por el orden del 11 % de lo convenido durante el 2014, es decir, de un total de 41 mil 222 millones presupuestados, se recibieron solo 4 mil 638 millones; igualmente, lo referente a los proyectos de inversión, que ejecutaron un monto de 9 mil 154 millones, equivalente al 44 % de un total presupuestado de 20 mil 944 millones.
Con relación a la amortización de la deuda, de un total comprometido de 108 mil 330 millones, se devengó el 98 %, equivalente a un monto de 106 mil 276 millones.
Al tratar de equilibrar el presupuesto de 2014, nos encontramos que las fuentes financieras alcanzaron la suma de 137 mil 790 millones, de esta suma se amortizó deuda por un total de 106 mil 276 millones y se incrementaron los activos financieros en 2 mil 176 millones, por lo tanto, al Gobierno le sobraron 29 mil 338 millones, los cuales no fueron suficientes para completar el financiamiento del déficit.
De aquí que nos preguntamos, ¿cómo equilibrará el Gobierno el cierre del año fiscal 2014?
La transparencia no es una opción.