1. INTRODUCCIÓN

Dada la trascendental importancia que han adquirido los asuntos internacionales, la ejecución de la política exterior del Estado, que corresponde al Servicio Exterior y a la Cancillería, adquiere una importancia de primer orden. En consecuencia debe requerir de funcionarios capacitados adecuadamente para un ejercicio profesional, concebido en función de los intereses y objetivos de la nación en el ámbito internacional.

Ha sido esta, en esencia, la motivación que ha hecho posible que las Cancillerías cuenten hoy con centros de formación académica denominados escuelas, institutos o academias, que les permiten, entre otras actividades de ese carácter, sustentar académicamente sus respectivas carreras diplomáticas. Estos Estudios Diplomáticos suelen coexistir con Programas de Estudios en Relaciones Internacionales que ofrecen las universidades en diversos países.

El ejercicio diplomático contemporáneo no deja de transformarse y de complicarse: exigiendo capacidades especiales y aplicación de principios, normas y procedimientos que requieren vastos conocimientos, constantemente actualizados, y la imprescindible destreza y consistencia que da la experiencia en esta área específica. Esto último, conforme a parámetros internacionales, también es especialmente apreciado en quienes asumen responsabilidades formativas en este ámbito, por obvias razones, en adición, a las imprescindibles correspondientes cualificaciones de carácter académico. Si bien, tal como coinciden en afirmar autores contemporáneos, nada suplirá las cualidades de la persona: la necesaria sociabilidad, la indispensable vocación de servicio, la corrección en las costumbres, y sobre todo el tacto y hábil manejo del sentido común.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FORMACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominicana, retrotrayéndonos a sus orígenes, el primer curso de esa naturaleza se instituyó oficialmente en la Cancillería, mediante el Decreto No. 924 de fecha 12 de febrero de 1934. Este “Curso Teórico Práctico en Derecho Consular” precedió a otros entrenamientos de contenido más amplio, instituidos por el Decreto No. 436 del 10 de noviembre de 1939. Los referidos “Cursos sobre Derecho Diplomático y Consular”, fueron establecidos para que: “Los aspirantes al Servicio Diplomático y Consular de la República Dominicana adquieran conocimientos teóricos y prácticos esenciales para la mayor efectividad de sus funciones”.

En ese contexto cabe resaltar que en la República Dominicana se establece la Primera Escuela Diplomática de América, que inició sus actividades provisionalmente en 1939, pero fue el 13 de Octubre de 1942 que se formalizó esa labor docente, al concedérsele carácter oficial al “Reglamento de Funcionamiento de la Escuela Diplomática y Consular”, de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, mediante el Decreto No. 301. “Acogiéndose a las necesidades impuestas por la creación de la Comisión Nacional del Servicio Exterior, que aconsejaba la reorganización de este organismo de preparación técnica”.

No obstante haber sido efímera en esa primera etapa, la vida regular de esta Escuela precedió por varios años a las más antiguas del Continente Americano, como son: el Instituto Río Branco de la Cancillería de Brasil, fundado en 1945; la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile, de 1954 y la Academia Diplomática del Perú, de 1955. Igualmente, la Escuela Dominicana precedió en su fundación al “National Foreign Affairs Training Center”, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, creado en 1948, y cuya naturaleza es en cierta medida diferente a las anteriores, aunque todas tienen como objetivo común la capacitación oficial de los diplomáticos de los respectivos países.

El cierre abrupto de la Escuela Diplomática dominicana en 1946 se debió esencialmente a que las primeras promociones superaron el número de funcionarios que se requerían. Si bien no todas las plazas estaban disponibles para los graduados. Pese al cierre de la Escuela en 1946, la labor formativa de la Cancillería pervivió con sus conocidos altibajos en cuanto a su efectividad, conforme al interés de las autoridades de cada época.

También hubo varios intentos de reapertura formal de esta Escuela, como sucedió en 1986 (dentro del Proyecto de Fortalecimiento Institucional). Con tal propósito se ofreció un curso, cuyo término coincidió con la transición gubernamental de entonces, incidiendo esto no solo en su duración, sino en que sus egresados no fueran designados Terceros Secretarios, que es, conforme a parámetros internacionales, como debe iniciarse la Carrera Diplomática. En definitiva se capacitaron bajo un régimen intensivo un grupo de funcionarios. Más adelante parte de ellos se integraron tanto a la propia Cancillería como al Servicio Exterior (“con diversos rangos”), y algunos de estos laboran hoy en esa institución. Otros aspectos del tema constan en el contenido de una serie de artículos del autor publicados en el periódico Listín Diario entre 1996 y 1999 y asimismo en sus obras.

La Escuela Diplomática de la Cancillería estuvo sustentada jurídicamente en la Ley Orgánica de esa Secretaría de Estado (No. 314 del 6 de julio de 1964) desde su reapertura en 1999. Los trabajos para la reapertura de esa Escuela Diplomática se iniciaron en 1996. Entonces, se obtuvo la colaboración de varios países, entre estos: España, Francia, y México. La cooperación española se hizo patente a través de expertos de su Escuela Diplomática quienes asesoraron en la elaboración de los Reglamentos “Para el funcionamiento de la Escuela Diplomática y Consular”, y “Para el ingreso a la Carrera Diplomática”. Igualmente, cooperaron con el diseño del Curso Básico de la misma.

