Vino al mundo por vez primera en Dajabón (1), el 21 de junio de 1835, hijo de los señores: Ambrioso García y Antonia de la Cruz.

Vivió algunos años con unos parientes en Santiago y allí estudios.

Cuando se produce el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, era Alcalde Pedáneo; organizó  un ejército de los peones y marchó  sobre Montecristi y al día siguiente  tomó posesión de la Plaza y de la Fortaleza.

Fue él uno de los firmantes del Manifiesto del Movimiento Restaurador, firmado en Santiago de los Caballeros, el 14 de septiembre de 1863.

Durante el gobierno de José Antonio Salcedo en 1863, fue designado con el rango de general  y Jefe de Operaciones de Montecristi.

Perteneció al Estado Mayor del General Gregorio Luperón, en la Guerra Restauradora.

En enero de 1865 fue nombrado Gobernador Civil  de Santiago de los Caballeros  y también ocupó la Plaza Militar. Fue Diputado por Montecristi. Ocupó la Comandancia de Armas de Santo Domingo.

Se casó con Rita Polanco y Borbón, quien fuera hermana del general Gaspar Polanco y Borbón.

El 1 de mayo de 1866 se formó el Primer  Triunvirato en la República Dominicana, formado por Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel y Federico de Jesús García de la Cruz, que ocupó el Poder Ejecutivo hasta el 22 de agosto de 1866, conformando su gabinete así:

Comisión de Interior y Policía:

  1. Eusebio Manzueta, Juan N. Tejera y Apolinar de Castro.
  2. Julián Belisario Curiel y Juan  N. Tejera.

Comisión de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores:

  1. General Ricardo Curiel, Tomás Bobadilla y José Gabriel García.
  2. Eusebio Pereyra y Apolinar de Castro.

Comisión de Hacienda y Comisión:

  1. Eusebio Pereyra, Pedro T. Garrido y Juan R. Fiallo.
  2. José María Cabral y José del Carmen Reynoso.

Comisión de Guerra y Marina:

a) Juan E. Aybar, José del Carmen Reynoso, Wenceslao Álvarez y Manuel María Castillo.

b) José María Cabral y José del Carmen Reynoso (2).

Federico de Jesús García apoyó al Gobierno de Buenaventura Báez y Méndez, en 1865.  También fue partidario de Báez contra  José Antonio Cabral y Así como en los Seis años de Gobierno de Báez. Al final de su vida se opuso a Báez.

Rufino Martínez lo define así: “Actor valeroso en los más reñidos encuentros habidos en la comarca. Sin salir de ella sus actividades patrióticas le granjearon el título de General (3).

El general Federico de Jesús García murió el 22 de septiembre de 1873 en las acción  de Las Peñas (Alto de la Baitoa), entre Montecristy y Guayubín (4).

En su honor se le llamó Villa García al lugar de El Ejido, en Monte Cristi.

Notas:

(1) Otros dicen que nació en Monte Cristi. Véase a Rufino Martínez. Diccionario biográfico —histórico dominicano, 1821—1930.  Santo Domingo, Editora Universitaria, 1971, página 189. UASD.

(2) Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Publicaciones ONAP, 1985, páginas 12 y 13.

(3) ) Obra citada, de Rufino Martínez, página 189.

(4). Vetilio Alfau Durán. Presidentes de la República Dominicana (1844—1952), contenido en Vetilio Alfau Durán en Clío. Escritos (II). Santo Domingo, Editora Corripio, C. Por A., 1994, página 404. Compiladores Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón.