En sus orígenes, la cría de aves engorde tenía como finalidad la nutrición al proveer carne y huevos; ambos ricos en proteínas.

Sin embargo, con el transcurrir de los años, esta actividad parroquial se ha convertido en uno de los negocios más fabulosos del mundo. Para ilustrarles sobre este giro inaudito, voy a presentarles algunos hitos en el mercado de Norteamérica.

1-En esta nación, se consumen casi 90 libras, por persona, al año.

2-El tamaño de los pollos, hoy día, es más del doble, que los criados hace 60 años. Para 1955, el peso promedio, para la venta, era de unas tres (3) libras; hoy día sobrepasa las seis (6) libras

3-El impacto de esta actividad económica es enorme. Veamos:

Fuente: National Chicken Council.

¿Cómo se ha llegado a estas cifras?, Veamos:

1-En primer lugar, la cría de pollos es hoy día más eficiente que hace 60 años atrás. Para poder acortar el periodo de cría y producción, Pari-pasu con costos menores, se optó cambiar el paradigma de producción de huevos a carne.

Este cambio origino la necesidad de eficientizar la producción a través de optimizar las tasas de alimentación versus el aumento de peso. En otras palabras, adquirir el peso óptimo, utilizando menos cantidad de alimento, en un tiempo también menor; El Modelo Mini Max. El tiempo de engorde se acorto en casi la mitad; de diez y seis (16) semanas a apenas siete (7) semanas.

2-En los Mataderos, se aplica el principio de ¨Las economías de Escala¨ donde la mecanización impera en la línea de producción. Antes se fomentaban las fincas de crianza de pollos y de recolección de huevos, en espacios abiertos o mínimamente confinados. Además, el ¨sacrificio¨ exigía mucho tiempo y los despojos eran abundantes, creando un ambiente insalubre y de difícil manejo. Hoy día, los polluelos pasan la mayor parte de su tiempo vital en lugares confinados, desde su nacimiento hasta su ¨sacrificio¨. A diferencia de sus ancestros, estos polluelos no se ejercitan, no duermen y comen todo el día, mediante el uso de esteroides, hormonas y antibióticos; de ahí que llegan a alcanzar ¨su peso comercial¨ en tan poco tiempo.

Esta transformación se ha logrado gracias al desarrollo de una disciplina llamada Genética Programada, que ha proveído más información sobre estas aves más que ningún otro ser viviente en nuestro planeta.

3-Otro factor que ha influenciado el cambio del Paradigma citado y en el uso del Mini-Max, lo constituye la presión ejercida sobre el mercado, por los hábitos de consumo de los norteamericanos. En esa nación existen más de 1,200 establecimientos de pollos, cada una con sus ramificaciones regionales, estatales y municipales. Solo KFC tiene más de 8,000 franquicias registradas en todo el mundo. Además, el aumento en el consumo de comida procesada (calienta y come), exige piezas de pollo más grandes y ¨jugosas¨, para satisfacer la glotonería inducida del mercado.

Como podrán apreciar, el anhelo de aquel campesino de la pradera de criar sus polluelos, verlos crecer y desarrollarse, para poner sus huevos, al despertar del Quiquiriquí del gallo, es cosa del pasado.