En el momento de su reapertura formal, en 1999, y con un plantel “propio y permanente”, en el predio de la Cancillería, la Escuela Diplomática, además de responsabilidades tales como ofrecer el curso básico de ingreso a la carrera, asumió los programas académicos de capacitación para nuevos designados. Asimismo, los programas de actualización y los de especialización (realizados entonces con la cooperación internacional), que hasta ese momento coordinaba académicamente quien suscribe en calidad de Embajador Encargado del Departamento de Asuntos Culturales. Este tenía a su cargo también un programa de conferencias (paneles, seminarios y talleres) para la actualización del personal de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, cuyos textos se publicaban periódicamente en la revista de esta institución La Nueva Política Exterior Dominicana y Temas de Relaciones Internacionales.

La iniciativa para la creación de la Escuela Diplomática dominicana, en sus orígenes, se atribuye a eminentes dominicanos que habían laborado en el Servicio Exterior y a un selecto grupo de intelectuales españoles exiliados entonces en el país, entre ellos Jesús de Galíndez, José Almoina Mateos y Alfredo Matilla Jimeno.  Este último llegó a ser Subdirector Docente de la Escuela  y fue el único que pervivió a la tiranía de Trujillo. Es el autor de la obra El Proceso Histórico del Internacionalismo (1945).

El último Director de dicha Escuela en esta primera etapa, con rango de Subsecretario, fue el Dr. Ambrosio Álvarez Aybar (padre del Dr. Roberto Álvarez, que es la persona que el Presidente electo Luis Abinader ha seleccionado para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en su gestión, que inicia, como es ampliamente conocido, el próximo 16 de agosto). También ocuparon esa posición Francisco Álvarez (su primer Director), y Juan O. Velásquez. Completaban el personal de la institución como docentes, entre otros, Angelina Aybar Nicolás (“para idiomas extranjeros”), y los ilustres diplomáticos dominicanos Maximiliano Adolfo (Max) Henríquez Ureña, Carlos Sánchez y Sánchez, Pedro Purcell Peña y Leonardo Henríquez. Este último es el autor de la primera obra dominicana sobre estudios diplomáticos, La Cartilla Diplomática (editada en 1939 y reeditada en 1960), que fue traducida a varios idiomas.

3. DE ESCUELA DIPLOMÁTICA A INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el año 2009, se iniciaron las gestiones encaminadas a elevar lo que en ese momento era la Escuela Diplomática y Consular, a la categoría de Instituto Especializado de Estudios Superiores, lo que se logró en fecha 21 de marzo del 2012, mediante la Resolución nº 03-2012 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que concedió la categoría de Instituto Especializado de Estudios Superiores a ese centro académico del Estado, denominádosele por tal razón “Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC) y, en función de ello se le facultaba para ofertar programas de Postgrado en el ámbito de su naturaleza.

Mediante las correspondientes resoluciones nº 04-2012 y nº 05-2012 de la misma fecha, se aprobaron los primeros programas de Postgrado del INESDYC: La Maestría en Diplomacia y Servicio Consular, y la Especialidad en Diplomacia Comercial.

4.PROMULGACIÓN DE LA LEY NO. 630-16, ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES “Y DEL SERVICIO EXTERIOR”

Bajo el marco normativo establecido por la Ley No. 630-16, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) “y del Servicio Exterior”, su Reglamento de Aplicación y el Reglamento de la Carrera Diplomática, el hoy Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), como órgano formativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que jurídicamente comprende: 1) La Cancillería, sede del Ministerio; 2) Las misiones diplomáticas, las oficinas consulares y las comerciales; 3) el propio Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC); 4) El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX); 5) La Dirección General de Pasaportes; y 6) El Consejo Nacional de Fronteras, y especialmente el Servicio Exterior (agentes diplomáticos y funcionarios consulares).

Igualmente, el INESDYC ofrece su labor de capacitación y formación a las demás entidades públicas, y a otras instituciones nacionales, pudiéndose incluir la participación de estudiantes extranjeros, siempre en el contexto de la oferta de cooperación de la República Dominicana.

4.1 Fortalecimiento Institucional

Fueron sometidos y aprobados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Estatuto Orgánico y la reglamentación que rigen las operaciones de las diversas áreas del INESDYC.

5. AVANCES EN LA FORMACIÓN DIPLOMÁTICA DESDE EL 2017

5.1 Cursos de Postgrado

El 4 de abril de 2018, en un acto que contó con la presencia de funcionarios dominicanos, miembros del Cuerpo Diplomático y su Decano, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Ghaleb Bader, así como personalidades del mundo empresarial y el académico, se invistieron nuevos profesionales del programa de Postgrado más exigente de dicho Instituto de Educación Superior, el de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular, que es además el que sustenta la Carrera Diplomática de la República Dominicana, aprobado el mismo mediante Resolución nº 05-2012 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como se señaló precedentemente, que tiene una duración de dos años, 60 créditos en 27 asignaturas, 1,200 horas de docencia, 690 teóricas y 510 prácticas. Esa graduación fue transmitida por medios digitales para que pudiera ser presenciada por los miembros del Servicio Exterior dominicano y por familiares de los graduandos.

Procede resaltar que los participantes en esta Maestría son sometidos a un riguroso concurso público para su admisión, el cual incluye, entre otros aspectos, evaluaciones de un segundo idioma, conocimiento de la historia y cultura dominicanas, “pruebas psicológicas” y entrevistas de panel con diplomáticos de carrera, de reconocida trayectoria.

En ese orden, debe destacarse que la rigurosidad de este proceso, se corresponde con los requerimientos de la normativa que rige al INESDYC, como órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se propone dotar al país de los recursos humanos idóneos y capaces para el ejercicio diplomático contemporáneo y para la labor consular de hoy.

También se invistieron en ese acto de graduación nuevos profesionales del programa de la Especialidad en Diplomacia Comercial.

En la misma dirección, en consonancia con la gran importancia que han adquirido los asuntos económicos y comerciales en la política exterior del Estado dominicano, se está ofreciendo la Especialidad en Diplomacia Comercial cuyo contenido, desde el 27 de noviembre del 2017, hace hincapié en los objetivos de la Política Exterior al haberse hecho adaptaciones al programa de esa Especialidad para mejorar su calidad con nuevos aportes, en base a los límites establecidos por el MESCYT.

A la vez, se están realizando las labores correspondientes a fin de llevar a cabo los trámites requeridos en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para elevar el nivel de esa Especialidad al grado de Maestría, con un programa debidamente fundamentado, para su óptima implementación.

En función de lo anteriormente expuesto la Especialidad en Diplomacia Comercial del INESDYC tiene por objetivo contribuir a la formación de diplomáticos y profesionales en áreas afines, que puedan fortalecer las capacidades del Estado dominicano y del sector privado para que tengan un eficaz desempeño en los foros de negociación y, en consecuencia, lograr un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el país.

El programa consta de 25 créditos, distribuidos en 9 asignaturas y un reporte final de investigación, a ser cursadas en 3 cuatrimestres con una duración de un año lectivo, además de las conferencias y seminarios respectivos. La carga de créditos asciende a 510 horas distribuidas en 240 teóricas y 270 prácticas.

El 4 de abril del 2019 tuvo lugar la Tercera Graduación Ordinaria del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), en la que los egresados obtuvieron títulos de graduación tanto del programa de Maestría como del de la Especialidad.

Todos los participantes de los programas de Postgrado del INESDYC, son sometidos a un riguroso proceso competitivo para su admisión.    

En ese orden, es oportuno señalar que, la rigurosidad del citado proceso, que se corresponde con los requerimientos de la normativa y propósitos que rige esa Institución de Educación Superior, de conformidad con la estrategia del órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo aportar al país los funcionarios debidamente capacitados para el ejercicio diplomático de este tiempo, un recurso humano capaz de identificar con certeza los desafíos, riesgos y oportunidades que plantea el entorno internacional actual, con los conocimientos y destrezas para salvaguardar y promover efectivamente los intereses de la nación dominicana.

Consciente de la importancia que reviste contar con funcionarios altamente capacitados, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Servicio Exterior y la Cancillería), las autoridades de este instituto, cumpliendo con las respectivas directrices necesarias para avanzar cada día más en sus propósitos de excelencia académica, llevó a cabo múltiples acciones en esa dirección.

Avocados a ese objetivo los funcionarios del INESDYC, han trabajado para lograr cada año las metas trazadas en los Planes Operativos Anuales (POA) y cumplir con todos los requerimientos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En el 2019 también se dio seguimiento a los procesos de elaboración de trabajos finales de la Segunda, y Tercera Promociones de la Especialidad en Diplomacia Comercial, y de la Segunda y Tercera Promociones de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular.

Entre el 2019 y el 2020 se llevó a cabo el riguroso proceso de admisión de la Cuarta Promoción de la Maestría, que inició en septiembre de 2019 y de la Cuarta Promoción de la Especialidad, esta última inició docencia en enero de 2020.

6. APOYO A LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA DIPLOMACIA ECONÓMICA Y COMERCIAL

A partir de la resolución nº 05-2017 del MIREX, en virtud de la cual fueron conformadas las secciones comerciales en las embajadas y consulados, se celebraron cuatro jornadas de entrenamientos denominados “Encuentro de Capacitación de los Responsables de las Secciones Comerciales”. El mismo fue ejecutado de común acuerdo con el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

7. EDUCACION VIRTUAL

Por lo antes señalado en cuanto a la dinámica de los asuntos internacionales, puede considerarse vital para la formación diplomática el inicio formal, a principios del mes de agosto del año 2017, de un Proyecto de Innovación Educativa, enfocado a la educación virtual, para asegurar la continua formación de los funcionarios del Servicio Exterior, en sus respectivas sedes.

Al respecto desde mediados del año 2017 se impartieron cursos de Metodología de Educación Virtual y Uso del Campus Virtual del INESDYC en Washington D. C., Nueva York, Madrid, Valencia, Barcelona, París, Ottawa y Santo Domingo, para capacitar a los agentes diplomáticos y funcionarios consulares destinados en esas ciudades en el uso de estas importantes herramientas de educación, así como a nuestros funcionarios acreditados en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras.

Además se iniciaron los preparativos para el diseño y puesta en marcha de la nueva oferta de cursos virtuales para el año 2020, los mismos surgen de las estadísticas generadas a partir del formulario de encuestas que han completado los participantes de los cursos virtuales y de las necesidades detectadas en la institución, a saber:

  • Comunicación diplomática.
  • La Carrera Diplomática. Reglamento de aplicación.
  • Historia de las Relaciones Internacionales.
  • Derecho Internacional Público.
  • Identidad cultural dominicana.
  • Diplomacia Económica y Comercial.
  • Ceremonial, Protocolo y Etiqueta

Del 5 de marzo al 2 de abril del 2018 se ofreció de manera virtual el curso Normas y procedimientos para legalizar y apostillar documentos públicos, dirigido a funcionarios de Legalización y Apostilla de la Cancillería y de los consulados.

Durante el mes de diciembre de 2019 se impartió en modalidad virtual el curso de Metodología de Educación Virtual y Uso del Campus Virtual INESDYC dirigido a los integrantes del XIX Curso de Capacitación de Designados en el Servicio Exterior y también el curso Introducción a la Geopolítica para entender las Relaciones Internacionales, dirigido a funcionarios del Servicio Exterior dominicano.

8. CURSO PARA NUEVOS DESIGNADOS

En lo relativo al Curso Regular de Capacitación para los Nuevos Designados,  cabe señalar que este se ha reformulado y actualizado, enfocándose preminentemente en los deberes y derechos del funcionario en el ámbito internacional, y en otros aspectos que tienen la finalidad de lograr un desempeño eficiente, en el sentido de salvaguardar y promover los intereses nacionales, haciendo especial énfasis en los asuntos económicos y comerciales y en la cooperación, e igualmente, en la protección y asistencia de los nacionales en el exterior.

Del mismo modo, dicho curso fomenta el sentido de responsabilidad en la gestión y refuerza los conocimientos del funcionario en técnicas de negociación, por ser “el eje nodal de toda actividad diplomática”. Además se incluyó la formación virtual obligatoria en dicho curso y en el marco del Programa de Capacitación a Responsables de Secciones Comerciales, antes mencionado.

Hoy en día se han impartido diecinueve versiones del referido curso para nuevos designados.

9. IDIOMAS

Otro aspecto de vital importancia en esta labor, siguiendo fielmente las directrices y lineamientos correspondientes, es la indispensable enseñanza de idiomas en esta institución, ampliándose la oferta hasta abarcar en la actualidad los siguientes: inglés, francés, portugués, alemán, mandarín, árabe y creole, y en este mismo año se tiene pautado incluir en la oferta japonés e italiano.

10. EDUCACION CONTINUA

Es oportuno resaltar, que en el campo de la educación continua se desarrollan “constantemente” diplomados, cursos y seminarios, conforme a la planificación de lugar y en diversos temas, que se establecen en base a los requerimientos contemporáneos y respondiendo a la obligación de esta Institución, en el sentido de formar, especializar y periódicamente actualizar. Sus programas, bien fundamentados, son impartidos por docentes nacionales y extranjeros rigurosamente seleccionados.

Parte de estos últimos son facilitados por la cooperación internacional.

Son estas razones las que confieren sentido pleno al esfuerzo formativo que como órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza el INESDYC y continúa realizando para dotar al país de los recursos humanos idóneos y capaces que precisa nuestro Servicio Exterior, con el imprescindible sentido ético y que estén en capacidad de enfocar sus ejecutorias a la excelencia.

Todo lo cual le permitirá a nuestro país llevar al plano de las relaciones internacionales los objetivos concernientes al desarrollo, particularmente aquellos vinculados al “crecimiento económico sostenido y a la superación de la pobreza”, y, en ese contexto, la indispensable cooperación y otros imprescindibles vínculos entre los Estados: económicos (comerciales y financieros), políticos (de seguridad y defensa), jurídicos, culturales (educacionales y para la transferencia de tecnología), entre otros esenciales aspectos; todos los cuales se han convertido en fundamentales pilares de la vida de relación de la “Comunidad Internacional”.

En ese marco, durante el desarrollo de la docencia regular de Postgrado, los alumnos del INESDYC han tenido la oportunidad de participar en diferentes cursos y conferencias de Educación Continua, con el fin de elevar sus competencias y conocimientos prácticos en diferentes temas que estarán decisivamente vinculados a su futuro ejercicio profesional.

10.1 Invitados Internacionales

Un amplio programa de formación de carácter internacional fue realizado desde junio de 2017, el mismo fue respaldado por los acuerdos suscritos y la cooperación internacional. Para dichos cursos la Rectoría del INESDYC invitó a catedráticos y reconocidos especialistas en sus áreas de ejercicio (todos con el grado académico de “PHD”) de distintas ramas de las Relaciones Internacionales, a saber:

  • “Actualidad y Perspectivas de la Política Exterior Norteamericana, con énfasis en América Latina y el Caribe” (Erick Langer,

Catedrático del Centro de Estudios Latinoamericanos

de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., en el acto de apertura, que tuvo lugar el 17 de enero del 2018, del Diplomado sobre las Relaciones Domínico-Estadounidenses).

  • Procedimiento Arbitral Internacional: Comercial y de Inversión (Eugenio Hernández Bretón Socio Principal de Baker & McKenzie);
  • Relaciones e Interrelaciones en los Sistemas de Protección de Derechos Humanos (Juste Ruiz y Alicia Gil);
  • Derecho del Mar (Hugo Llanos  y  Víctor Gutiérrez);
  • Conferencia del Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. Jean Michel Arrighi, quien visitó la Republica Dominicana del 23 al 25 del mes de julio del 2018 en ocasión del lanzamiento del libro “

Derecho Internacional y Derechos Humanos de la autoría del Ex-Embajador de la República Dominicana ante la OEA, Roberto Alvarez Gil (que es la persona que el Presidente electo Luis Abinader ha seleccionado para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en su gestión, como antes se había señalado) dirigida a los funcionarios de la Cancillería dominicana y a estudiantes de este instituto el día 25 de julio en horario de 8:30  a 11 am, cuyo tema fue “Un Breve balance de la OEA a 70 años de su creación”;

  • Derecho Internacional del Medio Ambiente (Hugo Llanos);
  • Ceremonial de Estado, Protocolo y Etiqueta (Embajador Arturo Montoya);
  • Regulación Internacional de los Espacios Marítimos. Su Proyección en Relación con República Dominicana (Ana Gema López Martín);
  • Corte Penal Internacional (Rubén Carnerero);
  • Función Consular en Materia de Derecho Internacional Privado (Sixto Sánchez);
  • “Smart Contracts” (Jorge Alejandro Mier);
  • Actores Económicos, Empresas y Derechos Humanos (Castor Díaz Barrado);
  • Resolución de Controversias Internacionales (Robert Volterra);
  • Curso General sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Carlos Fernández de Casadevante);
  • Seminario “Técnicas de Negociación Internacional para Diplomáticos de la República Dominicana’’,  impartido por el doctor Ron Ton, Director de la Academia Clingendael de La Haya;
  • Conferencia “Modelos y Experiencias de las Economías Insulares”, impartida por el doctor Michel Dimou, Director del Master en Comercio Internacional de la Universidad de Toulon, Francia;
  • Conferencia “China en el Caribe”, impartida por el doctor Carlos Quenan;

10.2 Cursos coordinados con Embajadas Acreditadas en la República Dominicana y Representaciones de Organismos Internacionales 

  • Seminario “Lectura del actual escenario geopolítico asiático a la luz de los nuevos cambios Globales” y charla sobre “el Sun Tzu y el Arte de la Guerra”, ofrecidos por la Dra. Lucia Chen en julio del 2017, coordinados con la Embajada de Taiwan en la República Dominicana.
  • Conferencia “La Diplomacia China”, impartida por Zhang Run, Embajador de la República Popular China en la República Dominicana.
  • “Actualidad y Perspectivas de la Política Exterior Norteamericana, con énfasis en América Latina y el Caribe” (Erick Langer,

Catedrático del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., en el acto de apertura que tuvo lugar el 17 de enero del 2018, del Diplomado sobre las Relaciones Domínico-Estadounidenses).

  • Diplomado sobre Relaciones con la Unión Europea
  • En coordinación con la Representante de la

Oficina de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana, Araceli Azuara, Conferencia del Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. Jean Michel Arrighi, quien visitó la Republica Dominicana del 23 al 25 del mes de julio del 2018 en ocasión del lanzamiento del libro Derecho Internacional y Derechos Humanos de la autoría del Ex-Embajador de la República Dominicana ante la OEA, Roberto Alvarez Gil (que es la persona que el Presidente electo Luis Abinader ha seleccionado para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en su gestión, como antes se había señalado) dirigida a los funcionarios de la Cancillería dominicana y a estudiantes de este instituto el día 25 de julio en horario de 8:30  a 11 am, cuyo tema fue “Un Breve balance de la OEA a 70 años de su creación”

  • Conferencia sobre el BREXIT con el Embajador del Reino Unido Chris Campbell
  • La conferencia del Embajador de México en la República Dominicana Carlos Tirado sobre relaciones entre México y República Dominicana
  • Conferencia ofrecida por el Embajador de México Carlos Tirado con motivo del 151 aniversario de la sesión del Congreso dominicano que proclamó Benemérito de las Américas al Presidente mexicano Benito Juárez, ofrecida el 16 de mayo del 2018
  • Seminario “Técnicas de Negociación Internacional para Diplomáticos de la República Dominicana’’, coordinado por la Embajada de los Países Bajos en el país y este Instituto, e impartido por el doctor Ron Ton, Director de la Academia Clingendael de La Haya.
  • Ceremonial de Estado, Protocolo y Etiqueta (EmbajadorArturo Montoya) en base al acuerdo suscrito con la Academia Diplomática del Perú.

10.3 Cursos dedicados a          relaciones con países o regiones específicas

En la oferta de Educación Continua cabe citar aquellos cursos que se llevaron a cabo, dirigidos a relaciones con países o regiones: Diplomado sobre Relaciones Domínico-Estadounidenses;  Diplomado sobre Relaciones con la Unión Europea; Diplomado de Relaciones Domínico-Haitianas, y Diplomado de Relaciones con China, entre otros.

10.4 Cursos dedicados a campos del saber de la Diplomacia tanto a nivel práctico como teórico

Los cursos que se han impartido bajo este renglón incluso en más de una ocasión, conforme a la planificación correspondiente, son: Curso de Diplomacia Contemporánea; Curso sobre la función consular; Curso de Protocolo de Estado, Organización de Eventos y las Buenas Maneras, Curso de Protocolo, Ceremonial de Estado y Etiqueta; Curso de Diplomacia Ambiental y Climática; Curso sobre Derechos humanos; Diplomado en Organización de Cumbres;  Taller “Creación de La Capacidad en el Entrenamiento Diplomático”; Curso Introducción a la Geopolítica; Diplomado en Redacción y Comunicación Diplomática; Diplomado en Diplomacia Digital, Seminario Cooperación Internacional para los Gobiernos Municipales, Curso Promoción Comercial Internacional, y el Diplomado de Derecho Internacional Público. Asimismo, Curso sobre lenguaje de señas del Instituto Nacional de Formación de Intérpretes de Lengua de Señas (INFOILES) en base a un acuerdo suscrito con esa institución dirigido a funcionarios del MIREX.

Estos programas han tenido  apertura a las entidades gubernamentales vinculadas al accionar del MIREX y del mismo modo a las ONGs, y otras entidades privadas.

10.5 Cursos elaborados para otras instituciones

Entre los cursos creados para instituciones públicas y privadas cabe citar, el de Protocolo para los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Curso de Protocolo para la Escuela de Maestros, el Taller Fundamentos de Diplomacia y Relaciones Internacionales, dirigido a las candidatas del certamen Miss República Dominicana 2019, Curso Protocolo de Estado, Organización de Eventos y Etiqueta, dirigido al personal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Curso Protocolo de Estado, Organización de Eventos y Etiqueta, dirigido al Despacho de la Primera Dama, Diplomado de Actualización en Diplomacia Contemporánea, dirigido a la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval, EGCEMN.

11. BIBLIOTECA

El INESDYC cuenta con una Biblioteca especializada en Relaciones Internacionales y temas afines, contando con un total de 5,480 títulos en su catálogo (que aumenta cada día más), el cual está disponible para consulta en línea.

  12. PUBLICACIONES

Se han puesto a circular el primero y el segundo número de la revista Perspectiva Diplomática del INESDYC, la cual tiene el propósito del estudio, reflexión, análisis y la discusión de temas de las relaciones internacionales en todos sus ámbitos. Dicha revista contiene interesantes artículos de reputados autores nacionales e internacionales,  especialistas en la temática de las relaciones internacionales. El tercer número de esa revista está pautado para salir en este mismo mes.

Asimismo, fue publicada en formato libro, la investigación sobre “La Cooperación de la Unión Europea con la República Dominicana, Competitividad y Desarrollo Sostenible” de la autoría del nacional dominicano, Dr. Alfredo Suárez Mieses, actualmente Secretario general de la Secretaría de Integración Social de Centro América (SISCA).

Desde el 1 de diciembre de 2019 la Dirección de Investigación y Publicaciones del INESDYC ha estado trabajando en la creación de un “Banco de Expertos, Investigadores y Consultores” dominicanos y extranjeros. En consecuencia se ha realizado una exhaustiva recopilación de datos personales de los docentes, egresados de la maestría y funcionarios del INESDYC con vocación e interés en la investigación para que sirva de base de referencia para nuestras investigaciones. El instituto elaboró un borrador de lo que será un “Banco de Expertos, Investigadores y Consultores” dominicanos y extranjeros en el área de Relaciones Internacionales, Política Exterior Dominicana y Política internacional.

Otra iniciativa similar es la elaboración del “Compendio Temático de bibliografía sobre las Relaciones Internacionales de Republica Dominicana” en temas tales como Política Exterior, Relaciones Domínico-Estadounidenses y Relaciones Domínico-Haitianas, entre otros. Este primer borrador contiene aproximadamente 600 fichas bibliográficas, que incluyen libros y artículos en revistas, que al igual que el banco de consultores servirá como base de referencia para las investigaciones de este instituto.

Desde julio del año 2019 se ha estado trabajando en una investigación exhaustiva de temas de Relaciones Internacionales y Política Exterior de República Dominicana para la creación de un material didáctico que contenga informaciones puntuales y de mayor importancia en lo que es este ámbito para los estudiantes del INESDYC. Se ha procedido a investigar temas como, “Cancilleres en la historia de la República Dominicana”, “Tratados Comerciales y Económicos en la República Dominicana’, “Viajes del Presidente Dominicano al extranjero” entre otras temáticas.

En enero del 2020 se creó la “Comisión Evaluadora de Tesis” con miras a la evaluación y publicación de las mejores tesis de los programas de Postgrado del INESDYC.

También en relación a esta área, cabe señalar que fue contratado el Dr. Reinaldo Fuentes para impartir un curso taller de Metodología de la Investigación Científica con miras a formar investigadores que desarrollen nuevas habilidades y destrezas vanguardistas ceñidas a buenas prácticas éticas, en los procesos de la investigación en el INESDYC, este curso se está impartiendo actualmente.

La obra La República Dominicana y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que cuenta con el Dr. Carlos Fernández de Casadevante, como director y coordinador de la misma, que se viene trabajando desde finales de 2019, está pautada su puesta en circulación para finales de este mismo mes.

13. ACUERDOS ESTABLECIDOS

Desde junio de 2017 el INESDYC ha establecido importantes acuerdos interinstitucionales nacionales e internacionales que redundarán en beneficio del mejoramiento de las capacidades de los servidores del MIREX, entre los cuales podemos citar:

  • Convencio de cooperación académica entre el INESDYC y la Academia Regional Penitenciaria
  • Carta de Intención de Colaboración entre “The George Washington University” y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del INESDYC.
  • Memorando de Entendimiento entre “George Town University” y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del INESDYC.
  • Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de la India y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
  • Acuerdo de Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su órgano académico el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Durante el 2018 el INESDYC suscribió los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España y el INESDYC.
  • Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y la “Fundación Alexandre de Gusmao” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil.
  • Acuerdo de Colaboración entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (CEF-UDIMA).
  • Acuerdo de Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, a través de su órgano académico, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI).
  • MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN FORMACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y EL INSTITUTO DIPLOMÁTICO SAUD AL-NASSER DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO DE KUWAIT.
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC)
  • Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática de los Emiratos Arabes y el El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Memorándum de Entendimiento de Cooperación Académica entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Serbia.

Durante el año 2019 el INESDYC suscribió siete acuerdos con diversas instituciones nacionales y extranjeras, que fueron los siguientes:

  • Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Fundación Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), a través de su Instituto de Comercio Internacional, con sede en la República Argentina.
  • Acuerdo de Colaboración entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y “Texas A&M International University.
  • Memorando de Entendimiento de Colaboración Académico-Diplomático, entre el Instituto Diplomático del Ministerio de los Negocios Extranjeros del Gobierno de la República Portuguesa y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Acuerdo de Cooperación Académica entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Centro Universitario CESTE, Escuela Internacional de Negocios.

  • Memorando de Entendimiento en Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana a través de su Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración y Comercio de Antigua y Barbuda.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá).

14. MEDIDAS TOMADAS POR CAUSA DEL COVID-19

           Ante la evolución de la pandemia del COVID-19 fueron tomadas medidas académicas-administrativas por el INESDYC, a partir de que fue decretado el estado de emergencia el 19 de marzo de 2020. Esto en función de las medidas dispuestas por las autoridades competentes en el sentido de continuar las labores docentes por medios electrónicos y de esta manera no interrumpir los programas de estudios de Postgrado del cuatrimestre en curso entonces, Enero-Abril 2020 y del cuatrimestre Mayo-Agosto del presente año, a la vez salvaguardando, como corresponde hacerlo, la salud del personal administrativo y académico,  y también de nuestros estudiantes.

          A continuación, una breve descripción de lo establecido:

1. Los días lunes 16 y martes 17 de marzo del año en curso se suspendieron formalmente las clases presenciales, manteniéndose las labores administrativas hasta el jueves 19 de marzo. Estas medidas fueron comunicadas a los estudiantes por vía de correos electrónicos de fecha 16 de marzo de 2020, y a los docentes por la vía telefónica por parte de la Vicerrectoría Académica. Todo ello conforme a instrucciones recibidas de la Rectoría de la institución.

2. El martes 17 de marzo de 2020, el Consejo Académico del INESDYC decidió no interrumpir la docencia en sus programas de Postgrado en curso, y como una medida provisional por la emergencia surgida, autorizó la utilización de las herramientas tecnológicas posibles por parte de los docentes para continuar con el desarrollo de su labor, confiando en el sentido ético y de responsabilidad de estos, bajo las orientaciones de lugar del Encargado del Proyecto de Educación Virtual.

3. En una reunión que fue convocada por esta Rectoría, que tuvo lugar el miércoles 18 de marzo de 2020 entre el Rector, el Vicerrector Administrativo, la Vicerrectora Académica, la Directora de Planificación y Evaluación, el Encargado del Proyecto de Educación Virtual y el Encargado de Postgrado se elaboraron las instrucciones para docentes y estudiantes de Postgrado sobre las medidas académicas tomadas y desde ese momento aplicables, medidas contenidas en oficios de igual fecha, que fueron remitidos a sus destinatarios.

A continuación, una breve relación de las acciones llevadas a cabo conforme a lo dispuesto por este Instituto en relación a la situación precitada:

1. A partir del 18 de marzo de 2020 la docencia ha estado siendo impartida utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

2. La autoridad correspondiente de este Instituto informó sobre la metodología y las herramientas a utilizar para garantizar la continuidad de los programas formativos bajo la modalidad indicada precedentemente.

3. De igual modo los siguientes servicios están disponibles a través de estos correos:

      Biblioteca: abeltre@inesdyc.edu.do

     Registro: mgarcia@inesdyc.edu.do

4. El servicio de la Biblioteca se ha mantenido a través del catálogo virtual, en el siguiente link: https://catalogoenlinea.inesdyc.edu.do

5. De manera particular se especificó a los estudiantes que la Rectoría con las otras instancias de este Instituto, estaría y está haciendo el máximo esfuerzo para mantener la calidad de los servicios que ofrece el Instituto.

6. En ese contexto, a los docentes se les remitió un formulario de control para registro de clases a través de medios electrónicos y el encargado de Postgrado suministró, vía correo electrónico, la lista de los estudiantes con sus informaciones generales así como el programa y demás insumos necesarios para el desarrollo de la asignatura.

7. El jueves 19 de marzo de 2020, se informó al personal administrativo del Instituto la decisión tomada, dadas las circunstancias antes expuestas, de suspender todo tipo de actividad administrativa de manera presencial, y utilizar la tecnología posible para su realización.

8. Por instrucciones de la Rectoría y por conducto de la Dirección de Planificación y Evaluación, el sábado 21 de marzo de 2020 y vía correo, se convocó a un Taller virtual sobre el uso de la herramienta Zoom impartido por el Encargado del Proyecto de Educación Virtual del INESDYC, con el propósito de apoyar a los docentes que debían terminar las clases programadas del cuatrimestre en curso, enero-abril 2020, convocatoria extendida también a la Vicerrectoría Académica y al Departamento de Postgrado como áreas involucradas con responsabilidades específicas en el proceso. El referido taller se llevó a cabo exitosamente con la asistencia de todos los convocados.

9. Es oportuno señalar que además del formulario de reporte de clases se les ha requerido a los docentes anexar todo intercambio de correos o WhatsApp que utilicen con los estudiantes, para fortalecer las evidencias de la comunicación que sostienen en torno a las clases, requerimientos que se les ha dado cumplimiento por los docentes, fundamentalmente vía e-mail.

10. También fue remitido a los docentes las listas de control de asistencia y actas de calificaciones, requiriéndosele que lo remitan vía correo electrónico junto con el formulario de reporte de clases, luego de concluida cada sesión de clase, a la División de Registro, con copia al Departamento de Postgrado, acciones que estuvieron realizando los docentes de las asignaturas de ese cuatrimestre.

11. Durante el nuevo proceso de formación iniciado el 18 de marzo de 2020, la División de Registro y el Departamento de Postgrado han estado verificando la información declarada en la documentación para constatar la correspondencia de datos entre sus distintos componentes, y proceder a la aplicación de cualquier correctivo que pudiera requerirse.

12. Procede precisar que a los estudiantes se les ha dado el apoyo de lugar a través de la orientación y el servicio que han requerido en su momento. Hasta la fecha, y conforme a la asistencia reportada por los docentes, se ha contado con un promedio general de un 97% del estudiantado en las clases.

Debido a la pandemia COVID-19, En el INESDYC se ha implementado la metodogía y procesos que se describen a continuación.

I. Para los Estudiantes

a. Las clases están siendo impartidas a través de la Plataforma de Moodle que fue habilitada para el área de Postgrado para el cuatrimestre mayo-agosto y que integrará la plataforma de Zoom desde el Moodle.

b. Recibirán las credenciales para usar la plataforma y su instructivo digital

c. Recibirán un instructivo digital de comportamiento para las sesiones de video-conferencias

d. Se considerará ausencia si transcurrida una hora el estudiante no ha realizado conexión.

e. Se considerará una tardanza si transcurridos 20 minutos el estudiante no ha realizado la conexión. NOTA: tres tardanzas es una hora de docencia.

f. Si un estudiante entra y se desconecta y no vuelve a conectarse en los próximos 10 minutos, el observador académico realizará las indagaciones de la motivación de la desconexión y realizará un informe de lo sucedido.

g. Con estas medidas se suprime la práctica de que los estudiantes programen y controlen las clases virtuales

II. Para los Docentes

a. Los docentes tomaron un entrenamiento con el área de Educación Virtual

b. Responsabilidades de los docentes. Deben Completar los formularios de Control de asistencia y Reporte de clases, después de cada clase, y reportar las calificaciones finales al terminar el curso

c. Para el desarrollo de la docencia se deberá entregar por lo menos un documento que contenga el Programa de clase, estrategia a seguir, y las asignaciones de las actividades a realizar

d. Para que el área de Registro pueda validar las acciones del docente, este deberá entregar vía correo el control de asistencia, reporte de clases, calificaciones finales y evidencia de evaluación (dos trabajos prácticos o exámenes) a Registro, copiando a Postgrado.

15. ESTADO ACTUAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL INESDYC

Con el inicio de la reapertura escalonada de las labores en el país, en su fase inicial, dispuesta por las autoridades correspondientes, los funcionarios del INESDYC encabezados por la Rectoría y las Vicerrectorías están laborando de manera presencial en las oficinas de ese instituto desde el 29 de mayo de 2020, en pleno cumplimiento de los protocolos sanitarios de lugar.

Hoy en día, tanto la Maestría como la Especialidad se ofrecen de manera virtual. También los cursos de idiomas de francés y portugués. Los demás están en proceso para iniciarse con ese método. Al mismo tiempo se está trabajando en establecer en formato virtual los cursos de educación continua antes mencionados.

Del mismo modo, se está trabajando la documentación correspondiente para ponerla a la consideración y aprobación del MESCYT para instaurar en este instituto los programas de Especialidad en Relaciones Domínico-Haitianas y en Diplomacia Digital.

Otro proyecto en el que se está trabajando desde junio de 2017 es reunir la documentación necesaria para poner a la consideración de las autoridades competentes la validación de títulos de egresados de los cursos regulares de la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana antes de adquirir el estatus de Instituto de Educación Superior en el 2012, tal como se explicó precedentemente.

    Las medidas sanitarias implementadas en todo el territorio nacional mantendrán plena vigencia en base al nuevo estado de emergencia que está en curso de aprobación.

    Por su vinculación con el texto precedente se podría finalizar con la frase atribuida al tratadista y diplomático francés Alain Plantey: “… más que un oficio, la Diplomacia, es una de las profesiones más hermosas que brinda el Estado contemporáneo, para aquel que esté orgulloso de su país, y que pueda contar con la capacitación y cualificaciones requeridas para esta función, no hay misión más noble que representarlo ante los demás”.